sábado 29/1/22

Cecam propone tramitar a la vez la baja y el alta a los asintomáticos, que son mayoría

En el caso de Castilla-La Mancha, en diciembre ha habido 18.400 bajas, un 878 por ciento más que en noviembre según datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT)
El secretario general de la Cecam, Mario Fernández, en una imagen de archivo
El secretario general de la Cecam, Mario Fernández, en una imagen de archivo

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Cecam, ha propuesto a la Consejería de Sanidad, ante la "preocupante" situación de las empresas por los retrasos en las altas a los trabajadores con covid, tramitar de forma automática la baja y el alta en casos asintomáticos, que son la mayoría.

El secretario general de la Cecam, Mario Fernández, ha explicado a Efe la situación "muy preocupante y francamente negativa" que están viviendo las empresas, tanto en Castilla-La Mancha como en el resto del país, debido a las numerosas bajas de trabajadores y a los retrasos "incluso de varios días" en el alta debido a lo desbordados que están los centros de Atención Primaria ante el "aluvión" de bajas y altas.

La sexta ola del coronavirus es más leve desde el punto de vista sanitario y de la seguridad personal, ha subrayado Fernández, y se suele cursar con síntomas leves o de forma asintomática, pero se ha contagiado "muchísimo más" y esto ha llevado a tener 600.000 bajas laborales en diciembre en España frente a las 77.000 que hubo en noviembre.

En el caso de Castilla-La Mancha, en diciembre ha habido 18.400 bajas, un 878 por ciento más que en noviembre según datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

Las cifras de diciembre tienen previsión de incrementarse en enero, ha señalado el secretario general de la Cecam quien ha advertido del problema "gravísimo" que representa para las empresas, tanto si son grandes como pequeñas.

Por estos motivos, a comienzos de año la Cecam ha remitido un escrito al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, explicando el problema que tienen las empresas y planteando como posible solución que se tramite de forma automática la baja y el alta, de manera que como la baja por covid es de 7 días, si no hay síntomas, que es la mayoría de ocasiones, el trabajador pueda incorporarse a los 7 días.

"Estamos ahora mismo expectantes para ver cuál es la posible solución y si se tiene que dar desde el ámbito nacional o desde el autonómico", ha explicado Mario Fernández, quien se ha referido a los mensajes que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha enviado desde sus redes sociales al respecto.

En concreto, el ministro ha señalado este martes que la posibilidad de emitir la baja y el alta simultánea en un mismo acto por un facultativo ya existe, no requiere ningún cambio normativo y se aplica en algunas comunidades autónomas ya que es una cuestión que depende de los procedimientos internos de gestión de cada autonomía.

Es decir, que el programa de gestión de bajas permite retener el alta hasta la fecha indicada, que en el caso de la covid son 7 días, y en ese momento transmitirlo al INSS, según el ministro.

El secretario general de la Cecam ha subrayado que las organizaciones empresariales y las mutuas se han puesto a disposición para ayudar en cuanto sea necesario pero ha insistido en la necesidad de tomar medidas.

"Esta variante está haciendo muchísimo daño a las empresas; que, por lo menos, por un tema administrativo no se cause mayor daño", ha puntualizado.

Comentarios