jueves 22.08.2019

Convocados a la huelga más de 1.300 trabajadores del transporte sanitario en CLM

Del total de trabajadores afectados, 340 desempeñan su labor en Albacete; 440, en Ciudad Real; 320, en Cuenca, y 240 en Guadalajara

Los trabajadores de ambulancias de CLM amenazan con la huelga si Junta no interviene
Los trabajadores de ambulancias de CLM amenazan con la huelga si Junta no interviene

Un total de 1.340 trabajadores del transporte sanitario terrestre de la región están llamados a secundar las cinco jornadas de huelga convocadas por USO a partir de mañana, lunes, y hasta el día 29, para denunciar la precaria situación de este servicio.

En un comunicado, USO ha señalado que "las malas prácticas" que están llevando a cabo las empresas adjudicatarias del servicio de ambulancias están abocando a los trabajadores a ir a la huelga.

Y ha detallado que, del total de trabajadores afectados, 340 desempeñan su labor en Albacete; 440, en Ciudad Real; 320, en Cuenca, y 240 en Guadalajara.

La huelga convocada es "una medida de protesta ante los retrasos continuados en el abono de las nóminas en la provincia de Guadalajara, o el descuelgue del convenio en materia salarial que sufren los trabajadores en Cuenca, "que cobran alrededor de 300 euros menos que el resto de compañeros en la región".

También para denunciar el pésimo estado de los vehículos para el transporte de pacientes en Guadalajara, Ciudad Real y Albacete, "lo que supone un peligro tanto para los trabajadores como para los pacientes de los servicios públicos de sanidad".

Según este sindicato, el Sescam ha marcado unos servicios del 100 por cien en urgencias, hemodiálisis y oncología; y en el resto de servicios, son mínimos. 

SERVICIOS MÍNIMOS

Por otra parte, la Consejería de Sanidad ha fijado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) los servicios mínimos de la huelga de transporte sanitario convocada por el sindicato USO desde este lunes 25 de marzo y hasta el viernes 29 de marzo.

Están convocados a la huelga los trabajadores de las empresas UTE Servicios Sanitarios Generales y Digamar Servicios y la empresa UTE Ambulancias Cuenca, que prestan al Sescam el servicio de transporte sanitario urgente y programado en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Los servicios mínimos establecidos por la Consejería de Sanidad son el cien por cien en los servicios de urgencia y emergencia, en el transporte programado de radioterapia y tratamientos oncológicos y en el transporte programado de hemodiálisis, en estos dos casos como un día laborable.

La designación de los trabajadores que deben prestar estos servicios mínimos compete a las empresas.

Más información en vídeos 
Comentarios