sábado 23/1/21

Cooperativas pide al consejero la reunión urgente del Consejo Asesor Agrario de CLM

En la imagen de archivo una reunión del Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha
En la imagen de archivo una reunión del Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha

Cooperativas agroalimentarias ha solicitado al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, una reunión "urgente" del Consejo Asesor Agrario para tratar las ayudas a la producción ecológica y la modificación del programa de desarrollo rural.

En un comunicado, Cooperativas ha explicado que ha solicitado la reunión al haber finalizado el periodo de solicitud de las ayudas de la PAC y tras quedar en el "aire" cuestiones referentes a la convocatoria de ayudas a la producción ecológica y su "insuficiente" dotación presupuestaria.

Esta organización recuerda que Asaja, UPA, COAG y Cooperativas suscribieron el pasado mes de abril un acuerdo con la Consejería de Agricultura para intentar solucionar la situación creada con la convocatoria de ayudas a la producción ecológica 2015, dotada con un insuficiente presupuesto, y por la decisión de abrir nuevos acogidos a la medida.

A raíz de ese acuerdo la Consejería garantizó a las organizaciones agrarias que se abriría una convocatoria de "mantenimiento 2017" para volver a incorporar a las ayudas al mayor número posible de los 1.200 titulares excluidos.

La convocatoria contaría con una partida inicial de 3 millones de euros, más el sobrante de la línea de conversión y mantenimiento 2016.

Sin embargo, Cooperativas agroalimentarias considera que partiendo de esos compromisos y habiendo finalizado el periodo de solicitud de las ayudas PAC "hay cuestiones que el sector considera que se pueden ir respondiendo y resolviendo".

En cuanto al programa de desarrollo rural, esta organización incide en que el sector necesita conocer en qué punto están las modificaciones del programa que se pretenden presentar y aprobar este año y, en su caso, el texto definitivo.

Cooperativas insiste en la reunión urgente del Consejo Asesor Agrario y subraya que tras más de un año de actuación del nuevo Gobierno todavía no ha sido convocado a ningún encuentro.

Comentarios