Junta destaca la normalidad de la campaña del ajo, que genera 13.000 empleos

El Gobierno y las autonomías acuerdan proteger la recogida de la fruta ante la COVID-19, y vinculan los brotes de temporeros a sus condiciones de vida
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante la videoconferencia con los ministros de Agricultura y Sanidad
photo_camera El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante la videoconferencia con los ministros de Agricultura y Sanidad

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado este miércoles la normalidad con la que se está desarrollando la campaña de recogida del ajo en la región, que ha supuesto la creación de 13.000 empleos.

En nota de prensa, Martínez Arroyo ha señalado que, pese a los "tiempos difíciles" que se viven por la pandemia, el sector del ajo es de "gran importancia" para la comunidad autónoma ya que "genera economía y riqueza y posibilita que la gente decida vivir en el medio rural".

Asimismo, ha alabado el esfuerzo de los 2.000 agricultores que se dedican a este cultivo en la región, así como de los 10.000 asalariados que trabajan en el campo y los 3.000 en almacén y naves, la mayoría mujeres, que según ha subrayado el consejero, hacen posible que Castilla-La Mancha sea "líder en el mercado mundial del ajo".

También ha apuntado que el sector del ajo ha exportado desde enero hasta abril de 2020 y en plena pandemia por valor en la facturación de cerca de 46 millones de euros, mientras que el año anterior fueron 27,6 millones de euros, por lo que se ha producido un incremento "espectacular" de un 67 por ciento, a juicio del titular de Agricultura.

Por otro lado, Martínez Arroyo ha participado en la reunión organizada por videoconferencia entre los ministerios de Sanidad y Agricultura con las consejerías del ramo de las once comunidades autónomas con campañas agrícolas.

En este encuentro, Martínez Arroyo ha analizado la situación del personal dedicado a las tareas de recolección hortofrutícola de temporada ante el coronavirus en Castilla-La Mancha, y ha hecho hincapié en la normalidad con la que se desarrollan en la región campañas como la del espárrago verde y las del ajo y la cebolla, a las que seguirán la del melón y la sandía y posteriormente la de la vendimia.

Martínez Arroyo ha explicado que en la campaña del espárrago verde, que se desarrolló en pleno confinamiento, el Gobierno castellanomanchego facilitó el desplazamiento de los trabajadores dentro de la propia comunidad autónoma para que no faltara mano de obra.

Igualmente, se ha referido otras acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico como el decreto de ayudas para apoyar los gastos de desplazamiento de estos trabajadores o para contribuir a los gastos de alojamiento en el mismo municipio donde se desarrolle la campaña o en su entorno más cercano.

PROTECCIÓN PARA LA RECOGIDA DE LA COSECHA

El Gobierno y las comunidades coinciden en la necesidad de proteger la recogida de la fruta, actividad que consideran "esencial", para que no genere o agrave un problema de salud pública, asociado en la COVID-19, más a las condiciones de vida o de transporte de los temporeros que al propio trabajo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han presidido este miércoles un encuentro con las comunidades autónomas para abordar la situación del personal dedicado a las tareas de recolección hortofrutícola de temporada ante la epidemia de coronavirus.

Los temporeros constituyen un colectivo vulnerable que ha sufrido brotes de la COVID-19 en varias localidades como Lleida o Huesca, ha informado Sanidad en un comunicado.

En la reunión, celebrada por videoconferencia, han participado un total de 11 comunidades autónomas en las que la actividad agrícola y hortofrutícola supone un importante movimiento de temporeros en diferentes periodos del año.

Así, han estado presentes los titulares de las Consejerías de Sanidad y de Agricultura de Cataluña, País Vasco, Andalucía, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla La Mancha, Navarra, Extremadura y Castilla y León.

Los ministros han acordado con las comunidades autónomas mantener encuentros periódicos para anticiparse a las próximas campañas agrícolas.

Además, el Gobierno y las comunidades autónomas creen que el "problema de salud pública" generado por el coronavirus en zonas de recogida de la fruta "está más asociado a las condiciones de vida o de transporte de los trabajadores temporeros que con la propia actividad desarrollada".

Comentarios