sábado 29/1/22

Los contratos indefinidos a mayores de 45 años en CLM alcanzan en 2015 la cifra más alta desde 2007

Durante 2015, en CLM se han firmado más de 6.900 contratos indefinidos a mayores de 45 años, un aumento del 7% respecto al año anterior. Toledo es la provincia que ha registrado un mayor incremento, con un 16%, seguida de Guadalajara y Cuenca

En la imagen de archivo desempleados en una oficina de empleo en Castilla-La Mancha, paro, parados, desempleo, orientadores, laboral, cola, atención
En la imagen de archivo desempleados en una oficina de empleo en Castilla-La Mancha

Randstad, empresa líder de recursos humanos en España, ha realizado un análisis de la situación laboral de los trabajadores mayores de 45 años, uno de los motores del mercado laboral, que representan el 42% del total de los trabajadores. Para ello, ha analizado la evolución de los contratos realizados y el número de ocupados de este colectivo durante los últimos diez años, a partir de datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El análisis de Randstad detecta que 2015 en Castilla-La Mancha se ha registrado la segunda cifra más alta de toda la serie histórica de contratos indefinidos realizados a mayores de 45 años. En concreto, Randstad destaca que durante el último año, en Castilla-La Mancha se han firmado 6.924 contratos indefinidos a profesionales de esta franja de edad, un 6,8% más que el año anterior y muy cerca de las cifras de 2007, cuando se superaron los 7.300.

EVOLUCIÓN DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA 2006-2015

También a nivel nacional se ha registrado la cifra más alta de toda la serie histórica de contratos realizados a mayores de 45 años, tanto en contrataciones indefinidas como temporales. Durante el pasado año se han firmado 254.756 contratos indefinidos a mayores de 45 años, un 12% más que en 2014 y un 27,6% más que hace una década.

Este incremento de la contratación ha tenido consecuencias directas en la situación profesional de los empleados mayores de 45 años tanto en Castilla-La Mancha como a nivel nacional. En este sentido, este colectivo alcanzó en Castilla-La Mancha la cifra más alta de la historia en términos de ocupación en el tercer trimestre de 2015, con un volumen de 307.400 trabajadores. A nivel nacional, por su parte, se han superado por primera vez los 7,5 millones de trabajadores en el tercer trimestre de este mismo año.

CLM AUMENTA UN 7% LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA A MAYORES DE 45

Randstad también ha analizado este colectivo de profesionales en función de la comunidad autónoma y provincia en la que reside. El estudio de Randstad destaca que todas las regiones han aumentado el número de contratos a esta colectivo durante 2015 respecto al año anterior. Sin embargo, estos incrementos varían en función de la región.

Madrid (16,8%) y Catalunya (13,7%), los dos grandes polos de contratación nacional, son también las regiones donde más ha aumentado la contratación indefinida de estos perfiles. La Rioja, Euskadi y Aragón, todos ellos en torno al 13% de incremento en el último año, completan el listado de comunidades que se sitúan con una variación por encima de la media nacional, que se sitúa en el 12%. Por su parte, Castilla-La Mancha ha experimentado un crecimiento de este tipo de contratos del 6,8% respecto a 2014, más de 5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Cuando se desciende al terreno provincial, el informe de Randstad revela que sólo 4 provincias han registrado un descenso en la contratación indefinida de mayores de 45 años durante el último año. Se trata de León, Zamora, Cádiz y Ciudad Real, y todas ellas se sitúan entre el -2% y el -5%.

Entre las provincias que más han crecido, Huelva y Castellón han registrado incrementos del 47% y 29%, respectivamente. Les siguen Valladolid, Guipúzcoa, Toledo o Zaragoza, todas ellas entre el 16% y el 20%. En el caso de las provincias castellano-manchegas, además de Toledo, cabe destacar el incremento de Guadalajara y Cuenca, ambas en torno al 10%. 

AUMENTA LA INCIDENCIA DE LOS PROFESIONALES MAYORES DE 45

Uno de los aspectos que más llama la atención en esta variación positiva de incorporación al empleo es la diferencia existente en cuanto al sexo de los profesionales a nivel nacional. De esta manera, Randstad revela que la contratación indefinida de mujeres ha aumentado en la última década más de un 53%, pasando de 81.000 contratos anuales a 124.200. En hombres, por su parte, el incremento ha sido menos pronunciado, con un 10%, aumentando de 118.600 a 130.600 incorporaciones.

Otro de los aspectos que analiza el informe elaborado por Randstad hace referencia a la incidencia de estos trabajadores en la incorporación al empleo. En este caso, cabe destacar que la incorporación indefinida de estos perfiles aumenta año tras año, tanto en números absolutos como cuando se compara con el volumen total de incorporaciones, independientemente de su edad.

Durante 2015, del 1.030.500 contratos indefinidos que se registraron en España, más de 254.000 los firmaron profesionales con más de 45 años, un 24,7% del total. Se detecta, también aquí, un cambio de tendencia respecto a lo que ocurría en 2006, cuando este porcentaje representaba al 19,4%. A pesar de que la contratación indefinida (en términos absolutos, independientemente de la edad) aún se encuentra lejos de los niveles registrados en 2007, a un 22%, este modelo contractual en mayores de 45 años alcanza valores nunca antes registrados. La experiencia es un valor que cada año aumenta su importancia en las demandas empresariales.

Comentarios