lunes 13.07.2020

Castilla-La Mancha registra 3.053 solicitudes de ERTE, para 15.034 trabajadores

El Gobierno de Castilla-La Mancha crea un grupo de trabajo para avanzar en la recuperación económica tras la crisis sanitaria del coronavirus
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Gobierno
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha registrado hasta este martes 3.053 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de empresas de toda la región que afectan a un total de 15.034 trabajadores.

Así lo ha señalado el vicepresidente del Gobierno castellano-manchego, José Luis Martínez Guijarro, en una comparecencia tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes que ha presidido el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page.

Martínez Guijarro ha detallado que del total de ERTE solicitados, 728 han sido presentados en la delegación provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en la provincia de Albacete y afectan a 3.283 personas, mientras que en Ciudad Real han sido registrados 790 y afectan a 3.829 trabajadores.

Asimismo, en la provincia de Cuenca se han solicitado 370 ERTE con 1.551 afectados, 306 en Guadalajara con 1.634 personas y 773 en la provincia de Toledo que afectan a 3.861 trabajadores.

Además, hay otros 86 ERTE registrados directamente en la Dirección General de Trabajo porque afectan a varias provincias y en total a 876 trabajadores, ha precisado el vicepresidente regional.

Martínez Guijarro ha asegurado que al Ejecutivo autonómico le preocupan estas 15.034 familias afectadas por estos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, así como los autónomos y, en general, todos los trabajadores.

"Son familias que tenemos que atender para garantizar que nadie se quede en el camino como consecuencia de esta crisis sanitaria y sus implicaciones desde el punto de vista económico", ha subrayado.

Durante su comparecencia, Martínez Guijarro ha avanzado que el Gobierno regional ha puesto en marcha un grupo de trabajo, donde están representadas todas las Consejerías, para avanzar en la recuperación económica tras la crisis sanitaria del coronavirus.

Ha explicado que el objetivo del Ejecutivo autonómico es dibujar escenarios sobre los se va a tener que trabajar a lo largo de las próximas semanas “porque tenemos muy claro que en esos momentos el objetivo será no dejar a nadie atrás”.

Asimismo, ha informado de que se han establecido contactos con los presidentes de las cinco diputaciones provinciales para coordinar las acciones que se vayan a poner en marcha en el conjunto de la región, así como con el Gobierno de España, en este caso, para conocer las que serán sus decisiones.

En este sentido, el Gobierno autonómico es partidario de la creación de una renta de garantía destinada al conjunto de familias que se hayan visto afectadas económicamente por la crisis del coronavirus en este país. Una propuesta en la que se establezca que las comunidades autónomas y las corporaciones locales “podamos complementar, con otro tipo de medias, esa renta que fije el Gobierno de España”, ha dicho Martínez Guijarro.

Además, el vicepresidente ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a plantear a los responsables del Ministerio de Fomento  -en una videoconferencia prevista para este martes- la puesta en marcha de una moratoria en los alquileres de este país. La propuesta pasa por que los grandes tenedores de vivienda se acogiesen a esa moratoria, de tal manera que las familias vieran aliviada su situación económica. 

En el caso de que el Gobierno de España no tomara esa decisión, ha continuado Martínez Guijarro, “vamos a analizar las posibilidades de hacerlo con las 6.700 viviendas que son propiedad de la Comunidad Autónoma, y en las que tenemos alquiladas a 6.700 familias en nuestra región”, ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios