lunes 20/9/21

Constituido el Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha en las Minas de Almadén

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado el carácter paritario y de participación del nuevo Consejo del Diálogo Social y ha enfatizado el mensaje de unidad que envía a la sociedad, situando el trabajo conjunto por el interés general por encima de los intereses particulares
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en Almadén (Ciudad Real) la constitución del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en Almadén (Ciudad Real) la constitución del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha

Con la firma realizada a 50 metros de profundidad, en las Minas de Almadén (Ciudad Real), el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y los agentes empresariales y sindicales de la región han constituido este viernes el Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha.

Se trata de un órgano colegiado de participación institucional permanente que nace con carácter tripartito y que García-Page ha defendido porque "se basa en la profundidad del consenso que no solo consolida la relación entre Gobierno, empresarios y sindicatos" sino que "significa que compartimos el camino para lograr los mismos fines que no son otros que contribuir al crecimiento de nuestra sociedad".

Para el presidente regional, "hemos sabido estar de acuerdo transmitiendo la estabilidad y la paz social" de que goza Castilla la Mancha, una imagen "que da seguridad para que haya más inversiones y futuro en nuestra región", ha señalado.

Ha agregado que "somos la comunidad más transparente" y en este marco ha englobado un acuerdo que es un reconocimiento al trabajo realizado por todas las partes en los últimos años: "el diálogo es vital y un punto de apoyo estable y sólido" que no atiende al capricho político sino que "es un bien público", ha defendido.

García-Page ha anunciado que está "sobre la mesa" un proyecto fotovoltaico en la comarca minera, que podría dar empleo a más de 2.000 trabajadores durante su construcción y conlleva una inversión asociada de 400 millones de euros.

Y también ha avanzado que en un par de semanas, el Ejecutivo regional dará el visto bueno a 70 millones de euros destinados a la inversión y el fomento de la industria agroalimentaria.

Han acudido a la firma de constitución del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha el presidente de la patronal Cecam, Ángel Nicolás; el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, y el secretario regional de Organización de UGT, Luis Manuel Monforte.

También, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Almadén, María del Carmen Montes. 

En su intervención, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha explicado que la firma del acuerdo refleja la "apuesta permanente por llegar al pacto" y escenifica que "juntos somos más fuertes".

Franco ha destacado que su Consejería ha recibido desde el inicio de la pandemia 20.654 expedientes de ERTES de los que 140.000 personas han utilizado esta herramienta para no perder su empleo y ha señalado que el nuevo Plan de Empleo Regional, que cuenta con un presupuesto de 102 millones de euros, hará posible la contratación de 13.300 personas.

Por su parte, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte se han felicitado por la constitución de este Consejo que "será una herramienta fundamental para salir de la crisis económica, social y sanitaria generada por el coronavirus poniendo el foco en las personas más vulnerables para hacer mejor su vida y que sean más felices cada día", ha dicho Monforte, mientras que Nicolás ha defendido la importancia de este Consejo "en el que hemos sabido estar de acuerdo para beneficiar a las personas aún partiendo de posiciones diferentes".

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero ha defendido "la valentía" permanente de los firmantes con la sociedad castellanomanchega, ha dicho que el Consejo "generará estabilidad" y se ha referido al "mejor" plan de empleo de España, el que Ejecutivo regional pondrá en marcha en unos días movilizando 102 millones de euros.

"Tenemos mejores expectativas que hace un año", ha dicho Caballero, ya que "hay menos desempleados, más empresas y más afiliados a la Seguridad Social que cuando entramos en el Gobierno en 2015".

Asimismo, la alcaldesa de Almadén ha aprovechado el acto para reivindicar mejoras en los medios de transporte, un apoyo explícito a la Escuela Universitaria y la creación de una residencia que albergue a los estudiantes que cursan sus estudios en Almadén.

Constitución del Consejo de Diálogo Social

Comentarios