domingo 08.12.2019

El coste del absentismo laboral en CLM creció un 10,44% en 2017 hasta 2.678 millones

El presidente de la patronal castellano-manchega aboga por abordar el absentismo laboral en la negociación colectiva

El coste del absentismo laboral en Castilla-La Mancha creció un 10,44% en 2017 hasta 2.678 millones
El coste del absentismo laboral en Castilla-La Mancha creció un 10,44% en 2017 hasta 2.678 millones

El coste del absentismo laboral producido por incapacidad temporal por contingencias comunes (ITCC) aumentó un 10,44 por ciento en 2017 con respecto al que se registró en el ejercicio anterior, hasta llegar a 2.677,60 millones de euros.

A su vez, el gasto en términos de prestaciones económicas de la Seguridad Social fue el año pasado de 247,85 millones de euros, un 12 por ciento más que en 2016, según ha dado a conocer este martes el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás.

Asimismo, ha dicho que a esta cantidad hay que sumar el coste directo que supusieron las bajas laborales para las empresas, que ascendió a 182,74 millones de euros y el coste de oportunidad (en relación a los bienes que se dejaron de producir o servicios que se dejaron de prestar), que ascendió a 2.247,01 millones de euros.

Por provincias, el coste del absentismo laboral por ITCC fue mayor en Toledo y Ciudad Real, al ascender en el caso de Toledo a 764,57 millones de euros, con un incremento del 10,66 por ciento con respecto al año anterior, mientras que en Ciudad Real el coste creció en 748,34 millones de euros, con un aumento del 10,03 por ciento con respecto a 2016.

El mayor incremento porcentual se dio en la provincia de Albacete, donde el coste aumentó en un 12,10 por ciento con respecto al ejercicio anterior, hasta llegar a 564,97 millones de euros,

Por el contrario, Guadalajara tuvo el menor aumento porcentual del coste un 8,42 por ciento y un total de 323,73 millones de euros, mientras que en Cuenca se registró la cifra más baja de coste del absentismo con 275,99 millones de euros y un aumento del 10,02 por ciento con respecto a 2016. 

A lo largo de 2017 hubo en Castilla-La Mancha 142.464 procesos de ITCC, un 8,30 por ciento más que los que se registraron en 2016 (el mismo incremento porcentual que en España), mientras que la duración media de estos procesos ha sido de 45,45 días, prácticamente la misma que el ejercicio anterior, aunque cabe destacar que es seis días superior a la media nacional, que se sitúa en 38,97 días. 

Nicolás ha facilitado estos datos con motivo de la firma de convenio de colaboración que ha suscrito hoy con el vicepresidente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), Mariano de Diego, para difusión de una herramienta online, que permitirá a pymes y autónomos asociados a Cecam calcular el coste económico del absentismo laboral derivado de la ITCC.

Se trata de una herramienta informática, a la que se puede acceder a través de la web de Cecam, que permite a los usuarios determinar el coste (tanto directo como indirecto) del absentismo laboral derivado de la ITCC, introduciendo datos en esta calculadora online, que Amat ha diseñado a través de una "big data" con 700 millones de datos.

Los empresarios podrán entrar en la web y consultar ver cómo está el absentismo en su sector, lo que les ayudará en la gestión de sus empresas y en su toma de decisiones, ha apuntado Nicolás.

El presidente de Cecam ha comentado que el absentismo laboral "preocupa bastante a las empresas" y ha considerado que "no es sostenible un permanente aumento del absentismo como el que se está produciendo en España en los últimos años y no es comprensible que cuando se inicia la recuperación económica y mejoran las condiciones de contratación, automáticamente se produzca un aumento del absentismo laboral".

"No es sostenible para las empresas", ha advertido Nicolás, no solamente por el perjuicio que supone en términos económicos sino en términos de organización interna por el desajuste en sus procesos internos.

El absentismo laboral afecta a la productividad de las empresas "y esto es algo que no nos podemos permitir, en un momento económico en el que lo necesario es apoyar a las empresas, y poner a su disposición todas las herramientas necesarias para ser más competitivas", ha añadido el presidente de Cecam.

Por su parte, De Diego ha abogado por la necesidad de revisar la financiación que reciben las mutuas para atender el pago de las prestaciones de ITCC, ya que ha asegurado que en la actualidad "es claramente insuficiente".

En este sentido, ha informado que los gastos por estas prestaciones supusieron para las mutuas 4.496 millones de euros en 2017, mientras que los ingresos fueron de 4.382 millones de euros.

EL ABSENTISMO EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por otra parte, el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha abogado porque el absentismo laboral se incorpore a la negociación colectiva con los sindicatos, con el fin de evitar fraudes que cuestan mucho dinero.

Nicolás ha afirmado que la cuestión del absentismo laboral "tiene que pasar necesariamente por la negociación colectiva".

A preguntas de los periodistas, ha argumentado que los sindicatos deberían de adoptar con esta cuestión la misma actitud que la Cecam y sus las asociaciones integradas con la economía sumergida, que no la están apoyando "sino todo lo contrario, la estamos denunciando en los casos que conocemos que hay empresas en situación ilegal, sin pagar sus impuestos y sin dar de alta a sus trabajadores".

"Nosotros somos los primeros que denunciamos, porque no queremos que en nuestras organizaciones haya empresarios que defraudan", ha subrayado Nicolás, quien ha considerado que de la misma forma "los sindicatos deberían de tomarse en serio que un buen número de trabajadores están utilizando la prestación para quedarse en su casa y seguir cobrando y, a esto, los sindicatos tendrán que plantarle cara algún día".

Asimismo, ha afirmado que ni un solo médico de ninguna de las mutuas aconseja a un paciente que no se coja la baja, "primero porque va contra su código deontológico y porque ningún cargo directivo o personal de la mutua que no esté adscrito a un centro sanitario incida o aconseje a un médico lo que tiene que hacer, jamás ha ocurrido".

"Jamás los servicios administrativos de las mutuas interfieren en los servicios médicos, los médicos toman sus propias decisiones", ha asegurado el presidente de Cecam, que ha añadido "lo que si estamos viendo que ocurre, y lo estamos viendo directamente en los planes de empleo, que se aprovechan de una circunstancia para proseguir mediante una baja disfrutando de una serie de condiciones".

Nicolás ha insistido en que "fraudulentamente no podemos seguir sosteniendo una prestación que cuesta mucho dinero a los españoles, es un tema que se tiene que hablar en la negociación colectiva", porque la solución tiene que ir "necesariamente de la mano de los sindicatos".

En este sentido, ha dicho que "tenemos que llegar a un acuerdo con los sindicatos", que forman parte de las comisiones de control y seguimiento y prestaciones especiales de las 20 mutuas que operan en España, y que por lo tanto no son ajenos, conocen lo que se hace y tienen acceso a los libros de reclamaciones.

Ha reiterado que "hay que poner coto, o lo hablamos en la negociación colectiva y somos capaces de resolverlo en una mesa con los sindicatos, o vamos a seguir con este problema durante muchos años".

Y ha añadido que, al igual que las organizaciones empresariales van a las mesas de negociación a hablar de cuestiones salariales y de otras cosas que preocupan a los sindicatos, "a nosotros nos preocupa este tema, tendremos que hablar de ello en la mesa y tendremos que ponerle coto, porque no deja de ser un fraude al sistema y a sus propios compañeros".

En relación a los plantes de empleo, y aunque no lo ha denominado fraude, ha explicado que se ha detectado que cuando se acerca la fecha del final de los contratos "se producen un montón de bajas", según los datos que tienen "cualquier mutua de las que operan en este territorio". 

Más información en vídeos 
Comentarios