La creación de empresas cayó un 13,7% en Castilla-La Mancha en abril, según los registradores

A nivel nacional la constitución de sociedades registró una caída del 7,3% en el mes de abril
El número de empresas creadas en Castilla-La Mancha sube el 115,2% en marzo respecto al año 2020. Imagen de archivo de una ventanilla única empresarial en la región
photo_camera La creación de empresas cayó un 13,7% en Castilla-La Mancha en abril, según los registradores

La constitución de sociedades en España registró una caída del 7,3% en el mes de abril, con un total de 8.615 empresas, frente a las 9.290 del año anterior, al tiempo que los concursos de acreedores disminuyeron un 16,8% hasta los 391, mientras que en Castilla-La Mancha el descenso fue del 13,7% respecto al año anterior.

La evolución de las constituciones durante el mes de abril desciende después cinco meses consecutivos de incrementos, de acuerdo con la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores publicada este martes, y en ella se refleja que en Castilla-La Mancha la constitución de empresas pasó de 248 a 214 en los últimos doce meses.

Así, con este descenso en las constituciones durante el mes de abril, se ha interrumpido la senda positiva observada desde febrero de 2021, a excepción de un suave descenso del 0,4 en el mes de octubre.

Según el informe, los mayores volúmenes de empresas creadas correspondieron a Madrid, con 1.984 sociedades, Cataluña (1.704) y Andalucía (1.515), que conjuntamente constituyeron seis de cada diez empresas creadas.

En abril disminuyó la creación de empresas en trece territorios, con descensos por encima del 20% en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que registraron una caída del 50%, Asturias (-25,2%), Cantabria (-25%), Castilla y León (-23,7%) y Murcia (-21,7%).

En la parte positiva, se incrementaron en cinco comunidades, destacando el alza en la constitución de sociedades en Baleares y Canarias, con 23,4% y 20,4% más, respectivamente.

CAEN LOS CONCURSOS DE ACREEDORES VOLUNTARIOS Y NECESARIOS

Por su parte, el informe refleja que los concursos de acreedores, en este avance del mes de abril fueron 391, y comparados con el mismo mes del año anterior, muestran un descenso del 16,8%, con fuerte influencia de Madrid (95), Cataluña (88) y la Comunidad Valenciana (65), que constituyeron por sí mismas seis de cada diez concursos presentados a nivel nacional.

Desde el tercer trimestre de 2021, los crecimientos de concursos de acreedores se han moderado paulatinamente hasta entornos de ligera subida, como la mostrada en el primer trimestre. Sin embargo, en abril se ha producido un importante descenso, aunque los registradores advierten de que habrá que esperar a los próximos meses para confirmar si constituye o no un cambio de tendencia. "Hasta la finalización de la moratoria concursal vigente hasta junio, los concursos no podrán mostrar con precisión la tendencia real", se apunta en el informe.

En cuanto a su distinción entre concursos voluntarios y necesarios, los primeros sumaron en abril 299 inscripciones, con un descenso del 17,9% frente al mes anterior, mientras los concursos necesarios disminuyeron el 31,9%, habiéndose inscrito 92 en abril frente a los 135 del mes anterior.

LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL DESCIENDEN LIGERAMENTE

En cuanto a las operaciones de ampliación de capital inscritas en los Registros Mercantiles, que de noviembre a febrero mostraron datos positivos, el informe refleja que han descendido ligeramente un 0,6% en abril y se acumulan tres meses consecutivos de caídas.

Por comunidades, presentan mayor actividad Madrid, con 623 ampliaciones (un 1,6% más que en 2021) y Cataluña con 508, un 12,9% más. Por su parte, han descendido más en Ceuta y Melilla (-75%), Castilla-La Mancha (-23,2%), Cantabria (-22,7%), Asturias (-22,2%)y Comunidad Valenciana (-18,1%).

Comentarios