domingo 24/10/21

El Consejo de Gobierno de CLM aprueba este jueves los presupuestos para el 2022

El Gobierno de Castilla-La Mancha insta a las empresas a tener preparados sus proyectos porque muchos fondos europeos llegarán por adjudicación directa
El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha participado en la clausura del VIII Foro de Economía organizado por la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha ‘Transformación de la Empresa Familiar, motor de la Economía’
El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha participado en la clausura del VIII Foro de Economía organizado por la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha ‘Transformación de la Empresa Familiar, motor de la Economía’

El Consejo de Gobierno aprobará este jueves el proyecto de ley de presupuestos de Castilla-La Mancha para 2022 con los que, además de atender las políticas sociales, se hace hincapié en la inversión, capítulo que experimentará un crecimiento importante con más de mil proyectos de las distintas consejerías.

Así lo ha destacado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante su intervención en la clausura del VIII Foro de la Economía Familiar que se ha celebrado en Toledo.

Ha indicado que todos los datos apuntan a que Castilla-La Mancha va a tener un crecimiento económico superior a la media, por lo que el Gobierno regional, ha asegurado, quiere contribuir con determinadas decisiones a consolidar ese crecimiento, y la primera decisión, según ha dicho, es la aprobación de los presupuestos para 2022 y su remisión a las Cortes.

El vicepresidente regional ha incidido en que, aunque intentarán el diálogo con los grupos para conseguir más apoyo parlamentario, su mayoría absoluta les da la seguridad de que el proyecto de ley de presupuestos se aprobará y entrará en vigor el 1 de enero.

Una de sus líneas fundamentales, ha continuado Martínez Guijarro, es ahondar en esa consolidación del crecimiento económico de la región a través de la potenciación de un programa muy amplio de inversiones y la incorporación a los presupuestos de los fondos de recuperación del programa Next Generation de la Unión Europea.

Se trata de programas que se asignan a la comunidad autónoma para que lleguen a las familias y a las empresas, por ejemplo, de eficiencia energética.

Ha recordado que la región tiene asignados 1.500 millones de euros para ejecutar en los próximos años, antes del 31 de diciembre de 2023.

La Administración regional, ha explicado, trasladará a las empresas todas las convocatorias y los programas que se vayan a poner en marcha por parte del Gobierno de España o de la comunidad autónoma, y para ello ya desde hoy se ha puesto operativo el portal de Castilla-La Mancha Avanza en el que se irán publicando todas las convocatorias de ayudas.

Martínez Guijarro ha recomendado a los empresarios que tengan preparados los proyectos y toda la documentación para presentarlos en cuanto se hagan públicas las convocatorias.

El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Juan Ignacio de Mesa, por su parte, ha indicado que basan su esperanza de recuperación en los fondos Next Generation, aunque ha lamentado que España en otras ocasiones no ha sido capaz de gastar todos los fondos que tenía asignados.

En ese sentido, el vicepresidente le ha tranquilizado y ha asegurado que la región tiene una gran experiencia en la gestión de fondos europeos y en utilizarlos al 100 %.

De Mesa ha apuntado asimismo la importancia de la digitalización de las empresas, ya que "quien no está conectado, no existe".

El presidente de KPMG España, Juan José Cano Ferrer, también ha animado a aprovechar los fondos Next Generation para el crecimiento de las pymes, que integran a mayor parte del tejido productivo del país.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En otro orden, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha manifestado que el sistema de financiación autonómica es la "segunda cara de la moneda de la despoblación" y es clave para prestar los servicios públicos en determinados territorios.

Martínez Guijarro, en declaraciones a los periodistas antes de la la clausura del VIII Foro de la Economía Familiar, se ha referido a la reunión el 2 de noviembre de los presidentes de Galicia, Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria y Extremadura para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica.

Para el vicepresidente castellano-manchego, es "clave que haya un debate sereno en torno al nuevo sistema" y Castilla-La Mancha defiende que éste tiene que pagar el coste efectivo de la prestación de los servicios públicos en cada comunidad.

Esto es mucho más caro en determinadas regiones por su realidad sociodemográfica, con pocos habitantes en determinados territorios pero que tienen derecho a tener unos servicios públicos en igualdad de condiciones que quienes viven en el medio urbano, y ese sobrecoste lo tiene que contemplar el sistema de financiación autonómica, ha afirmado.

Para el vicepresidente regional, no se podrá abordar la prestación de servicios imprescindibles y apoyar a las empresas o los emprendedores que están en zonas afectadas por despoblación si no hay un buen sistema de financiación de los servicios públicos.

Comentarios