jueves 23.01.2020

Un convenio permitirá a la Junta consultar la titularidad de sociedades mercantiles

Para luchar contra el fraude fiscal y otros delitos económicos
Un convenio permitirá a la Junta consultar la titularidad de sociedades mercantiles
Un convenio permitirá a la Junta consultar la titularidad de sociedades mercantiles

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España que permitirá a la Administración regional consultar la titularidad real de las sociedades inscritas en los registros mercantiles.

El convenio, que entra este lunes en vigor, permite la consulta de estas sociedades para luchar contra el fraude fiscal y otros delitos económicos, según ha destacado la Consejería en un comunicado.

Castilla-La Mancha se convierte así en la segunda Comunidad Autónoma de régimen común que cuenta con esta herramienta, gracias al convenio rubricado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y por el decano autonómico de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles de Castilla-La Mancha, Alfredo Delgado.

Gracias a este convenio, que tiene una vigencia de cuatro años prorrogables a otros cuatro, la Consejería podrá consultar, "de forma ágil y eficiente", la titularidad real de las entidades inscritas en los registros mercantiles, bien mediante un servicio web desarrollado por el Colegio de Registradores o bien a través del Portal de Titularidades Reales.

Así, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas podrá realizar tres tipos de consultas de información, en las que se incluyen los titulares de una sociedad mercantil, las sociedades de las que una persona física es titular real y las sociedades de las que una sociedad se encuentra en la cadena de control de un titular real.

Desde el año 2018, las sociedades están obligadas a acompañar la presentación de las cuentas anuales con una declaración que identifique a sus titulares reales y, a través del Registro de Titularidades Reales, se dispone de la información completa y actualizada sobre las personas físicas que ostentan el control de la empresa de manera directa o indirecta.

Este Registro es, por tanto, "una herramienta para luchar contra el blanqueo de capitales y otras actividades como el narcotráfico o la financiación del terrorismo" y, en el caso concreto de la Administración autonómica, tendrá como principal objeto evitar el fraude fiscal, tanto en la vía de gestión e inspección como en la vía recaudatoria, así como aquel que pueda ir ligado a ámbitos como el de la contratación o las subvenciones públicas.

Más información en vídeos 
Comentarios