Lunes 25.03.2019

Se crea un grupo de trabajo en CLM para avanzar en el decreto que regule las VTC

Los taxistas han conocido la información que maneja la Consejería de Fomento respecto al desarrollo del Decreto que reguló el Ministerio de Fomento relativo a las licencias de VTC

Imagen de archivo de una reunión entre representantes de la Federación Regional del Taxi y el Gobierno de Castilla-La Mancha
Imagen de archivo de una reunión entre representantes de la Federación Regional del Taxi y el Gobierno de Castilla-La Mancha

La Federación Regional del Taxi en Castilla-La Mancha y la Dirección General de Transporte del Gobierno regional han acordado la creación de un grupo de trabajo para avanzar en el decreto que regule la actividad de las licencias de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC). 

En un comunicado, los taxistas de la provincia de Toledo han informado de la creación de este grupo de trabajo, una medida acordada en una reunión celebrada este martes y de la que la patronal ha informado este miércoles en un comunicado. 

En esta reunión, los taxistas han conocido la información que maneja la Consejería de Fomento respecto al desarrollo del Decreto que reguló el Ministerio de Fomento relativo a las licencias de VTC y, en este sentido, se informó sobre los contactos que se han tenido y el deseo por parte de la mayor parte de comunidades autónomas de que exista homogeneidad en la citada regulación. 

Hasta el momento solo Cataluña ha regulado la cuestión y en otras comunidades autónomas ya hay borradores al respecto, mientras que por parte de la Federación Regional de Castilla la Mancha se le hizo entrega de una primera propuesta en la que se recogen los puntos más relevantes. 

De ellos, hay algunos que se regulan por parte de la Administración central y otros que sí son competencia de Castilla-La Mancha, como lo relativo al tiempo de contratación previa, identificación del vehículo, la prohibición de la geolocalización y distancias mínimas respecto a zonas de logística de transporte, como estaciones de ferrocarriles, aeropuertos o paradas de taxi.

Los taxistas han aseverado que la disposición de la Dirección General de Transporte es "claramente de regular esta actividad, siempre desde la perspectiva de que no pueda generar competencia desleal al sector del taxi, ni intrusismo en determinado tipo de servicios".

Asimismo, han admitido que el desarrollo de esta regulación se verá afectada por las elecciones autonómicas, por lo que con el objetivo de avanzar en su redacción, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo que "vaya definiendo los contenidos del nuevo decreto", que en el mejor de los casos -según los cálculos de la patronal- tardaría unos ocho meses en su publicación. 

En la actualidad, las provincias de Toledo y Guadalajara son las que se ven más amenazadas por la intromisión de las VTC, tanto por la proximidad geográfica como por el número de solicitudes de licencias que está pendiente de resolverse, bien por vía administrativa, bien por vía judicial.

También se aprovechará ese grupo de trabajo para analizar de forma conjunta entre el sector y la Administración regional cuáles han sido los efectos de la aplicación del Decreto que regula la actividad de Taxi y que fue publicado el 23 de marzo de 2018. 

También se ha informado de que, tras la dimisión del anterior presidente de la asociación regional de taxis, Manuel García, se convocará en próximas fechas una asamblea con el objetivo de elegir el nuevo presidente de la Federación Regional de Taxis de Castilla-La Mancha.

Por último, el Gobierno regional informó sobre la actualización de las tarifas de taxi para servicios interurbanos, que saldrá publicada a finales de este mes o principios de abril, y que tras dos años congeladas supone un incremento algo superior al 2 por ciento.

Más información en vídeos 
Comentarios