El Contrato Joven ya ha permitido la contratación de más de 1.400 jóvenes en CLM

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha participado en la actividad 'Café con Líderes' en la UCLM en Ciudad Real
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha participado en la actividad 'Café con Líderes' en la UCLM en Ciudad Real

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que 1.400 jóvenes de Castilla-La Mancha han sido contratados gracias al programa Contrato Joven que forma parte del Plan Extraordinario de Empleo que impulsa el Gobierno regional.

Franco, que ha compartido en la Universidad de Castilla-La Mancha su experiencia profesional con los alumnos del Programa "Lidera", en la actividad "Café con líderes", impulsada por la Fundación Globalcaja Horizonte XXII en colaboración con la institución académica, ha señalado que este dato es muy significativo y pone de manifiesto el éxito de esta iniciativa.

La consejera, que ha expresado su satisfacción de hacer "un alto en el camino" para estar con los estudiantes de la UCLM, ha recordado que para el Gobierno regional los jóvenes siempre ha sido una prioridad de cara a buscarles alternativas laborales como uno de los colectivos que más se han visto afectados por la crisis laboral.

De ahí, ha indicado, que el Gobierno regional pusiera en marcha marcha medidas como el Contrato Joven que ha permitido la contratación de un buen número de jóvenes y cuyo número la consejera espera que crezca más hasta finales del mes de octubre cuando se dará por finalizada la convocatoria.

Este programa, junto con otras medidas, ha permitido, según ha dicho Franco, que desde la llegada al Gobierno regional del presidente Emiliano García-Page la tasa de empleo juvenil haya bajado en 4 puntos, lo que, ha dicho Franco, supone que "5.200 jóvenes que antes estaban en desempleo ahora no lo están".

Estos datos, ha apuntado, les animan a seguir trabajando por la línea de contratación juvenil y, por eso, ha anunciado que se pondrán en marcha nuevas iniciativas como becas remuneradas en las empresas, que faciliten que empresas y jóvenes entren en contacto para así poder consolidar futuras relaciones laborales.

La consejera ha valorado la cada vez mayor preparación y cualificación que tienen los jóvenes de la región y se ha mostrado satisfecha de poder compartir con ellos su recorrido profesional que, ha recordado, se fraguó también en la Universidad regional, donde ella estudió.

Franco ha estado acompañada en este encuentro con los jóvenes por el vicerrector de Economía y Planificación de la UCLM, Manuel Villasalero, por el presidente de la Fundación Horizonte XXII, Rafael Torres, y por el director del curso "Lidera", Juan Ramón del Páramo.

Villasalero ha destacado la importancia de este curso que, ha dicho, proporciona una formación muy avanzada y orientada al ámbito empresarial a los alumnos.

Por su parte, Rafael Torres ha mostrado el interés de la Fundación Horizonte XXII de seguir impulsando esta formación en los próximos años para así "seguir contribuyendo al desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha".

Juan Ramón del Páramo ha explicado que este curso de veinte semanas de duración es una oportunidad inmejorable para que los participantes puedan desarrollar habilidades en temas tan importantes como la gestión del liderazgo, la gestión de equipos, la estrategia de negociación o la resolución de conflictos.

Además, ha resaltado este tipo de encuentros con líderes, que son capaces de transmitirles a los jóvenes "su trayectoria vital y profesional" y tener así un elemento de referencia en su futura trayectoria profesional".

PAGADO EL 100% DEL ANTICIPO DEL PLAN DE EMPLEO

En otro orden, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha asegurado que el Gobierno regional ha conseguido tramitar a día de hoy el 100 % del anticipo a los ayuntamientos de la región de las cantidades que le corresponden del Plan Extraordinario de Empleo.

Franco se ha mostrado "muy satisfecha" con el funcionamiento del Plan Extraordinario de Empleo "trabajando de forma paralela en el estímulo para la contratación privada y en la puesta en marcha de iniciativas con un marcado carácter más social".

Como ha destacado, "el Ejecutivo regional ha trabajado contrarreloj para luchar contra la situación de desempleo que atravesaba la región y lo hemos conseguido".

Por ejemplo, ha dicho, en la provincia de Ciudad real se ha conseguido bajar el umbral del 30 % de tasa de paro, una cifra que era "muy dolorosa, y que aunque siga siendo muy elevada, del 29 %, se ha conseguido reducir la barrera psicológica del 30 %".

La consejera ha hecho hincapié en el "esfuerzo realizado por la Administración para ser muy ágiles en la tramitación y el pago a los ayuntamientos del Plan Extraordinario para que eso no les supusiera una falta de tesorería en sus cuentas.

Y a fecha de hoy, ha indicado, "podemos decir que el 100 % del anticipo, que era del 75 %, está pagado", un total de 39,2 millones de euros.

En este sentido, ha subrayado que, "en sólo dos meses, la Administración ha sido capaz de poner todo el dinero en manos de los ayuntamientos para realizar estos contratos, una noticia que creo que es positiva".

Comentarios