Olga Arribas, elegida secretaria general de UGT-CLM con el 78,5% de los votos

Por otra parte, UGT pide vigilar para que las empresas no generen desempleo con los los fondos de la Unión Europea
Olga Arribas, junta a Pepe Álvarez, elegida secretaria general de UGT Castilla-La Mancha con el 78,5% de los votos
photo_camera Olga Arribas, junta a Pepe Álvarez, elegida secretaria general de UGT Castilla-La Mancha con el 78,5% de los votos

Olga Arribas es la nueva secretaria general de UGT de Castilla-La Mancha, tras recibir el apoyo del 78,5 por ciento de los delegados y delegadas que han participado en el octavo congreso del sindicato, que se ha celebrado este miércoles en Toledo.

Arribas, que ocupará la Secretaría General y de Administración de UGT de Castilla-La Mancha, estará acompañada en la Comisión Ejecutiva por Luis Manuel Monforte, como secretario de Organización, Comunicación y Formación, por Isabel Carrascosa, que se hará cargo de la Secretaría de Política Sindical y Empleo, por Marta Gil, como secretaria de Igualdad y Política Social, y por Javier Flores, que será el secretario de Salud Laboral, Juventud y Agenda 2030.

El equipo que dirigirá UGT de Castilla-La Mancha a partir de ahora está conformado por personas jóvenes y con mucha experiencia en la estructura del sindicato, que según Olga Arribas están muy capacitados y tendrán responsabilidades innovadoras, como las de la Agenda 2030.

Asimismo, Arribas ha avanzado que entre las prioridades de la nueva Comisión Ejecutiva de UGT de Castilla-La Mancha figuran cuestiones fundamentales como la desigualdad, los trabajadores pobres, los jóvenes precarios o la desigualdad de género.

Y también ha colocado en su agenda cuestiones como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) derivados de la crisis que ha generado la pandemia de coronavirus, y en este contexto, ha abogado por buscar "soluciones creativas para los nuevos tiempos".

En este sentido, ha afirmado que "nadie se puede quedar atrás" y ha hecho hincapié en la necesidad de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), derogar la reforma laboral de 2012 y de eliminar la ley de pensiones de 2013.

Además, a partir de un proyecto "solidario y feminista", se ha marcado como objetivo "seguir mejorando en afiliación y representatividad del sindicato".

Olga Arribas ha recodado que la Unión General de Trabajadores es un sindicato de clase con 132 años de historia, y que como ha demostrado en estos meses de pandemia "está al servicio de los delegados y delegadas, de los trabajadores y trabajadoras y de la sociedad en general".

Al octavo congreso de UGT de Castilla-La Mancha, ha asistido el secretario general de la central sindical, Pepe Álvarez, que en el acto de clausura ha destacado la renovación que ha tenido el sindicato en la región, así como la importancia que tienen las organizaciones sindicales en la defensa de los derechos de los trabajadores.

También ha hablado del trabajo realizado durante la pandemia, en las que el sindicato ha atendido 500.000 consultas durante la crisis.

"Desde el principio de la crisis no paramos, paramos todo lo que teníamos en marcha y nos pudimos a resolver los problemas derivados de la pandemia en la vertiente económica y social", ha aseverado Pepe Álvarez, quien ha manifestado que está convencido "de que el trabajo de la UGT en Castilla-La Mancha tendrá repercusiones muy positivas y que llegará a ser más representativo".

Por otra parte, Álvarez ha avanzado que este jueves volverá a Toledo para la concentración del 11M en la que los sindicatos UGT y CCOO pedirán la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la derogación de la reforma laboral y una nueva normativa en pensiones.

Según el secretario general de UGT "este país tiene una gran oportunidad" a través de los fondos europeos de recuperación Next Generation, y ha abogado por conseguir "que estos fondos mantengan y mejoren el reequilibrio que hay entre las comunidades autónomas”. 

El congreso ha contado también con la presencia en la clausura del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas; y la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez.

Al congreso también han asistido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero; el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa; y el presidente de Cecam, Ángel Nicolás.

El presidente de Castilla-La Mancha ha trasladado a Olga Arribas su felicitación por el apoyo recibido. "Nos vas a tener; estamos para ayudar", ha señalado, para afirmar que detrás de los sindicatos hay personas y que, en muchas ocasiones, "casi todo se arregla por la actitud, por el talante y, sobre todo, por la honestidad que demuestran estas personas".

El líder del Ejecutivo regional se ha mostrado convencido de que a la UGT de la región le va a ir bien "porque hay muchas ganas, porque habéis buscado consenso y porque no hay rencor; os va a ir bien porque esta región os necesita".

Insistía en que Castilla-La Mancha necesita un sindicato como UGT. "Incluso en los momentos más duros no habéis faltado, habéis estado siempre en los acuerdos y en los pactos. Hay cientos de cosas que no habrían ido bien en esta región sin la fuerza institucional que representan los sindicatos".

"Vamos a necesitar a la UGT porque --igual que hubo una salida indigna a la otra crisis, a la de 2008-- en esta estamos haciendo todo lo contrario, mejorando la sanidad y sin recortes. Y en eso vamos a coincidir con el sindicato UGT y con su nueva secretaria general en la región", apuntaba.

De su lado, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha deseado a los delegados y delegadas de UGT un "buen trabajo congresual y que de sus debates salgan documentos que podamos intercambiar y aplicar no solamente en Castilla-La Mancha, sino en el conjunto de España".

Tierraseca ha destacado en su intervención que los objetivos y los fines compartidos tienen que ser los que se apliquen para salir de esta situación.

"Por un lado seguir trabajando desde el diálogo social, a través de la mesa de concertación, donde Gobierno, sindicatos y empresarios acordemos las políticas a aplicar y el calendario de aplicación con un objetivo común, que todas las medidas políticas que pongamos en marcha las hagamos para la sociedad en su conjunto, con especial atención a las capas más vulnerables y con el fin de no dejar a nadie atrás", ha señalado.

Finalmente, ha trasladado a Olga Arribas muchos éxitos en su labor al frente del sindicato porque ello será en bien de las mujeres y hombres de nuestra tierra.

En la inauguración del Congreso, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado que cuando la crisis sanitaria y económica se vaya normalizando, "el trabajo sindical va a ser fundamental para recuperar lo perdido, algo que Olga Arribas y su nueva dirección luchará por lograr, cumpliendo así con los principios del sindicato".

No sin antes resaltar la importancia que en este último año han tenido los servicios públicos, Gutiérrez ha indicado que ahora son necesarias organizaciones como la UGT. "Debemos seguir aportando, consensuando y a la vez reivindicando el espacio que se merecen los agentes sociales".

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha puesto en valor que la vinculación de Toledo con la UGT "no viene de ahora, viene de hace muchos años, de cuando Julián Besteiro --que era concejal en la ciudad-- se marchó a Madrid para ponerse al frente del sindicato".

Ha mostrado su convencimiento, además, en que este congreso supondrá un nuevo impulso para la UGT en Castilla-La Mancha. "Sin duda, va a salir reforzada con la presencia de Olga Arribas y con su equipo". Expresaba igualmente su alegría por que en el sindicato vaya a haber mayoría de mujeres en la Ejecutiva y es que "hay que normalizar la igualdad".

"Necesitamos una UGT fuerte, que mantenga el bienestar de la ciudadanía y necesitamos diálogo social", añadía la alcaldesa, quien afirmaba que "contáis con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo, de este equipo de gobierno y contáis con mi apoyo personal como alcaldesa y como afiliada al sindicato".

VIGILAR A EMPRESAS

Por otra parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha abogado porque se controle el uso que hacen las empresas de los fondos de recuperación de la UE, para que "no sirvan para despedir, sino para mantener el empleo".

Álvarez ha defendido la necesidad de que estos fondos no sirvan para despedir, sino para que se mantenga el empleo, porque muchas empresas van aprovecharlos para adelantar los proyectos inversores "y se corre el riesgo de que algunas de estas inversiones, que en buena parte son tecnológicas, no tengan la repercusión en el empleo que sería necesaria".

Según el secretario general de UGT, es preciso "vigilar para que estas inversiones no generen más desempleo y para que las empresas que se acogen a estos planes tengan limitados los beneficios".

Porque "no sea que no inviertan lo que tenían previsto invertir, que inviertan a través de estos fondos y que finalmente lo que crezca sea la cuenta de resultados y que los dineros para el desarrollo del país vayan a los bolsillos de los accionistas de las compañías", ha advertido.

Ha fijado todos los asuntos relacionados con los fondos de recuperación Next Generation, como una de las cuestiones principales que van a plantear los sindicatos UGT y CCOO en la nueva campaña de movilizaciones que van a iniciar este jueves, porque vienen de la Unión Europea y han de construir un nuevo sistema productivo.

En este sentido, ha indicado que los sindicatos quieren que tengan tres principios fundamentales, el primero de ellos que haya equilibrio territorial, ya que según Álvarez, "el Gobierno tiene que ser consciente de que los proyectos tractores los van a desarrollar las empresas más importantes de este país, que en general no están ubicadas en zonas del país en las que hay una menor industrialización".

Por lo tanto, se necesita que a esas empresas "se les obligue a hacer proyectos tractores, que permitan que cuando acabemos la pandemia por lo menos no tengamos un país más desequilibrado del que tenemos hoy", ha subrayado.

En segundo lugar, los sindicatos plantean "que los proyectos vengan con consenso", por parte de las organizaciones sindicales y de las organizaciones empresariales, tanto en los que vengan de las comunidades autónomas como de los ayuntamientos, mientras que el tercer eje será velar por que con ellos se mantenga el empleo y no generen más desempleo.

Álvarez ha adelantado que la nueva campaña de movilizaciones tiene como finalidad afrontar los retos de todos los trabajadores, como continuación de las que ya se hicieron el 11 de febrero.

Asimismo, ha explicado que tienen un objetivo claro: "que hay que volver a las mesas de negociación, hay que retomar los temas que estaban pendientes antes de la pandemia", empezando por el salario mínimo interprofesional (SMI).

En este contexto, el secretario general de UGT ha advertido que "el Gobierno tiene que saber que el año 2021 va a ser un viacrucis, mensual por lo menos, cada vez que tengamos la oportunidad de trasladar a la opinión pública nuestras opiniones le vamos a recordar al Gobierno que tiene una deuda con las trabajadoras de este país, que son la mayoría de las que perciben el SMI, y tiene que saldarla positivamente subiendo el salario mínimo interprofesional".

Álvarez ha comentado que "no ha habido ninguna reunión de esas que han prometido", que serían las que finalmente alumbrarían el resultado de cual iba a ser el aumento del SMI para el año 2021.

Y ha advertido de que "en ningún caso vamos a renunciar, de ninguna de las maneras", a impedir que a las personas que cobran menos, se les congele el salario, como ocurre con los trabajadores de sectores como agrario, de la seguridad, las mujeres que trabajan en las residencias.

Otro tanto ocurre, en relación con la derogación de las reformas laborales, "porque después de la pandemia se puede decir que son absolutamente innecesarias", ha aseverado Álvarez, que ha afirmado que "si no estuvieran las que se hicieron en 2013 seguramente hoy habría un millón de parados menos, porque no se hubiera podido despedir con la facilidad que se ha despedido". 

VIII Congreso regional de la UGT

Comentarios