Cooperativas avisa del 'gran perjuicio' de bajar las ayudas a la producción ecológica

Cooperativas ha advertido sobre el "gran perjuicio" que causará al sector la bajada de las ayudas a la producción ecológica, que puede suponer la renuncia de muchos productores de herbáceos y afectar negativamente a la ganadería ecológica

Cooperativas Agroalimentarias CLM ha advertido sobre el "gran perjuicio" que causará al sector la bajada de las ayudas a la producción ecológica, que puede suponer la renuncia de muchos productores de herbáceos y afectar negativamente a la ganadería ecológica.

En una nota de prensa, Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha ha recordado que se han rebajado un 67 % las ayudas en el caso de herbáceos, un 41 % por ciento en olivar y un 36 % en viñedo, según se establece en la modificación de la Orden de bases reguladoras de las ayudas a la agricultura ecológica para el periodo 2015-2016, que ha sido publicada esta semana.

Según la organización cooperativista, estas bases afectan a diferentes aspectos de la producción y conllevan "un notable descenso de las cuantías de las ayudas", que también afecta a los compromisos firmados en la Política Agrícola Comunitaria (PAC) 2015.

El portavoz sectorial de cultivo ecológico de Cooperativas Agroalimentarias, José Morata, ha advertido del "gran perjuicio" que supone para el sector, ya que puede conllevar "la renuncia de muchos productores de herbáceos" a la producción ecológica.

Si los productores renuncian a este tipo de producción, podrían ver penalizadas sus ayudas PAC, ya que con las siembras ya hechas, no cumplirían las exigencias del greening al no ser ecológicos, ha apuntado Morata.

Perderían un tercio de sus ayudas de pago verde, ha indicado Morata, que ha añadido que si no quieren que esto ocurra, "deberán seguir siendo ecológicos sin cubrir los costes de cultivo, al haberse reducido en un 67 % la ayuda".

También se podría generar un problema, por extensión, para la ganadería ecológica, que solo puede consumir cereal de origen ecológico, por lo que tendría inconvenientes para el desarrollo de su actividad.

"Es un callejón sin salida para muchos la situación que se ha creado desde la Junta", ha aseverado Morata.

Según Morata en cultivos como el olivar y el viñedo, este descenso afecta de manera "importante" a las cooperativas, como industrias de transformación de uva y de aceituna, que han hecho inversiones en infraestructuras e inversiones en comercialización de vino y aceite ecológico.

Si se aminoran las ayudas, "muchos de sus productores pueden dejar de producir en ecológico", ya que su producción puede disminuir "a causa de ese abandono" a los agricultores, que podrían "no amortizar convenientemente sus inversiones, o incluso perder su rentabilidad", ha considerado Morata.

En este sentido, ha avanzado que solicitarán mantener un encuentro con el director general de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez, para abordar esta problemática.

Asimismo, ha adelantado que ha sido convocada una asamblea sectorial de cooperativas para el próximo día 18 de marzo, en la que van a explicar la nueva normativa a los asistentes sobre este tema y van a diseñar "una hoja de ruta de actuaciones a llevar a cabo".

Comentarios