viernes 14/8/20

Agricultura afirma que ningún vino con etiqueta de CLM está implicado en el fraude

- La Consejería de Agricultura trabajará "día y noche" para que haya acuerdo en la DO Valdepeñas.

- Organizan catas en pueblos de Castilla-La Mancha en verano para fomentar el consumo del vino.

Tierra de Viñedos y la Interprofesional del Vino se alían en el fomento de la cultura del vino con un proyecto que se inicia mañana con catas en el medio rural
Tierra de Viñedos y la Interprofesional del Vino se alían en el fomento de la cultura del vino con un proyecto que se inicia mañana con catas en el medio rural

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno regional, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado este jueves que "ninguna botella de vino en la que aparece la palabra 'Castilla-La Mancha" se ha visto involucrada en la organización, que ha sido desmantelada, que fabricaba vino, licores y zumos adulterados, en la que estaban implicadas varias bodegas y alcoholeras de la provincia de Ciudad Real y que vendía al extranjero.

En una rueda de prensa en la que ha presentado un convenio firmado entre la Fundación Tierra de Viñedos y la Interprofesional del Vino, Martínez Arroyo ha analizado esta operación, de la Guardia Civil y la Agencia Aduanera, en la que ha habido seis detenidos y, si bien ha apuntado que existe la presunción de inocencia, ha añadido: "Quien la hace, la paga".

Asimismo, que ninguna botella de vino que en su etiqueta lleve la palabra "Castilla-La Mancha" se ha visto vinculada en esta operación, lo que a su entender "es una garantía para los consumidores de vino de Castilla-La Mancha".

Martínez Arroyo también ha señalado que el Gobierno regional ha trabajado en plan de control de la trazabilidad y ha aumentado "enormemente" los controles en el sector vitivinícola, por lo que ha subrayado que este tipo de operaciones ponen de manifiesto que "la mayoría del sector cumple y que los controles funcionan".

Por su parte, el secretario de la Interprofesional del Vino, Alejandro García Gasco, ha asegurado que la operación "no es una mala noticia", sino que se traslada a la sociedad y al sector la idea de la importancia de la trazabilidad, que se exige al sector y se trabaja con las administraciones para "que se dé trazabilidad y claridad y se castigue a quien lo hace mal, a quien intenta cometer fraude".

Por ello, ha incidido en que "es una buena noticia" el desarrollo de esta operación antifraude en la elaboración de vinos ha confiado en que "el día de mañana se conozca quiénes son, para que se sepa quien lo hace mal y el consumidor lo sepa".

ACUERDO EN LA DO VALDEPEÑAS

En otro orden, el consejero de Agricultura ha afirmado que su departamento trabajará "día y noche" para que haya un acuerdo en la Denominación de Origen Valdepeñas y ha indicado que tienen un plazo de dos meses para convocar una nueva reunión de la Junta Directiva, tras el resultado infructuoso de la celebrada el 14 de julio.

Martínez Arroyo ha apuntado que la DO Valdepeñas "todos los años por estas fechas es tema de actualidad y todos los años cuesta alcanzar un acuerdo, que siempre se consigue".

Por ello, y tras la reunión que culminó sin acuerdo el 14 de julio, ha indicado que el presidente del Consejo Regulador de la DO Valdepeñas tiene un plazo máximo de dos meses para convocar otra reunión de la Junta Directiva, por lo que ha subrayado que su departamento trabajará "día y noche" para que las partes en discordia -productores y bodegueros- lleguen a un acuerdo.

En este sentido, ha afirmado que la Consejería de Agricultura "trabaja con la DO desde el primer día, que es autónoma en sus decisiones", si bien ha admitido que la Consejería tiene "interés en el que el consejo regulador funcione", porque "Valdepeñas es un lugar imprescindible para el sector vitivinícola".

Y ha subrayado que lo importante es que se llegue a cumplir el decálogo aprobado en 2016 y que, hasta el momento "se ha cumplido estrictamente", lo que ha permitido "aumentar exponencialmente las ventas" y hacer más promoción.

Así, ha indicado que le quedan dos años hasta que esté totalmente en vigor y ha valorado que, en ese momento, "Valdepeñas dará más garantía que ninguna otra DO del país".

FOMENTO DEL CONSUMO DE VINO

La Fundación Tierra de Viñedos y la Interprofesional del Vino han suscrito un convenio de colaboración, dotado con 250.000 euros, para la organización de catas de vino en diversas localidades de Castilla-La Mancha para fomentar el consumo de este producto en la población, especialmente entre los más jóvenes. 

El consejero de Agricultura ha destacado la importancia de este convenio, que permitirá la celebración de catas desde este mismo viernes y ha valorado que, hasta el momento, se han cerrado nueve eventos, si bien aún está abierto el plazo para que los ayuntamientos que así lo deseen puedan solicitar acoger una de estas catas, en las que se darán a conocer vinos de varias Denominaciones de Origen del país. 

Estas catas, en las que participarán profesionales del Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha y de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha, comenzarán este viernes en Las Ventas de Retamosa (Toledo), donde se repetirá el sábado.

Las siguientes catas serán el día 23 de julio, en Campo de Criptana (Ciudad Real); y el día 30, en Villarrobledo (Albacete). 

Durante el mes de agosto y por el momento, se desarrollarán en Socuéllamos (Ciudad Real), el día 7; y en Tomelloso (Ciudad Real) el día 26, y ya en septiembre, tendrán lugar el día 5 en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y los días 10 y 17 en Illescas (Toledo).

Las inscripciones a esta actividad, que es totalmente gratuita, pueden realizarse a través de la página web de la Fundación Tierra de Viñedos o llamando a los ayuntamientos en los que se desarrollan. 

Martínez Arroyo ha subrayado que el objetivo es alcanzar las más de 40 catas organizadas en el año pasado, en las que ha participaron más de 2.000 personas, quienes pudieron degustar vinos de doce Denominaciones de Origen de todo el país. 

Asimismo, ha animado a los ayuntamientos a solicitar la celebración de una cata en su municipio, pues ha considerado que puede ser una alternativa para dinamizar la vida de la localidad, toda vez que muchos pueblos de Castilla-La Mancha han suspendido sus fiestas patronales de verano por la pandemia. 

El consejero ha resaltado la importancia de este tipo de acuerdos conjuntos sobre todo en una región como Castilla-La Mancha, que es la primera comunidad autónoma española en vino embotellado exportado y la que más ha aumentado sus ventas en los mercados durante el estado de alarma, con un incremento del 25 por ciento en la distribución alimentaria en el país. 

También ha adelantado que se trabajará con "Eurotoques", que agrupa a sesenta cocineros de Castilla-La Mancha, para promocionar el maridaje del vino con otros productos de la dieta mediterránea, como las legumbres o los cereales. 

Por su parte, el secretario la Interprofesional del Vino, Alejandro García Gasco, ha valorado que es el segundo año en que se impulsa este convenio de colaboración, en cuya primera edición fue un "éxito", y también ha subrayado que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma con la que se ha alcanzado un acuerdo de estas características, que se desea que "avance en todo el territorio nacional". 

García Gasco ha afirmado que la Interprofesional busca acercar al vino a la sociedad, fomentando el consumo moderado, y ha subrayado que el vino es un alimento que forma parte de la dieta mediterránea, por ello ha animado a "trabajar para acercar más el sector del vino a la calle", con estrategias de promoción que repercutirán en beneficio del consumidor y también del productor. 

Ambos han subrayado que llegar al público joven es "el objetivo prioritario", para que sean no solo los consumidores del futuro, sino también los del presente.

Más información en vídeos 
Comentarios