El Incibe se marca como reto que las pymes y autónomos mejoren en ciberseguridad

La UCLM reúne en línea a más de medio millar de expertos para conocer los últimos enfoques innovadores en ciberseguridad
La UCLM reúne en línea a más de medio millar de expertos para conocer los últimos enfoques innovadores en ciberseguridad
photo_camera La UCLM reúne en línea a más de medio millar de expertos para conocer los últimos enfoques innovadores en ciberseguridad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha destacado como uno de sus retos y ejes fundamentales el fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de los ciudadanos y de las empresas, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (pymes) y en los autónomos.

Así lo ha señalado este miércoles la directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Rosa Díaz, durante la presentación de las VI Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad, que han sido organizadas por este organismo junto con la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

En el marco de estas jornadas, en las que van a participar más de medio millar de personas entre este miércoles y jueves, Díaz ha destacado que, dentro de la Agenda 2025, el Incibe va a desarrollar tres ejes fundamentales, entre los que se encuentra el fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de las pymes y autónomos.

También ha apuntado como ejes fundamentales el impulso del ecosistema de la ciberseguridad, a través del desarrollo de la industria, el apoyo al I+D+i y la generación de talento, así como el impulso de España como nodo internacional en ciberseguridad.

La directora general del Incibe ha asegurado que para este organismo la investigación, el desarrollo y la innovación se "reafirma" como una prioridad y, por ello, ha explicado que los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "van a permitir desarrollar iniciativas que estarán asociadas a la investigación en los próximos años".

"Tenemos muchos retos por delante", ha remarcado Díaz, que ha remarcado que el Anuario 2021 del Informe Cotec muestra que España ocupa el puesto décimo cuarto de la Unión Europea en inversión en I+D+i y ha considerado que la mejora de este dato "debe ser el objetivo compartido de las administraciones publicas, instituciones, industria e investigadores".

Por otro lado, ha mencionado dos iniciativas relevantes, de las cuales ha manifestado que "pronto" se empezarán a ver "frutos", como son el Foro Nacional de Ciberseguridad, que en el marco de la estrategia nacional busca la generación de sinergias publico privadas, y la puesta en marcha del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad.

Por su parte, el director general de Universidades, Investigación e Innovación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas, ha resaltado la importancia de invertir "cada vez más en conocimiento, en generación de nuevos hallazgos", para posibilitar que "esta nueva vida sea más segura y no haya problemas a nivel de gestión ni empresarial ni administrativa ni ciudadana".

Por último, el rector de la Universidad de la UCLM, Julián Garde, ha valorado estas jornadas que promocionan la I+D+i, porque "lamentablemente estos temas de ciberseguridad son de actualidad", ha subrayado.

Y ha puesto como ejemplo el ataque cibernético que sufrió recientemente la universidad castellano-manchega, por lo que ha confiado en que sean unas jornadas "muy productivas y referentes en la materia".

Las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad, según ha explicado el profesor de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real e investigador del grupo GSyA, Eduardo Medina, albergarán actividades plenarias y otras de presentación de artículos científicos sobre cuestiones como la detección de intrusos y gestión de anomalías, ciberataques e inteligencia de amenazas, análisis forense y cibercrimen y ciberseguridad industrial, entre otras. 

Comentarios