Martínez Arroyo destaca la importancia de mujeres y jóvenes en el medio rural

- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, asegura que un trasvase adicional sin contar con Castilla-La Mancha "sería una falta de respecto".

- El Gobierno regional incluirá menús con productos ecológicos de Castilla-La Mancha en los comedores escolares.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante el desayuno informativo que ha protagonizado en Toledo
photo_camera El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante el desayuno informativo que ha protagonizado en Toledo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que el futuro del sector pasa por "un urgente relevo generacional" y ha destacado la importancia que las mujeres y los jóvenes tienen en el medio rural.

Durante un desayuno informativo en Toledo y al que han acudido unas 150 personas, Martínez Arroyo ha señalado que el Gobierno regional trabaja para que en la agricultura exista "un verdadero relevo generacional", con el fin de "ayudar a los que a partir de ahora van a ser el presente y futuro del sector".

El consejero ha subrayado que ese futuro "es posible" porque "no hay una actividad económica en la región que tenga más demanda que la agricultura" y, por ello, todas las líneas de ayuda de la Consejería dan prioridad a los jóvenes y a las mujeres.

La intervención de Martínez Arroyo ha sido presentada por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Teresa López, quien ha resaltado tanto la carrera académica como la capacidad de trabajo, de diálogo y de consenso del consejero, a quien ha definido como "un hombre comprometido".

Por su parte, Martínez Arroyo, ha hecho hincapié en la necesidad de dar visibilidad a la mujer en el medio rural y, aunque ha reconocido que en un sector de "tradición masculina" no es fácil asumir esos cambios, se ha mostrado "orgulloso" porque Castilla-La Mancha lo ha hecho "muy bien".

El consejero ha destacado la importancia del sector primario para la comunidad autónoma, ya que representa el 14 por ciento del PIB de la región, y ha añadido que uno de cada tres euros proceden de la agricultura y la ganadería.

En otro orden de cosas, ha mostrado su rechazo al fracking y al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Castilla-La Mancha porque no es "ambientalmente sostenible", ha dicho, y ha agregado que el Gobierno regional no quiere que vengan a la región los residuos nucleares de todas las centrales de España.

A preguntas de los asistentes respecto a la superpoblación de conejos, ha avanzado que la próxima semana mantendrá una reunión con las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA para abordar este asunto.

En cualquier caso, ha aseverado que no se puede declarar la plaga en Castilla-La Mancha por varios motivos, el primero de ellos porque no existe un producto químico autorizado por la Unión Europea para acabar con ellos y, en segundo lugar, porque, según la ley, "no se pueden financiar los tratamientos para acabar con la plaga a los agricultores y ganaderos".

Por tanto, "los gastos correrían por su cuenta", ha precisado Martínez Arroyo, quien ha tachado de "penoso" que algunos estén haciendo demagogia desde la política con esta cuestión y ha considerado "más preocupante" para Castilla-La Mancha el tema del agua porque sin este recurso "no hay cosecha".

El consejero también ha defendido un convenio regional en lugar de provincial para los trabajadores del campo con el fin de evitar que aquellas personas que realizan sus labores en las diferentes campañas sufran abusos.

En este punto, ha indicado que el empleo en el sector agrario se ha recuperado "enormemente" en dos años, aunque ha precisado que "queda mucho por hacer" en lo que respecta a los derechos de los profesionales.

Asimismo, ha explicado que se está llevando a cabo un estudio para determinar de qué manera vienen dados de alta estos trabajadores y cómo influye su situación en los impuestos que pagan las empresas.

Respecto a las críticas por la falta de agentes medioambientales y el traslado de competencias a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas que ha planteado el colectivo, Martínez Arroyo ha afirmado que seguirán dependiendo de Agricultura.

Ha reconocido que las 16 plazas convocadas son "pocas", a pesar de lo cual "han salido más que en los últimos siete años y, además, se ha empezado a llamar a los agentes interinos de la bolsa", ha resaltado.

POSIBLE TRASVASE ADICIONAL AL TRIPLE APROBADO

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha asegurado que si se produjera un trasvase adicional del Tajo al Segura sin contar con Castilla-La Mancha sería "una falta de respeto" porque "no se pueden tomar decisiones unilaterales".

De este modo se ha pronunciado Martínez Arroyo a preguntas de los asistentes al desayuno informativo acerca de la posibilidad de que los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, aumenten su capacidad en 20 hectómetros cúbicos y alcancen el límite con el que Levante podría reclamar 18 hectómetros adicionales.

El consejero se ha mostrado convencido de que "eso no va a suceder", pero de ser así y de producirse sin hablar con Castilla-La Mancha, ha considerado que sería "una falta de respeto".

"Una cosa es que se pueda pedir y otra que se tenga que dar", ha afirmado Martínez Arroyo, quien ha abogado por una planificación en materia de agua que no se base en trasvasar al Levante cada vez que los embalses de cabecera llegan "a cierto nivel".

Ha subrayado que el Gobierno central "tiene la responsabilidad de hacer una propuesta de verdad y de dejarse de crear conflictos entre comunidades autónomas" y ha coincidido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su apuesta por las desaladoras y el fin del trasvase.

Ha incidido en que éste "no se puede mantener" porque "no es eficiente" desde el punto de vista medioambiental y ha instado a alcanzar "un acuerdo entre todos" pues, a su modo de ver, el Gobierno de España tiene la obligación de liderar un debate que es "absolutamente urgente" y que lleva tiempo demandándose.

Ha hecho hincapié en que no puede taparse la planificación hidrológica con "una medida puntual" y ha tachado de "muy poco sentido común" argumentar que porque una ley dice que cuando se superan los 400 hectómetros cúbicos se puede trasvasar, haya que hacerlo "olvidando los intereses de la cuenca cedente".

Martínez Arroyo ha dicho que va a ser "difícil" llegar a un acuerdo, pero ha resaltado que el problema no es de Castilla-La Mancha, sino de todo el país.

Asimismo, ha criticado que por el canal del trasvase circulen 10 metros cúbicos por segundo, cuando en Aranjuez el caudal del río circula a 8 y ha agregado que los regantes de Murcia tienen "toda la solidaridad" de Castilla-La Mancha, pero también esta región necesita agua para generar desarrollo.

Además, se ha preguntado cómo se van a incorporar los jóvenes a la agricultura si no hay agua y cómo es posible que no se piense en el interés general en lugar de en intereses partidistas.

Respecto al exceso de caudal del Ebro, ha señalado que esa cuenca no le compete al Gobierno regional y ha apuntado: "Si quieren hacer un trasvase desde el Ebro que lo hagan", al tiempo que ha recordado que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que cede agua a otros territorios.

También a preguntas de los asistentes sobre si el Gobierno regional va a impulsar la modernización de los regadíos en la zona regable del Alberche, el consejero ha indicado que las obras no han empezado y ha instado a la Confederación Hidrográfica del Tajo a hacerlo para que el Ejecutivo autonómico pueda trabajar con la comunidad de regantes dentro de sus competencias. 

MENÚS CON PRODUCTOS ECOLÓGICOS PARA ESCOLARES

En otro orden, el Ejecutivo autonómico incluirá menús elaborados a base de productos ecológicos de Castilla-La Mancha en los comedores escolares de los centros educativos de la región, tal y como ha avanzado el consejero.

Martínez Arroyo ha explicado que, en virtud de un acuerdo de su departamento con la consejería de Educación, Cultura y Deportes, el Gobierno regional dará prioridad a los menús que contengan productos ecológicos de la comunidad autónoma.

El consejero también ha anunciado la creación de un premio para la mejor empresa ecológica de la región, una distinción que otorgará el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en Tomelloso (Ciudad Real) durante la entrega de los premios Gran Selección a la calidad agroalimentaria.

Ha asegurado que cada vez que "presume" de Castilla-La Mancha lo hace a través de sus productos agroalimentarios y, en este sentido, ha resaltado que esta región es "pura dieta mediterránea", como pone de manifiesto el hecho de ser la segunda comunidad autónoma en superficie de olivar y producción de aceite.

Aunque ha apuntado que si hay "un sector económico por excelencia" es el del vino, que tiene unas cifras de facturación "espectaculares" que en poco tiempo alcanzarán los 1.500 millones de euros.

En su opinión, "es el sector que más nos representa", motivo por el que ha recordado que el Gobierno regional está trabajando en un plan estratégico y un proyecto de fomento de la cultura del vino.

También ha incidido en la importancia del cooperativismo y la integración comercial y ha destacado que se han creado cuatro proyectos de integración comercial y siete agrupaciones de productores de las que forman parte empresas particulares y cooperativas que "hacen un esfuerzo por comercializar en común".

Además, ha defendido las denominaciones de origen y otras figuras de calidad y ha considerado que son "clave del éxito" para esta comunidad autónoma, ya que "cuando nuestros productos llegan a cualquier rincón del mundo y figura el nombre de Castilla-La Mancha estamos generando riqueza en el medio rural".

"Con esa tarjeta de presentación que suponen las denominaciones de origen o las indicaciones geográficas protegidas estamos transmitiendo orgullo e identidad, estamos haciendo región", ha concluido.

Comentarios