CCOO no renunciará a que los trabajadores tengan una subida salarial "decente"

CCOO arranca curso pidiendo una reunión a García-Page y patronal para dar soluciones "a quienes lo pasan mal y lo van a pasar peor". De la Rosa avisa que quitar impuestos es "principio de fin del Estado de Bienestar" y alerta: "Cuidadito con el PP".

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, durante su intervención en el Consejo Regional del sindicato celebrado este jueves en Toledo
photo_camera El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, durante su intervención en el Consejo Regional del sindicato celebrado este jueves en Toledo

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha reclamado tanto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como a la patronal una reunión para, desde el seno del diálogo social, alumbrar situaciones para esa "parte muy importante de la población castellanomanchega que ya lo pasa mal" y que puede "sufrir consecuencias que aún no están medidas, pero que todo a apunta a que pueden ser situaciones muy complicadas".

Esta es la petición con la que el líder de CCOO ha lanzado antes de presidir la reunión del Consejo Regional que el sindicato ha celebrado en Toledo, en la que ha abordado "el inicio del curso político, tremendamente complicado por las muchísimas incertidumbres, por la situación económica que no se sabe qué deriva tomará, y por la "liza política, que cada vez se adelante más".

De ahí que CCOO, ha defendido De la Rosa, vaya a trabajar en un doble frente: por un lado con la patronal, para conseguir que ésta sea "responsable" y acometa, vía negociación colectiva, una subida salarial "decente" que evite a la masa trabajadora seguir perdiendo poder adquisitivo, y por otro, con los gobiernos, que tienen margen de maniobra para poner coto a la escalada de precios.

"La patronal se niega reconocer la difícil situación, pero pese a la guerra, algo más del 80% del incremento del IPC viene determinado por los beneficios empresariales. Las empresas han decidido aprovechar la coyuntura para tener más beneficios. Si los salarios sieguen perdiendo poder adquisitivo y los beneficios empresariales siguen disparando el IPC, podemos encontrarnos con que una parte muy importante de la población de Castilla-La Mancha va a sufrir consecuencias que aún no están medidas, pero que todo a apunta a que pueden ser situaciones muy complicadas", ha alertado.

Dicho esto, ha precisado que las empresas y las familias de la región son vasos comunicantes, de tal modo que la situación de las familias de la región afectara a empresas, "que lo pasarán mal si los ciudadanos no sobreviven a esta crisis".

"La negociación colectiva de este año y la del que viene son clave para salvar la economía de Castilla-La Mancha. Si la patronal no entiende que los salarios tienen que subir para salvar la difícil situación de la escalada de precios y para que la cesta de compra sea accesible para todos, teniendo en cuenta que el 40 por ciento de los castellanomanchegos son pobres o muy pobres, habrá conflicto y movilización", ha avanzado el responsable regional de CCOO.

SI LOS MERCADOS NO TIENEN ALMA, LA TENDRÁN QUE PONER LOS GOBIERNOS

Respecto al otro eje de actuación del sindicato de cara al otoño-invierno, De la Rosa ha adelantado que será los gobiernos, tanto el central como el regional, que tienen que hacer algo para controlar los precios y las cantidades "vergonzosas" de dinero de energéticos y banca.

"Si los mercados no tienen alma, la tendrán que poner los gobiernos. Por ello, hay que pedirles enérgicamente que pongan coto a la sinrazón de la escalada de precios y sigan con la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.100 euros".

En este punto, ha avanzado su intención de pedir "cuanto antes" una reunión con los agentes sociales de la región --Gobierno, UGT y Cecam-- para aportar soluciones a los que "lo pasan mal y, si nadie lo remedia, y la política tiene que remediarlo, lo van a pasar mucho peor".

Y es que De la Rosa ha abundado en la necesidad de que tanto la patronal "deje de pensar en salvarse a sí misma" y actúe de forma responsable y que los partidos políticos "salgan del barro y se pongan de acuerdo". "Es imposible entender que se esté haciendo política tan miserable en tiempos en los que se necesitan grandes consensos para buscar soluciones efectivas a los problemas de la gente".

De ahí que se haya mostrado confiado en que haya corresponsabilidad por parte de todos agentes para no tener que recurrir a la movilización. "Las movilizaciones dependen de la responsabilidad que la patronal quiera poner", ha añadido.

"PRINCIPIO DEL FIN DEL ESTADO DEL BIENESTAR"

Por otra parte, el secretario de CCOO en Castilla-La Mancha ha avisado de los efectos nocivos que la eliminación de impuestos, que están llevando a cabo los gobiernos 'populares' de las comunidades vecinas de Madrid y Andalucía, tienen en los servicios públicos, alertando de que esa política "puede ser el principio del fin del Estado de Bienestar".

"Cuidadito con el PP, con Feijóo y con aquellos que venían con piel de cordero y ahora enseñan la patita", ha prevenido De la Rosa, que ha reaccionado de este modo preguntado sobre la decisión del Gobierno de Andalucía de eliminar el impuesto de patrimonio, antes de presidir en Toledo la reunión del Consejo regional del sindicato.

Según el líder de CCOO, los "mayores déficit" en sanidad y educación se dan en Madrid y Andalucía, "porque alguien ha decidido unilateralmente beneficiar solo a unos pocos, eliminando el impuesto de patrimonio a personas que tienen entre 700.000 y un millón de euros como mínimo".

"Esto evidencia que el PP se preocupa cero por los que ganan poco y se preocupa muchísimo por los que ganan mucho. Espero que los andaluces se den cuenta de quién es el PP y cuáles son sus aspiraciones", ha añadido De la Rosa, que ha lamentando el 'dumping' fiscal que los gobiernos de estas comunidades están generando, "absolutamente insolidario".

"La carrera bochornosa de eliminación de impuestos es el principio del fin del Estado de Bienestar. Si se consagra, el 99 por ciento de ciudadanos de este país lo pasarán mal. Espero se den cuenta los ciudadanos de que ese es el camino que tiene el PP y que en ningún caso se tiene que andar por ahí".

"Yo tampoco pienso que Feijóo sea insolvente --ha dicho en alusión a las polémicas palabras que el presidente de Castilla-La Mancha dijo sobre el líder del PP--. Lo que pasa es que tiene más peligro que una caja bombas. Cuidadito con el PP, con Feijóo y aquellos que venían con piel de cordero y ahora enseñan la patita y su política, que es no le pongas impuestos a las eléctricas, los bancos y los multimillonarios. Alguien que lo dice tan claro, no sé que duda tenemos", ha concluido.

En cuanto a las otras regiones, que gobernadas por el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo, no han bajado impuestos, ha dicho que, como cualquier partido el PP "no es monolito" y en él existen visiones diferentes".

"La de Ayuso se ha demostrado ser la más radical, con un marcado carácter ultra, pero Moreno Bonilla que ha obtenido una mayoría absoluta basando su campaña en la moderación y la centralidad, de repente se le ha ido la cabeza y ha empezado a mostrar una cara que no es buena para el PP", ha añadido.

Dicho esto, ha terminado defendiendo que el PP es "un partido esencial", que ha servido para gobernar "en paz y en democracia, con aciertos y errores".

"Pero las posiciones que últimamente estoy viendo en el PP, no se si por el acicate de Vox, empiezan a preocuparme muchísimo. Se pueden hacer políticas de derechas sin pasar por encima de nada ni de nadie. Se tiene que gobernar para todos", ha subrayado.

PROYECTO DE TORO VERDE EN CUENCA

Por último, el secretario regional de CCOO, que ha asegurado aplaudir la llegada del grupo Toro Verde a Cuenca, se ha mostrado confiado en poder reunirse "sin problema" con la dirección para establecer "cuáles van a ser las reglas del juego, cuántas personas se van a contratar y qué tipo de contrataciones van a tener".

"Vamos a intentar firmar un convenio de empresa, de la misma manera que nos reunimos en su día con responsables de Puy du Fou", ha asegurado De la Rosa, preguntado por este proyecto de turismo activo que se ha presentado este jueves en Cuenca.

El líder sindical, que ha aplaudido esta iniciativa empresarial, mostrándose confiado en que pueda ser salida para Cuenca, ha precisado no obstante que la provincia necesita de "muchos impulsos".

"Vamos a aplaudir cualquier iniciativa empresarial que quiera venir a nuestra tierra. Eso es lo que tienen que hacer nuestros políticos, ocuparse y preocuparse de que empresas nuevas vengan a los pueblos y ciudades de la región para que los castellanomanchegos no se tengan que marchar", ha añadido De la Rosa, que ha terminado mostrándose esperanzado en que la ley despoblación pueda vincular este tipo de propuestas y de iniciativas empresariales.

Comentarios