viernes 23.08.2019

El coste laboral de las empresas subió un 1,2% en CLM en el primer trimestre del año

Además, en Castilla-La Mancha, el coste laboral por hora efectiva es de 16,57 euros, mientras que la media nacional es de 19,01 euros

El coste laboral de las empresas subió un 1,2% en CLM en el primer trimestre del año
El coste laboral de las empresas subió un 1,2% en CLM en el primer trimestre del año

El coste laboral por trabajador y mes subió para las empresas de Castilla-La Mancha un 1,2 por ciento en el primer trimestre del año, hasta los 2.212,30 euros, una cifra por debajo de la media nacional, que se ha situado en 2.550,27 euros por trabajador y mes. 

En el conjunto del país, el coste laboral de las empresas registró un incremento interanual del 2,1 % en el primer trimestre, debido al incremento de los sueldos y de las cotizaciones sociales, tras subir el salario mínimo y las bases de cotización un 22,3 % en enero.

Según la encuesta trimestral del coste laboral (ETCL) que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe que destinan las empresas al gasto laboral registró en el primer trimestre del año el mayor ascenso desde el cuarto trimestre de 2013 (cuando subió otro 2,1 %).

Además, en Castilla-La Mancha, el coste laboral por hora efectiva es de 16,57 euros, mientras que la media nacional es de 19,01 euros. 

En cuanto a los costes salariales, en Castilla-La Mancha se ha situado en 1.597,28 euros por trabajador y mes, casi 300 euros por debajo de la media nacional. 

Así, en el conjunto de España, los salarios (que incluye sueldo base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos) experimentaron un incremento del 1,7 %, hasta 1.876,2 euros por trabajador y mes.

Por detrás, las cotizaciones a la Seguridad Social registraron un aumento del 3,6 %, hasta 615,6 euros mensuales.

Por su parte, las percepciones no salariales disminuyeron un 0,7 %, hasta 69,6 euros, por las menores prestaciones sociales directas e indemnizaciones por despido; y las subvenciones y bonificaciones crecieron el 6,1 %, con 11,18 euros.

De esta forma, los costes no salariales subieron el 3,1 %, el alza más elevada en los últimos diez años, hasta situarse en 674,1 euros. 

Si se tiene en cuenta el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 4,46 euros por hora (14,62 euros para tiempo completo, frente a 10,16 para tiempo parcial). 

La encuesta del INE subraya que si se excluye el factor variable de los salarios (pagas extraordinarios y atrasos), se obtiene el coste salarial ordinario.

También informa de que el coste laboral por hora no varió, debido al incremento del 2,1 % en el número de horas efectivas de trabajo por el efecto de la Semana Santa.

Por sectores, los servicios, con 2.466,11 euros, fue el que registró el mayor aumento del coste laboral total (2,3 %), así como del salarial (1,9 %) y de los otros (3,4 %); mientras que la industria alcanzó el mayor importe, con 3.030,03 euros (1,8 % más).

La construcción, por su parte, marcó la menor alza (1 %), dado que sus dos componentes -salarial y otros- también marcaron los menores incrementos.

En cuanto a las actividades, el crecimiento del coste laboral fue mayor en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (14,6 %); en las inmobiliarias (9,5 %) y en las artísticas recreativas y de entretenimiento (7,3 %). 

Por el contrario, el único descenso lo registró actividades financieras (3,2 %).

Asimismo, durante el primer trimestre de 2019 la jornada semanal media pactada (si se considera conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial) fue de 34,2 horas, de las que se perdieron 3,5 horas a la semana (1,7 de ellas por vacaciones y fiestas disfrutadas). 

Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, la jornada semanal se redujo a 30,8 horas efectivas de trabajo. 

En el primer trimestre, las empresas informaron de que tenían 98.745 puestos de trabajo vacantes, el 88,1 % de ellos en el sector servicios. 

Por comunidades autónomas, el coste laboral en Madrid y País Vasco superó en más de 400 euros a la media nacional. 

Atendiendo al crecimiento anual del coste, Extremadura, Galicia y La Rioja presentaron las tasas más elevadas, mientras que Madrid, Navarra y Cantabria marcaron los menores crecimientos. 

MAYOR NIVEL SALARIAL

Por otra parte, CCOO ha advertido de que Castilla-La Mancha está muy alejada de las regiones con mayores niveles salariales y de que sigue en la parte baja de la tabla, con una brecha del 38 % respecto a la vecina comunidad de Madrid, que es la que registra mayores salarios.

Así lo ha manifestado en nota de prensa tras conocerse los datos de la encuesta trimestral del coste laboral, que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sindicato ha indicado que Castilla-La Mancha es la quinta comunidad por la cola en costes laborales, solo por delante de Extremadura, Canarias, Murcia y Andalucía.

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, Mari Ángeles Castellanos, ha explicado que todas las comunidades han visto bajar sus costes en términos trimestrales e incrementarse en términos interanuales, una subida generalizada que no se registraba desde 2009.

Ha apuntado que si se analiza la serie histórica desde comienzos de 2008, Castilla-La Mancha ha mostrado costes laborales inferiores a la media del país, tanto en los datos de cada trimestre como en las medias anuales, y ha añadido que la región no sólo presenta salarios más bajos, sino que también muestra una recuperación salarial más lenta.

Por sectores, los salarios más elevados se registran en la industria, sector que en esta comunidad autónoma tiene unos costes laborales en el primer trimestre de 2019 de 2.565,09 euros al mes, lo que supone un incremento de 6,87 euros en términos interanuales.

Sin embargo, respecto a finales de 2018 los costes en la industria de Castilla-La Mancha han bajado un 7,84 %, lo que se traduce en 218,19 euros al mes menos.

Por el contrario, los salarios más bajos se registran en el sector servicios, con un coste laboral mensual de 2.125,67 euros en Castilla-La Mancha, 45,61 euros al mes más que un año antes y 171,44 menos que a finales de 2018.

En cuanto a la construcción, en el cuarto trimestre de 2018 Castilla-La Mancha presentó unos costes de 2.424 euros al mes, 93,36 euros al mes más que a finales de 2017.

El sindicato ha remarcado que si se analiza la serie histórica desde el primer trimestre de 2008, la industria ha permanecido en los niveles de coste más altos y los servicios en los más bajos, en casi todo el periodo.

A partir de 2014, la industria se separa del resto de sectores permaneciendo de forma ininterrumpida y a gran distancia como el sector con mayores salarios, mientras que construcción y servicios evolucionan "de forma similar y con niveles salariales cercanos", ha concluido la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO. 

Más información en vídeos 
Comentarios