domingo 5/12/21

Hernando: a día de hoy no nos planteamos peaje en autovías Castilla-La Mancha

Hernando ha avanzado la próxima reunión que mantendrán el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para “avanzar en proyectos que tenemos en común"
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Albacete
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Albacete

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha indicado este miércoles, a raíz del anuncio del Gobierno de España de cobrar peaje en las autovías, que "a día de hoy" la Junta de Comunidades no ha encargado ningún estudio ni se ha planteado ningún peaje en la red de carreteras de Castilla-La Mancha.

Hernando se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en Albacete, para avanzar acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana.

"Nosotros tenemos un peaje en sombra en la autovía de Los Viñedos, y desde el punto de vista de la infraestructura financiera no ha sido la mejor solución. Nos gastamos 50 millones de euros todos los años en pagar la letra de la autovía de Los Viñedos", ha lamentado.

Según ha expuesto el consejero, la Unión Europea ha cambiado el criterio y ha dicho que no va a financiar carreteras, pero ha precisado que "lo que no podemos, al menos personas del ámbito progresista, es que haya cada vez más impuestos indirectos que no discriminan".

En ese sentido, ha apuntado que un "peaje de tarifa plana" sería "tremendamente injusto".

"Me importa que sea una transición justa y progresiva, no podemos entrar en una trampa, no se puede quedar nadie atrás y la transición tiene que ir orientada a que quien menos tiene no le cueste todavía más dinero" y ha añadido: "no puede ser que nos hagamos más verdes a costa de quien peor lo pasa", ha asegurado el titular de Fomento.

REUNIÓN ENTRE GARCÍA-PAGE Y SÁNCHEZ

Además el consejero de Fomento ha avanzado una reunión, en las próximas semanas, entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para “avanzar en proyectos que tenemos en común y, lo que más me importa, terminar de desbloquear algunos asuntos que están enquistados jurídica y técnicamente ya demasiado tiempo”.

Y ha puesto como ejemplo la Autovía Albacete-Cuenca, recordando que “en términos objetivos, tenemos ya invertidos más de 23 millones de euros en mantener la carretera actual fruto de un convenio que no se ha materializado”.

Asimismo, Hernando ha asegurado que además esta reunión “nos gustaría que fuera determinante para que por fin tengamos trenes AVANT entre Albacete, Cuenca y Madrid y que eso sirva para contribuir al impulso que está dando el Ayuntamiento de Albacete para convertir la ciudad en un destino de congresos”, ha subrayado.

Comentarios