domingo 22.09.2019

Cooperativas pide facilitar el acceso al agua a las explotaciones prioritarias

El Consejo Rector de la organización así lo ha dejado ver este lunes en un documento que aprobó en su última reunión, en el que se recogen las propuestas en materia de cooperativismo y agroalimentación que piensan trasladar a las principales fuerzas políticas

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha pedido que los partidos políticos que concurran a las próximas elecciones autonómicas se comprometan en sus programas electorales a garantizar que facilitarán el acceso al agua a las explotaciones prioritarias y a los jóvenes agricultores.

El Consejo Rector de la organización así lo ha dejado ver este lunes en un documento que aprobó en su última reunión, en el que se recogen las propuestas en materia de cooperativismo y agroalimentación que piensan trasladar a las principales fuerzas políticas.

Según ha informado la organización, en esa reunión se definieron las principales propuestas y demandas, tanto sectoriales como empresariales, que la organización trasladará a los partidos políticos que concurrirán a las próximas elecciones europeas, autonómicas y municipales.

El director de Cooperativas, Juan Miguel del Real, ha afirmado que pretenden que "los intereses del cooperativismo agroalimentario y de sus socios estén debidamente recogidos en los programas electorales de los partidos políticos de cara a la próxima cita electoral del mes mayo".

Entre las medidas contenidas en el documento, destaca también la petición del mantenimiento de las medidas de apoyo a la integración comercial de las cooperativas; la defensa de los intereses de la región ante la futura PAC 2021-2027, potenciando medidas diferenciales a favor de la agrupación de los agricultores en cooperativas agroalimentarias.

También piden que se consiga una verdadera convergencia entre los derechos de pago de todas las regiones con la consiguiente eliminación de la patrimonialización de los mismos y la agilización en la tramitación y resolución de las diferentes líneas de ayuda para agricultores y cooperativas.

Asimismo, van a demandar el establecimiento de medidas de apoyo al olivar tradicional y al cultivo del girasol; la lucha por una mayor transparencia y trazabilidad en el sector vitivinícola y del aceite de oliva; el establecimiento de un programa de reconversión varietal en el almendro.

La regulación de la producción integrada en cultivos sociales como el ajo; el establecimiento de planes de formación obligatoria para consejos rectores; la consolidación de las políticas de apoyo a la incorporación de jóvenes tanto a la agricultura como a las cooperativas y medidas de fomento a la diversificación de actividades por parte de las cooperativas en el medio rural para luchar contra la despoblación, son otras de sus demandas.

Las propuestas y demandas contenidas en el documento se trasladarán a los diferentes partidos políticos de cara a la definición de sus respectivos programas electorales en materia agroalimentaria, para lo cual Cooperativas comenzará en próximas fechas una ronda de reuniones con los mismos. 

Más información en vídeos 
Comentarios