jueves 3/12/20

Castilla-La Mancha ofrecerá una moratoria en los alquileres de vivienda pública

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha transforma el transporte ordinario, que cae un 95%, en servicio a demanda
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida de Toledo
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a demorar el giro del pago de los alquileres de las viviendas de su propiedad correspondientes a este mes hasta conocer las medidas que adopte en este sentido el Gobierno de España.

A preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha señalado que el Ejecutivo central va a explorar distintas opciones para poder "ofrecer ayudas o tenderle una mano" a familias que viven de alquiler.

Al mismo tiempo, ha indicado que el Ejecutivo autonómico ha dicho que a la espera de esas medidas iba a estudiar sus propias alternativas y la decisión adoptada ha sido demorar el pago de los alquileres y esperar para saber el "impacto y beneficio" de las medidas que adopte Gobierno de España esta semana o el próximo martes en el Consejo de Ministros.

Hernando ha explicado que el Estado puede plantear distintas medidas como son la moratoria, que supone no cobrar el alquiler este mes o el que viene pero pagarlo de manera fraccionada en los últimos meses del año, o un ingreso mínimo vital para inyectar una ayuda económica a las familias y que éstas prioricen sus necesidades.

En cualquier caso, ha aseverado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a proponer al menos una moratoria para las 1.510 personas, mayores fundamentalmente, que no tienen el recibo del alquiler domiciliado en una cuenta bancaria, para evitar así que esas personas salgan de casa y vayan al banco a pagar el alquiler.

Sin embargo, ha apuntado el riesgo que puede suponer la moratoria en las personas que han perdido su empleo por la crisis sanitaria del coronavirus y no lo recuperen antes de finalizar el año, ya que condonar el alquiler y exigirlo a finales de año "puede suponer un problema de deuda pública de las administraciones y deuda en los hogares".

Por tanto, ha apostado por una solución que conjugue ambos planteamientos, de modo que se aplique la moratoria a las personas que tengan los ingresos garantizados -como los pensionistas- y ayudas económicas para las familias que tengan que buscar un nuevo empleo o afrontar otros gastos.

TRANSFORMACIÓN DEL TRANSPORTE

En otro orden, el consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado este viernes la transformación del transporte de viajeros ordinario, cuyo uso ha caído un 95 por ciento desde la crisis del coronavirus, en servicios a demanda.

Así lo ha señalado Hernando durante la rueda de prensa en la que ha destacado que el objetivo fundamental desde el primer día en materia de transportes ha sido "reducir drásticamente la movilidad para evitar la propagación del virus", pero ha matizado que esto ha de hacerse "de manera razonable".

De esta manera, además de las restricciones iniciales y "estrictas" con medidas de limpieza y desinfección que llevan en vigor diez días, ha señalado que la Conferencia Sectorial de Transportes, bajo el mando del Ministerio que dirige José Luis Ábalos, decidió esta semana restringir al menos hasta el 70 por ciento la movilidad de determinadas líneas y expediciones.

Esto ha dado como resultado una caída del 95 % de la demanda en el conjunto del España y también en Castilla-La Mancha y, de hecho, Hernando ha indicado que en algunas líneas muchas de las expediciones van "completamente vacías".

Por este motivo, para adecuarse a la nueva realidad, los servicios ordinarios de transporte de viajeros se transformarán en servicios a la demanda, para poder así dar una respuesta "heterogénea" y no "café para todos o soluciones de brocha gorda", ha recalcado.

En cualquier caso, ha agregado que el Gobierno regional debe seguir prestando determinados servicios mínimos para los trabajadores que siguen utilizando el transporte público como es el caso de las enfermeras que se trasladan desde la zona de Talavera de la Reina a Toledo o desde Albacete a Villarrobledo.

Asimismo, el consejero de Fomento ha valorado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana haya tenido en cuenta e implementado algunas de las propuestas realizadas por el Ejecutivo castellano-manchego como la elaboración de un mapa de servicios mínimos de aseos, restaurantes y hoteles en las estaciones de servicio que estén obligadas a abrir para prestar servicio a los transportistas.

En este sentido, ha indicado que Ábalos mostró su disposición a estudiar esta idea porque la ve "razonable", al tiempo que ha añadido que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo junto con la Asociación de Hostelería de Castilla-La Mancha ha elaborado un listado de hoteles y hostales que van a permanecer abiertos.

En este punto, también ha apostado por atender a los transportistas que "han visto cómo el parón económico ha supuesto echar el freno de mano en sus camiones" y un "enorme problema para sus ingresos", por lo que Hernando ha solicitado al Ministerio que aclare si los leasing, los renting o préstamos de los camiones pueden acogerse a las ayudas, y la respuesta ha sido afirmativa.

Entre otras propuestas, Castilla-La Mancha ha trasladado la reivindicación del sector para que el Gobierno negocie el levantamiento de las restricciones al transporte pesado de mercancías de manera homogénea en el conjunto de la Unión Europea, así como la flexibilización de las restricciones para que dos personas puedan compartir vehículo a la hora de ir a trabajar.

De igual forma, ha aplaudido que el Ministerio haya elaborado una instrucción para que las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno recaben las necesidades de Equipos de Protección Individual (EPI) para los transportistas y repartan el material entre las empresas privadas de manera gratuita.

Además, Castilla-La Mancha ha solicitado que se aumenten las restricciones y los controles de tráfico en los próximos días para evitar posibles desplazamientos en la Semana Santa a segundas residencias, y una "hoja de ruta" en relación a las obras, obras públicas e inversiones de transporte.

Más información en vídeos 
Comentarios