CLM comienza la búsqueda de nuevos lazos comerciales con el Dragón Asiático

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal inicia su primer viaje oficial a China, con el propósito de abrir nuevos mercados en agroalimentación, turismo, transporte e inversión. Esta misión institucioanl y comercial se ha iniciado en la Oficina de Turismo en Cantón

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal inicia su primer viaje oficial a China, con el propósito de abrir nuevos mercados
photo_camera La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal inicia su primer viaje oficial a China, con el propósito de abrir nuevos mercados

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, comenzó en Cantón (sureste) su primer viaje oficial a China, donde espera impulsar los lazos comerciales entre su comunidad y el país asiático y tratará de abrir mercado para sus productos, así como atraer turismo e inversión.

Cospedal inicia su misión comercial con un encuentro en la Oficina de Turismo de España en Cantón con una quincena de agencias turísticas con interés por la tierra del Quijote.

Tras esta reunión, en la que también participó la consejera de Empleo y Economía de la comunidad, Carmen Casero, Cospedal se ha entrevistado con el responsable de la representación en Cantón de las cámaras de comercio de dos importantes zonas industriales chinas, la provincia de Sichuan -el principal polo económico del centro del país- y la municipalidad de Pekín, la capital china.

"Hay muchas posibilidades de inversión (de China en Castilla-La Mancha), tanto de construir nuevas empresas como de participar en firmas que se quieren instalar en nuestra región, que tiene una excelente ubicación logística, porque es una plataforma de distribución al resto de España y de Europa", afirmó

Cospedal destacó entre los productos estrella de su comunidad la "producción ecológica de vino, aceite y productos cárnicos, sin ningún tipo de tratamiento químico, totalmente natural" y su gran "oferta gastronómica, cultural y de patrimonio histórico".

"Además de ello contamos con una ventaja: estamos muy bien comunicados con la capital de España, y al mismo tiempo tenemos una gran dimensión, en kilómetros cuadrados, de suelo industrial a buen precio, y con costes laborales que no son demasiado altos, quizá son de los más bajos de toda España", resaltó

A continuación, mantuvo un breve encuentro ante un pequeño grupo de periodistas chinos, a los que ha explicado los motivos de su doble misión en el país, como presidenta de la comunidad autónoma y como secretaria general del Partido Popular.

Como secretaria general del PP, Cospedal se ha desplazado a la República Popular por invitación del Partido Comunista de China (PCCh).

"Esta es la primera posibilidad de mantener un contacto entre las autoridades del Partido Comunista Chino y los representantes del Partido Popular de España, que está en el Gobierno de España", indicó "por lo tanto les estamos muy agradecidos, y en este sentido vamos a tener relaciones institucionales y a firmar un acuerdo de relaciones y de entendimiento" con el PCCh.

"Creo que estamos en un momento muy importante y muy decisivo", añadió después, "un momento propicio para avanzar mucho más de lo que lo hemos hecho hasta ahora" en las relaciones bilaterales entre España y China.

Cospedal, que el sábado mantendrá también encuentros empresariales en Shanghái (este), la capital económica del gigante asiático, participará el lunes y el martes en la vecina Suzhou en un foro de contactos entre el PCCh y partidos políticos europeos.

A continuación, se desplazará a Pekín para completar allí su misión de impulso comercial de su comunidad.

Al entrevistarse con empresarios y cámaras de comercio de Cantón, Shanghái y Pekín, Cospedal espera sembrar la semilla de unos mayores intercambios entre los tres grandes polos industriales del país asiático.

Son las "tres áreas fundamentales de este gran país, que es China, donde Castilla-La Mancha ha querido aventurarse a vender su región y sus productos", declaró

Preguntada por la prensa china sobre los planes del gobierno de España, Cospedal, como secretaria del PP, explicó que el Ejecutivo "está tomando medidas para reformar la economía muy importantes".

"Ha adoptado ya unas medidas para recortar el déficit, para disminuir la deuda exterior que tenía España respecto del resto de los países, y para incrementar el crecimiento económico en nuestro país", indicó

A los empresarios chinos les explicó también que gracias a estas reformas "creemos que sobre el final de este año, o principios de 2014, ya estaremos viendo, a diferencia de estos últimos años, una situación de crecimiento y de recuperación de nuestra economía mucho más importante de lo que hemos visto hasta ahora".

Comentarios