miércoles 19/1/22

Castilla-La Mancha, la región donde es más difícil ahorrar en la compra, según la OCU

Puertollano y Ciudad Real, entre las ciudades de Castilla-La Mancha donde más barato resulta hacer la compra
Si haces la compra online en los cuatro grandes super: las claves para ahorrar dinero y tiempo - EFE
Castilla-La Mancha, la comunidad donde es más difícil ahorrar en la compra, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo su estudio anual de supermercados en el que señala a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma donde resulta más difícil ahorrar en la cesta de la compra.

Según ha informado la asociación en un comunicado, este estudio demuestra que es posible ahorrar 1.073 euros anuales de media si se elige el establecimiento más barato, lo que supone un 10,5 por ciento más que el año pasado, pero sin embargo en la región castellanomanchega el ahorro medio es de solo 646 euros.

Para la realización del estudio, la OCU ha visitado 57 establecimientos en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Puertollano (Ciudad Real) y Toledo, y el informe ha concluido que la capital castellanomanchega es la ciudad donde es posible realizar el mayor ahorro con una diferencia de 964 euros, entre comprar en el establecimiento más barato y el más caro.

Le sigue Guadalajara con 838 euros, Albacete con 793 euros y Cuenca con 571 euros, mientras que Ciudad Real, con 386 euros, y Puertollano, con 325 euros, son las ciudades donde resulta prácticamente imposible ahorrar.

La OCU ha señalado que unas cifras de ahorro tan bajas se deben a la mayor homogeneidad de precios entre los establecimientos y el tamaño relativamente pequeño de las ciudades de la comunidad, lo que implica una oferta comercial menos diversificada.

Asimismo, ha detallado que el hipermercado Family Cash de Puertollano y el Supeco de Guadalajara son los establecimientos más baratos, a los que les siguen el hipermercado Carrefour de Ciudad Real, el Alcampo de Cuenca y el Mercadona de la Avenida de Río Boladiez de Toledo.

Mientras tanto, el supermercado Unide Market de Toledo es el más caro, seguido de los Supercor de Albacete y Toledo y el Carrefour Express de Guadalajara.

En comparación con otras ciudades, Ciudad Real y Puertollano son las dos más baratas para hacer la compra, muy cerca de Jerez de la Frontera (Cádiz), que es la ciudad más barata de España, y les siguen Cuenca y Albacete, mientras que Guadalajara y Toledo son las ciudades más caras, influenciadas por su cercanía a Madrid, ha precisado la OCU.

Comentarios