Sordo (CCOO): a la actual legislatura política le ha llegado la hora de la verdad

Pro otra parte, el líder de CCOO asegura que el tipo mínimo del 15% del Impuesto Sociedades debe ser sobre los beneficios contables
El secretario general de CCOO, Unai Sordo (d), y el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa (i), en rueda de prensa en Toledo - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El secretario general de CCOO, Unai Sordo (d), y el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa (i), en rueda de prensa en Toledo - EFE/Ismael Herrero

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha subrayado en Toledo que "a la actual legislatura política le ha llegado la hora de la verdad" y después de año y medio de pandemia hay que acometer las reformas pendientes, en concreto la derogación de la reforma laboral que espera que "como mucho" se resuelva en noviembre.

Unai Sordo ha ofrecido este jueves una rueda de prensa junto al secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, con motivo del Comité Regional de CCOO Castilla-La Mancha, que se celebra hasta el mediodía del viernes, y ha explicado que tras año y medio de pandemia y a la vista del ritmo de vacunación frente a la covid-19, "que nos hace ser moderadamente optimistas", España está en una fase "distinta".

Es el momento, ha indicado de acometer tres retos: las reformas pendientes; unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) junto a una política fiscal "más ambiciosa", y la utilización de los fondos de reconstrucción europeos para ayudar a cambiar el tejido productivo.

"A la actual legislatura política le ha llegado la hora de la verdad", ha dicho Sordo sobre los temas pendientes, al tiempo que ha agregado que CCOO tiene voluntad de negociación pero llevará a cabo un "paulatino tensionamiento" e iniciará movilizaciones si se bloquean las negociaciones ya que "el país se juega buena parte de su futuro", ha dicho.

Sobre las reformas pendientes, ha manifestado que es el momento de "revertir de forma contundente" lo que se hizo entre 2010 y 2015 y ha añadido que "llevamos tiempo negociando y estamos cerca de resolver, de hecho ha avanzado que el mes próximo o "como mucho" en noviembre hay que resolver la derogación de la reforma laboral.

En este tema, ha instado a no regresar al modelo que había a principios del siglo XXI sino ir a un modelo de "estabilización" del empleo, que sirva para abordar los retos que tiene la economía, en el que haya un compromiso "serio" de limitar la contratación temporal y donde se planteen como alternativa "mecanismos de flexibilidad" para adaptar las jornadas de trabajo en caso de que la empresa lo necesite.

En cuanto a la reforma de las pensiones, ha dicho que el índice de equidad intergeneracional "no puede ser" el anterior factor de sostenibilidad "con otro nombre" ya que el derogado factor de sostenibilidad derogado pretendía reducir las pensiones en la medida que se incrementaba la esperanza de vida y el nuevo índice de equidad intergeneracional "tiene que procurar nuevos ingresos a la Seguridad Social" sabiendo que el gasto en pensiones se va a incrementar más de 3 puntos del PIB de aquí a 2048, lo que supone más de 30.000 millones de euros anuales.

Respecto a los fondos de reconstrucción europeos, ha explicado que su finalidad no debe ser el crecimiento económico a corto plazo sino que tienen que servir o ayudar para cambiar el tejido productivo, y para ello se requiere, entre otras medidas, un concepto distinto de colaboración publico-privada de modo que el dinero público se ponga para impulsar la actividad económica pero con un "compromiso" de inversión por parte de las empresas y con la obligatoriedad de crear empleo.

Sordo ha señalado que el Gobierno "tiene que ser valiente" y abordar los retos pendientes y a preguntas sobre la financiación autonómica ha puesto el símil de una toalla: "para que la toalla cubra todo el cuerpo la toalla tiene que ser más larga. Y España no va a resolver el debate si se resigna a tener una toalla corta".

Por su parte, Paco de la Rosa ha señalado que este curso que se inicia con el Comité Regional será "muy intenso" y ha tendido la mano al Gobierno regional y a la patronal porque "la recuperación postpandemia debe ser de todos".

IMPUESTO DE SOCIEDADES

Por otra parte, el secretario general de CCOO ha dicho que el debate sobre un mínimo del Impuesto de Sociedades del 15 % debe ser sobre la base en que se aplica, que tiene que ser sobre los beneficios reales de las empresas porque de lo contrario las grandes grupos de empresas se van a "escaquear".

Sordo ha considerado "un escándalo" que cualquier pequeña empresa esté pagando, de media, más por el Impuesto de Sociedades que los grupos de empresas.

De hecho, las pymes y autónomos pagan más del 15 % de media mientras que los grupos multinacionales y los grandes grupos de empresas pagan menos del 5 o del 2 % por Impuesto de Sociedades, algo que Sordo ha considerado "absolutamente escandaloso".

En su opinión, el debate no debe ser si se fija un mínimo del 15 % del Impuesto de Sociedades sino la base sobre el que se aplica que debe ser sobre los beneficios contables de las empresas; de lo contrario "los grupos de empresas, no las pequeñas, saben escaquearse por la vía de fórmulas de ingeniería fiscal", ha apuntado.

Sordo ha dicho que "hay que ser valientes en materia fiscal" y ha apuntado que la reforma fiscal "en profundidad" se puede acometer en uno, dos o tres años, pero "hay que hacerlo".

Ha agregado que si España no mejora su recaudación fiscal Europa volverá a imponer, aunque no sea en 2022, límites de déficit público y de deuda pública, y si no ha mejorado la recaudación no se podrá cumplir y llegará una política de recortes "que España no se puede permitir".

El secretario general de CCOO ha manifestado, asimismo, que el sindicato ve con "cierta preocupación" que los fondos de reconstrucción europeos se utilicen como "una cierta adormidera fiscal para España", un país que tiene 7 puntos de diferencia fiscal con Europa, lo que supone unos 70.000 millones de euros que se dejan de percibir al año.

Y en este contexto, ha considerado "un error" caer en la "tentación" de hacer unos PGE expansivos pero sin acometer políticas fiscales "ambiciosas" porque sin acometer ahora reformas fiscales "antes o después" se llegará a políticas de recorte del gasto social y del gasto público.

Comentarios