martes 31.03.2020

CEAT-CLM: Los autónomos son "los grandes olvidados" de las medidas económicas

El presidente regional de CEAT, Angel López, ha considerado que estas medidas son "insuficientes" para los autónomos y que no responden a la grave situación a la que éstos se enfrentan desde que comenzó la crisis del COVID-19
CEAT-CLM: Los autónomos son "los grandes olvidados" de las medidas económicas
CEAT-CLM: Los autónomos son "los grandes olvidados" de las medidas económicas

La Federación Intersectorial de la Confederación Española de Autónomos (CEAT) de Castilla-La Mancha ha denunciado este jueves que los trabajadores por cuenta propia son "los grandes olvidados" de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de España por la crisis del coronavirus.

En nota de prensa, el presidente regional de CEAT, Angel López, ha considerado que estas medidas son "insuficientes" para los autónomos y que no responden a la grave situación a la que éstos se enfrentan desde que comenzó la crisis del COVID-19.

Al mismo tiempo, ha advertido de que los efectos en la economía se prolongarán "probablemente varios meses".

Asimismo, ha indicado que la prestación por cese de actividad ofrecida a los autónomos "genera muchas dudas" en cuanto a cómo podrán acceder a ella en la práctica.

En concreto, ha señalado que los autónomos de muchos sectores que han cerrado, bien porque su demanda ha caído estrepitosamente o bien por propia responsabilidad, "tendrán serias dificultades a la hora de justificar sus pérdidas", ya que "no está bien definida" la documentación que tienen que aportar.

En este punto, ha incidido en que hubiera sido "necesaria y más beneficiosa" la supresión de la obligación de cotizar durante los meses que dure esta situación.

Además, López ha dicho que las medidas tendrían que haberse dirigido a "aliviar" a los autónomos de los costes empresariales que durante este período van a persistir, y a los que no podrán hacer frente en una situación de "ingresos cero", como el pago de alquileres, hipotecas, luz y agua y la cuota de autónomo.

"Una vez más, los autónomos somos los más perjudicados cuando las circunstancias son adversas y se olvidan de que nosotros suponemos el 90 por ciento del tejido empresarial en el país", ha lamentado el presidente regional de CEAT.

Más información en vídeos 
Comentarios