Sábado 23.02.2019

Cooperativas propondrá medidas para corregir oscilaciones de precio del vino

Las bodegas cooperativas de la región han expresado su disposición a operar a "precios razonables" para abastecer los mercados mundiales, pero han alertado de que se está creando de forma "artificial" un escenario que no se corresponde con la realidad del mercado

Cooperativas propondrá medidas para corregir oscilaciones de precio del vino
Cooperativas propondrá medidas para corregir oscilaciones de precio del vino

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha propondrá una medida de regulación en el sector vitivinícola que permita corregir las "indeseables" oscilaciones del precio del vino.

En nota de prensa, la organización agraria ha explicado que ha reunido a su comisión sectorial vitivinícola para que las bodegas cooperativas más relevantes de la región analicen la situación actual del mercado y se comprometan a realizar una propuesta de medida de regulación que se pueda activar de manera automática, a partir de la próxima campaña.

En este sentido, Cooperativas trabajará en una medida de aplicación nacional, con el objetivo de equilibrar el abastecimiento regular del mercado y "amortiguar las indeseadas oscilaciones" de precios que, en determinados momentos, suceden en el mercado vinícola.

El portavoz de la sectorial de vinos, Juan Fuente, ha afirmado a este respecto que la medida "ha de ser fácil de entender y aplicar", y que debe estar basada en datos objetivos que permitan a cada bodega autorregularse y que persiga por encima de todo la elaboración de productos de calidad que creen valor.

Según Cooperativas, no existe justificación alguna sobre la enorme presión a la baja en las cotizaciones de los diversos transformados vitivinícolas elaborados en la campaña 2018/19, ya que la suma de existencias en la Unión Europea de vino y mosto y la producción de la pasada vendimia están en cifras dentro de la media de las últimas cinco campañas.

Las bodegas cooperativas de la región han expresado su disposición a operar a "precios razonables" para abastecer los mercados mundiales, pero han alertado de que se está creando de forma "artificial" un escenario que no se corresponde con la realidad del mercado.

Por otro lado, el portavoz de la sectorial vitivinícola ha subrayado que Castilla-La Mancha ha evolucionado de manera "muy positiva" en cuanto a competitividad de sus explotaciones vitícolas y que no cuenta con "rendimientos excesivos".

Además, ha lamentado el "deficiente aprovechamiento" de las ayudas comunitarias en el sector vitivinícola en España y que tengan que devolverse cantidades importantes por una "ineficiente gestión".

Por último, Cooperativas ha instado al Gobierno regional a agilizar las comunicaciones y las certificaciones que tanto bodegas como viticultores necesitan para la ejecución de sus solicitudes en sus inversiones en bodega y en la reestructuración de sus viñedos.

Más información en vídeos 
Comentarios