viernes 17/9/21

Las autonomías tendrán financiación récord en 2022 para compensar la pandemia

El Gobierno transferirá 3.000 millones de euros a las Comunidades Autónomas como devolución del IVA de 2017
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)

Las comunidades autónomas recibirán en 2022 un total de 112.213 millones de euros en entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, una cifra récord que se sumará a las compensaciones por la liquidación del ejercicio 2020 y por el IVA de 2017, con los que se espera paliar el efecto de la pandemia de coronavirus.

Según los datos a los que ha tenido acceso EFE, todas las comunidades autónomas verán mejorada en 2022 la financiación que reciben del Estado a través del sistema de financiación autonómica, con subidas que van del 2,7 % de Baleares al 8,0 % de La Rioja y que llegan al 13,7 % para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

De esa cantidad, Cataluña recibirá 21.057 millones de euros, un 6,8 % más; Andalucía 20.943, un incremento del 6,7 %; Madrid 15.755, un aumento del 5,1 % y la Comunidad Valenciana 10.270, un 5,5 % más.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrada de forma telemática, que uno de los principales objetivos del Gobierno es "que nadie se quede atrás y mucho menos las administraciones públicas responsables de proveer servicios".

Ha avanzado asimismo que el CPFF se convocará de nuevo antes de que acabe el año, para cuando el Ministerio disponga ya del documento relativo al criterio para el reparto de los fondos, que se comprometió a tener para noviembre, y que el próximo lunes se reunirá la Conferencia sectorial de fondos europeos para abordar este asunto, que hoy no parecía pertinente incluir en el debate.

En una rueda de prensa, Montero ha explicado que la mejora de la financiación "es consecuencia directa de la recuperación económica" prevista en el cuadro macroeconómico y que repercutirá en la recaudación.

Además, las comunidades recibirán el próximo año una transferencia adicional de unos 3.900 millones de euros, que se consignará en los futuros Presupuestos de 2022, para compensar las liquidaciones negativas de 2020.

En 2020, las comunidades recibieron entregas a cuenta equivalentes a un año normal, muy superiores a los ingresos reales que se obtuvieron finalmente debido a la pandemia, por lo que a la hora de realizar la liquidación del ejercicio -que se hace dos años después, en 2022- esta será negativa, es decir, que las regiones tendrán que devolver al Estado la diferencia entre los adelantos y los recursos que realmente les correspondían.

Para evitar que estas liquidaciones resten recursos a los servicios públicos, Hacienda va a transferir a las comunidades fondos equivalentes a la devolución de manera que a efectos de financiación, para las regiones "no ha existido pandemia", según Montero.

IVA DE 2017

Montero también ha explicado que compensará a las comunidades autónomas por los ingresos perdidos como consecuencia del cambio en el sistema de gestión del IVA de 2017, unos 3.100 millones de euros que se incluirán en una partida de los futuros Presupuestos Generales del Estado de 2022.

De esta manera, Hacienda da cumplimiento a las sentencias del Tribunal Supremo que dieron la razón a Galicia y Castilla y León en sus reclamaciones de las cantidades pendientes -equivalentes a un mes de recaudación-, una devolución que se extiende a todas las regiones.

El CPFF también ha abordado el criterio de reparto de los 13.486 millones de financiación adicionales incluidos en los Presupuestos de 2021, que finalmente se hará por población ajustada, y que tendrán un 70 % de los recursos transferidos en septiembre y el 30 % restante, noviembre.

Tal y como se avanzó el martes, la referencia de déficit de las comunidades autónomas para 2022 es del 0,6 % del PIB, una décima menos que para 2021, aunque en principio no se trataría de un objetivo vinculante ya que el Gobierno ha solicitado al Congreso mantener suspendidas las reglas fiscales el próximo ejercicio.

CATALUÑA

Tras la reunión, el conseller catalán de Economía, Jaume Giró, ha hecho un balance positivo de su participación en el Consejo, ya que se han atendido varias de sus peticiones, aunque no la de elevar el déficit para 2022, que se mantiene en el 0,6 % del PIB, un límite que Cataluña cumplirá.

La última participación de un conseller de Economía de la Generalitat en este foro se remonta a 2016, cuando asistió a la reunión el entonces vicepresidente Oriol Junqueras.

MADRID

Por su parte, el consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha celebrado como una "victoria" que "por fin" el Ministerio de Hacienda transfiera a las comunidades cerca de 3.000 millones de euros para compensar el impacto que tuvo en sus cuentas el cambio del sistema de gestión del IVA en 2017, a través de una partida en los Presupuestos de 2022.

Lasquetty ha sostenido que "ya era hora" de que el Ministerio de Hacienda, tras "obligarle" el Tribunal Supremo, devuelva el IVA de 2017, que en el caso de Madrid eran 359 millones, y ha añadido que el Ejecutivo regional madrileño fue "una de las primeras comunidades en reclamarlo".

CANARIAS

El vicepresidente y consejero de Hacienda canario, Román Rodríguez, ha celebrado la "condonación" de la deuda que contrajeron las islas en el 2020 por una sobrefinanciación de entre 430 y 450 millones de euros en el sistema de financiación autonómica, así como el incremento del 6 % de las cantidades a cuenta para 2022, al margen de la evolución del ciclo económico.

Este incremento supondrá en torno a 170 millones de euros más para el archipiélago, a lo que se une el mantenimiento de la suspensión de las reglas fiscales, según se ha acordado en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera "intensa y larga" pero finalmente "buena para Canarias", según Román Rodríguez.

CASTILLA Y LEÓN

El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha avalado que el Gobierno pague la liquidación del IVA de diciembre de 2017 que adeuda a las autonomías en el 2022, en el caso de su Comunidad tras ganarlo en los tribunales, y ha rechazado que ese dinero se pueda detraer del fondo covid no reembolsable para el próximo ejercicio.

Fernández Carriedo ha pedido, no obstante, que el pago de la liquidación del IVA no sea a costa de disminuir el fondo covid que debe haber para las Comunidades en el 2022, ya que la pandemia no ha concluido y se mantienen gastos como los derivados para contratar 1.300 profesores que permitan las ratios de seguridad adecuadas o para hacer frente a las vacunas que habrá que poner el próximo año o en servicios sociales.

ASTURIAS

La consejera asturiana de Hacienda, Ana Cárcaba, ha subrayado la necesidad de abrir "cuanto antes" el debate sobre la futura reforma del sistema de financiación autonómica y que se tenga en cuenta en su diseño el criterio del coste efectivo de los servicios que prestan las autonomías.

Cárcaba ha insistido en la necesidad de que las comunidades puedan garantizar que los ciudadanos perciben "unos servicios públicos de calidad independientemente de su edad o de su lugar de residencia". 

Comentarios