martes 17.09.2019

Cooperativas ve 'peligroso' aumentar la superficie de siembra de melón y sandía

Cooperativas ve 'peligroso' aumentar la superficie de siembra de melón y sandía en CLM
Cooperativas ve 'peligroso' aumentar la superficie de siembra de melón y sandía en CLM

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha considera que la superficie destinada al melón y la sandia en la región "es suficiente para abastecer al mercado en condiciones atractivas para los productores" y su aumento podría "ser peligroso".

En un comunicado, la organización cooperativa ha explicado que, según la Política Agraria Comunitaria (PAC) y el Registro General de Productores Agrarios (Regepa), en 2017 se destinaron en Castilla-La Mancha 6.102 hectáreas al cultivo del melón y 2.670 hectáreas a la sandía, con un crecimiento progresivo anual de ésta última en detrimento del melón.

Esta superficie de media puede proporcionar una cantidad de 400.000 toneladas entre ambos productos, ha precisado Cooperativas que considera que un aumento significativo," podría provocar problemas de comercialización en un sector como éste con una estacionalidad tan acusada".

El portavoz sectorial de Cooperativas Agroalimentarias, José Ángel Serrano, ha subrayado que "el sector es consciente de que, para ser relevante en los mercados, se debe apostar por la oferta conjunta, por la calidad y porque lo clientes no tengan cientos de oferentes, sino unos pocos bien organizados, profesionales y con capacidad de suministro y servicio".

Serrano ha insistido en que el reto del sector es aumentar la exportación de este producto, especialmente en el mercado europeo, para "poder liberar el mercado interior de volúmenes que, al estar muy concentrados en un determinado periodo del año, no se comercializan ni se absorben al ritmo adecuado".

Por ello, el portavoz de la sectorial ha subrayado que la toma de decisiones precipitadas sobre la siembra, por factores que no tienen en cuenta el proceso comercial, "pueden provocar perjuicios tanto individuales como colectivos, en los precios de los productores".

Serrano ha hecho estas declaraciones con motivo de la reunión en la que Cooperativas ha valorado la situación del sector y en el posible incremento de la superficie de cultivo de estos dos productos en algunas zonas, tras la sequía sufrida hasta hace pocas semanas y la falta de agua para riego.

Al respecto, el portavoz sectorial ha subrayado que las lluvias registradas en los últimos meses han subsanado las malas condiciones del terreno, por lo que "con las superficies sembradas hasta ahora, la producción será aproximadamente la misma que en campañas anteriores". 

Más información en vídeos 
Comentarios