miércoles 18.09.2019

Cooperativas, Asaja y Coag urgen una reunión para hablar de agricultura ecológica

Cooperativas, Asaja y Coag urgen una reunión para hablar de agricultura ecológica
Cooperativas, Asaja y Coag urgen una reunión para hablar de agricultura ecológica

Las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Cooperativas Agroalimentarias han solicitado al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, la convocatoria "urgente" del Consejo Asesor Agrario para tratar el "incumplimiento" del acuerdo sobre la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha.

En un comunicado conjunto, las tres organizaciones han avanzado que no asistirán a la convocatoria del próximo 20 de febrero de la comisión de seguimiento creada en virtud del Acuerdo por el Impulso de la Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha, ya que consideran que las decisiones "ya están tomadas" y no hay margen de maniobra para actuar.

Asaja, Coag y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha han remitido un escrito al consejero instándole a convocar con carácter urgente el Consejo Asesor Agrario para tratar el "incumplimiento" del acuerdo por el impulso de la agricultura ecológica y otros temas "pendientes" como la incorporación de jóvenes, el retraso en la tramitación de las ayudas de la PAC o el plan de gestión de las zonas ZEPA, entre otros.

Estas organizaciones han explicado que después de veinte meses de legislatura "es el momento de convocar al órgano de interlocución establecido con el sector y, sobre todo, a raíz de los últimos acontecimientos ocurridos".

Así, han trasladado a Martínez Arroyo su "malestar" por el incumplimiento del Gobierno regional tras no incrementar las ayudas en ecológico, tal y como se acordó en el Acuerdo de Tomelloso (abril de 2016) que establecía que la prima de cultivos herbáceos sería de 100 a 140 euros por hectárea, y la del olivar de 200 a 220 euros por hectárea.

Los representantes del sector han criticado que no se haya convocado a la Comisión de Seguimiento para ser informada previamente "de la decisión adoptada por el Gobierno regional de forma unilateral", incumpliendo -han indicado- lo que se pactó y sin opción de adoptar las decisiones pertinentes.

Más información en vídeos 
Comentarios