La cosecha de cereales de invierno subirá un 29% en este año 2020, según Asaja

Pese al incremento, Asaja ha señalado que las previsiones están por debajo de las expectativas y que "no habrá cosecha récord"

España cosechará 19,1 millones de toneladas de cereales de invierno (como trigo o cebada) en 2020, un 29 % más que la producción recolectada el año pasado, según las estimaciones de la organización agraria Asaja, difundidas este viernes.

Pese al incremento, Asaja ha señalado que las previsiones están por debajo de las expectativas y que "no habrá cosecha récord".

En total, la cosecha de cereal se situará en 22,6 millones de toneladas (19,1 de cereales de invierno y 3,5 de maíz).

Los daños derivados de la fauna salvaje y los efectos de la plagas en el trigo han rebajado las previsiones, según la organización agraria, que ha puntualizado que la caza ha estado prohibida como consecuencia del estado de alarma.

La superficie de siembra es similar a la de 2019 (5,47 millones de hectáreas de cereales de invierno).

Por cultivos, los avances estimativos de producción de Asaja son: 9,8 millones de toneladas de cebada; 7,2 millones de toneladas de trigo (6,5 de trigo blando y el resto de trigo duro); un millón de toneladas de avena; y 1,1 millones entre centeno y triticale.

"En cuanto a los rendimientos, éstos van a ser más altos que en la campaña anterior, que hay que recordar que fue una cosecha muy corta", según Asaja.

Respeto a los precios, Asaja ha subrayado que "la especulación pura y dura está produciendo caídas como atestiguan las diferentes lonjas" y ha rechazado dichas prácticas, que "no deberían producirse ya que las existencias y las previsiones no justifican estas bajadas, dada la demanda existente".

La organización agraria también ha aludido a los problemas de rentabilidad de los agricultores, que están "en un escenario aún peor que hace unos meses cuando, antes de la crisis de la COVID-19 salieron a las calles para protestar por los bajos precios".

Comentarios