El 41% de los castellanomanchegos piensa gastar menos estas navidades, según Cetelem

Un 36% declara tener intención de gastar lo mismo frente al 60% del año anterior, esto supone un descenso de 24 puntos respecto a las declaraciones del año anterior
El 41% de los castellanomanchegos gastará menos estas navidades, según Cetelem, compras, navidad, centro comercial, 
photo_camera El 41% de los castellanomanchegos gastará menos estas navidades, según Cetelem

El 41% de los castellanomanchegos tiene intención de gastar menos que el año pasado en sus compras de Navidad, lo que supone un incremento de 24 puntos porcentuales respecto a 2021.

Así se refleja en la última edición del estudio de Intención de gasto en Navidad del Observatorio Cetelem, dado a conocer este viernes, que analiza el gasto previsto en este periodo en comparación con años anteriores.

Un 36% declara tener intención de gastar lo mismo frente al 60% del año anterior, esto supone un descenso de 24 puntos respecto a las declaraciones del año anterior, informa Cetelem en nota de prensa.

El desembolso medio previsto por los castellanomanchegos para estas compras de navidad es de 468 euros, lo que supone un 23% más que el gasto previsto el año anterior.

En cuanto a la relación entre el gasto previsto para regalos navideños, y el destinado para las reuniones familiares, la mayor parte de consumidores castellanomanchegos afirman tener la intención de gastar el mismo importe que el año anterior.

No obstante, hay un incremento en el porcentaje de castellanomanchegos que tiene intención de realizar un menor gasto tanto en la compra de regalos (41% frente al 19% en 2021), como en las relacionadas con las reuniones familiares (36% frente al 14% en 2021).

Por otra parte, entre los productos con mayor intención de compra por parte de los castellanomanchegos para estas navidades destacan los perfumes, juguetes, moda, libros y calzado y complementos.

DESCIENDEN GASTOS EN CATEGORÍAS

Sin embargo, las intenciones de compra descienden respecto al año anterior en todas las categorías analizadas.

Los descensos más significativos se producen en los sectores de textil/deportes (7% frente al 60% en 2021), calzados y complementos (32%, frente al 64% en 2021) y tecnología/informática (14% frente al 45% en 2021).

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket.

Comentarios