Autorizada la firma de convenio para obtener cobertura de vuelo LiDAR en CLM

El convenio tendrá vigencia hasta el 1 de diciembre de 2021, con posibilidad de prórroga hasta cuatro años más

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la firma de un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Centro Nacional de Información Geográfico (CNIG), y Castilla-La Mancha para la coordinación de actuaciones conjuntas en la obtención de cobertura de vuelo LiDAR y del Modelo Digital del Terreno de la totalidad de su territorio.

El convenio tendrá vigencia hasta el 1 de diciembre de 2021, con posibilidad de prórroga hasta cuatro años más, ha informado el Ministerio de Transportes en un comunicado.

Supondrá la ejecución de trabajos valorados en un total de 2.184.621 euros, de los que el CNIG aportará algo más de 1,6 millones y la comunidad autónoma asumirá un coste de casi medio millón de euros.

Como resultado de este convenio se obtendrá una cobertura de datos LiDAR para la totalidad del territorio de Castilla-La Mancha a una resolución de 0,5 ó 1 punto por metro cuadrado y sus Modelos Digitales del Terreno derivados.

Esto supone una optimización de recursos públicos pues, a partir de esta cobertura LiDAR 2020-2021, se podrán llevar a cabo análisis y servicios forestales, agrícolas y medioambientales, entre otros, muy demandados por la sociedad.

Esta actuación forma parte del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), proyecto del Consejo Superior Geográfico coordinado por el IGN, que constituye una propuesta de actuación conjunta entre administraciones públicas destinada a obtener y actualizar periódicamente la cobertura de España con ortofotografías aéreas de alta resolución y con un modelo digital del terreno de alta precisión y resolución.

En el año 2009, tras realizar una serie de pruebas piloto y atendiendo a la necesidad de ofrecer Modelos Digitales del Terreno con mayor precisión, se incorporó la tecnología LiDAR al proyecto PNOA, surgiendo de esta manera el proyecto PNOA-LiDAR.

Comentarios