El Consejo Asesor del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Mancha ha acordado reforzar la promoción de los sectores que puedan verse afectados por el Brexit o por el viraje en la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Este escenario económico ha sido uno de los puntos de la reunión ordinaria del Consejo Asesor del IPEX celebrada este jueves en Toledo para la puesta en común del borrador del Plan Operativo del organismo de promoción exterior para el año próximo, ha informado la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en nota de prensa.
De hecho, la reunión ha servido para sentar las bases del desarrollo de las líneas de actuación del IPEX a lo largo de la legislatura.
El Consejo Asesor cuenta con la presencia de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), el Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Cooperativas Agro-alimentarias y la Universidad regional.
Representantes de estos organismos e instituciones han abordado las dificultades que se pueden abrir a partir de esos dos escenarios -Brexit y subida arancelaria- y han hecho hincapié en la necesidad de amplificar las respuestas a los sectores y empresas que puedan verse afectados.
El director general de Empresas, Javier Rosell, ha detallado a los asistentes que todas las acciones que se van a desarrollar desde el Gobierno regional se hacen en colaboración y en sintonía con el Ejecutivo central, y ha subrayado la constante comunicación y coordinación entre administraciones.
Además, Rosell ha trasladado al Consejo Asesor los asuntos tratados en la Comisión Sectorial de Industria y Pyme celebrada este miércoles en Madrid, con el Brexit como único punto del orden del día.
Por otro lado, ha expuesto las actuaciones que se llevan a cabo desde la región para enfrentar ambos escenarios y que pasan por la línea política defendida en Bruselas por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y otra línea enfocada al refuerzo de la promoción empresarial y la búsqueda de nuevos mercados.