viernes 22/1/21

El coste laboral creció un 0,8% en Castilla-La Mancha en el cuarto trimestre de 2019

Hasta situarse en 2.419,02 euros por trabajador al mes (incluyendo salario, cotizaciones y otros costes), lo que la situó como la tercera comunidad con menor coste laboral medio de España
El coste laboral creció un 0,8% en Castilla-La Mancha en el cuarto trimestre de 2019
El coste laboral creció un 0,8% en Castilla-La Mancha en el cuarto trimestre de 2019

El coste laboral aumentó en Castilla-La Mancha un 0,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2019, hasta situarse en 2.419,02 euros por trabajador al mes (incluyendo salario, cotizaciones y otros costes), lo que la situó como la tercera comunidad con menor coste laboral medio de España, que se situó en 2.755,15 euros por trabajador y mes, con un incremento del 2,3 por ciento.

Así se refleja en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) que ha hecho pública este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), El el conjunto de España, el coste laboral de las empresas aumentó el 2,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018 y se situó en 2.755,15 euros por trabajador y mes, de forma que marca el mayor incremento desde 2008, impulsado por el alza del salario mínimo que se llevó a cabo el año pasado.

Los datos de la ETCL apuntan que el coste laboral en País Vasco y Comunidad de Madrid superó en más de 400 euros la media nacional, mientras que Extremadura y Canarias dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad.

Atendiendo al crecimiento anual del coste, Galicia, Aragón y Extremadura, presentaron las tasas más elevadas, mientras que Canarias, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid registraron los menores aumentos.

A su vez, las comunidades con mayor número de vacantes en el cuarto trimestre fueron la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, que concentraron el 57 por ciento de las vacantes del cuarto trimestre, en el que Castilla-La Mancha registró 2.022 vacantes, que representan el 2 por ciento del total, en tanto que las que tenían menos vacantes fueron La Rioja, Cantabria y Extremadura.

Según la ETCL el coste salarial por trabajador y mes (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos) subió el 1,8 % y alcanzó los 2.075,43 euros de media.

Mientras, los otros costes crecieron el 4 %, hasta 679,72 euros por trabajador y mes y, su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, subieron también el 4 %, hasta los 625,98 euros.

El pasado año, el Gobierno elevó el salario mínimo interprofesional (SMI) un 22,3% hasta los 900 euros, lo que ha ejercido un efecto empuje en general en los costes salariales y en los otros costes, ya que implicó un alza de la base mínima de cotización a la Seguridad Social en la misma cuantía, a la que se sumó también el aumento de la base máxima en un 7 %.

Dentro de los otros costes, las percepciones no salariales subieron el 3,6 %, debido tanto al aumento de las prestaciones sociales directas (menos indemnizaciones por despido) como al de otras como las indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo o selección de personal.

Por sectores, el mayor incremento de los costes laborales se dio en los servicios, donde la partida salarial creció un 2,6 % y los otros costes un 4,5 %, si bien fue la construcción la que elevó en mayor medida los gastos salariales, en un 2,3 %, lo que dejó los costes laborales totales con un aumento del 2,4 %. 

La industria, por su parte, marcó la menor alza laboral (1,2 %), debido al menor incremento de los salariales (0,7 %).

Comentarios