Crean plataforma regional contra la instalación de macrogranjas porcinas

Alertan de los perjuicios que causarán 2 granjas porcinas en el Valle del Salado
photo_camera Crean una plataforma regional contra la instalación de macrogranjas porcinas

Agrupaciones ciudadanas y ecologistas de diversos puntos de Castilla-La Mancha y de Yecla (Murcia) han creado una plataforma contra la instalación de macrogranjas porcinas en territorio castellanomanchego, que lleva por nombre 'CLM Stop Macrogranjas'.

En declaraciones a Efe, el portavoz de este nuevo colectivo e integrante de la Plataforma Cívica de Gamonal, Diego González, ha explicado que con esta medida pretenden concienciar a la sociedad sobre los peligros que tienen para el medio ambiente y para la salud de las personas las granjas intensivas de cerdos.

Asimismo, ha dicho que además de dar visibilidad a sus reivindicaciones, quieren hacer frente de manera conjunta a proyectos similares, ya que estiman que cada vez hay más propuestas de macrogranjas por las subvenciones que reciben del Gobierno autonómico.

Según los datos que maneja la plataforma, las ayudas de la Junta de Castilla-La Mancha a estas iniciativas empresariales podrían alcanzar hasta los 127.000 euros, ha indicado González.

El portavoz de 'CLM Stop Macrogranjas' ha avanzado que, desde esta entidad recién creada, facilitarán información a agrupaciones ciudadanas que puedan sentirse afectadas por la posible puesta en marcha de grandes explotaciones porcinas en las proximidades de núcleos urbanos.

Igualmente, ha indicado que la plataforma servirá de "punto de encuentro" y como herramienta para agilizar las gestiones a llevar a cabo con las diferentes administraciones ante nuevos casos de granjas extensivas.

Otro de sus objetivos es mantener una reunión con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, para abordar con él directamente estas cuestiones.

En estos momentos integran la plataforma Ecologistas en Acción de Talavera, Albacete, Cuenca y Guadalajara, la agrupación naturalista Ardeidas y las plataformas cívicas de Gamonal y Guadamur en la provincia de Toledo.

También están dentro la plataforma ciudadana 'Salvemos el Arabí y comarca', de Yecla y el colectivo 'Pueblos Vivos', que agrupa a varias localidades conquenses.

Comentarios