Martes 21.08.2018

La cotización del melón baja en CLM 12 céntimos, y la de la sandía se mantiene

El melón cotiza entre 0,25 y 0,50 céntimos, y la sandía entre 0,19 y 0,28, según las categorías

En la image un instante de la reunión de la Lonja del Melón y Sandía de Castilla-La Mancha celebrada en Cinco Casas (Ciudad Real)
En la image un instante de la reunión de la Lonja del Melón y Sandía de Castilla-La Mancha celebrada en Cinco Casas (Ciudad Real)

La segunda mesa de la presente campaña de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, reunida en Cinco Casas (Ciudad Real), ha constatado unas cotizaciones de 0,45-0,50 céntimos/kilo para el melón de categoría extra, con una bajada de 12 céntimos.

El melón de primera se sitúa en 0,35-0,40 para (-13 céntimos) y en 0,25-0,30 el de segunda (-15 céntimos), quedando sin cotización el de Indicación Geográfica Protegida (IGP), según ha informado en nota de prensa la organización agraria ASAJA.

En cuanto a la sandía, repetían precios la mayoría de las categorías: negra sin pepitas de primera 0,24-0,27 céntimos/kilo; negra sin pepitas de segunda 0,20-0,23; negra con pepitas de primera 0,19-0,21 y blancas de segunda 0,20-0,23. En el caso de las sandías blancas de primera categoría su cotización subía un céntimo, situándose en 0,25-0,28 céntimos el kilogramo.

Los miembros de la Lonja han coincidido en que el descenso de las cotizaciones del melón se debe, en parte, a la generalización de la recolección del producto, con el consiguiente incremento de fruta. En cuanto a la sandía, han destacado el buen ritmo de las exportaciones que está permitiendo el mantenimiento de las cotizaciones en origen. También han apuntado que la mesa de la lonja recoge las cotizaciones de las operaciones comerciales realizadas entre sesión y sesión y no las de futuro.

CALENDARIO DE SESIONES

Las lonjas de esta temporada están previstas que se celebren el 16 y el 22 de agosto en Manzanares; el 28 de agosto en Tomelloso, en el marco de la feria; el 5 de septiembre en Argamasilla de Alba, también enmarcada en las actividades de la feria; y los días 12, 19 y 26 de septiembre en Manzanares. Según la situación del mercado, los días 3 y 10 de octubre, también se celebrará en la sede de Manzanares.

Más información en vídeos 
Comentarios