martes 18/5/21

Ángel León, reelegido secretario general de CCOO-Industria en Castilla-La Mancha

El III Congreso de la federación mandata a la nueva ejecutiva “promover un cambio de modelo productivo cuyas piedras angulares han de ser la innovación y la industria”
Ángel León (izq), reelegido secretario general de CCOO-Industria en Castilla-La Mancha
Ángel León (izq), reelegido secretario general de CCOO-Industria en Castilla-La Mancha

Ángel León ha sido reelegido este martes secretario general de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha por el III Congreso regional de esta federación del sindicato, celebrado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con el apoyo del 98,68 por ciento de los votos de los 91 delegados asistentes.

Los delegados, en representación de las 15.114 personas afiliadas a esta federación, han respaldado también a la nueva comisión ejecutiva, que estará integrada, además de por León, por ocho personas, un equipo directivo cuyo eje central será la “apuesta decidida por el cambio de modelo productivo en Castilla-La Mancha, en el que la industria ocupe el espacio medular", ha informado el sindicato en nota de prensa.

Para CCOO-Industria, éste debe ser un sector estratégico prioritario, "como fuente de riqueza y creador de empleo estable y de calidad, y como clave para la recuperación económica y social, para afrontar los retos tecnológicos y para evitar la despoblación”, ha subrayado León.

El dirigente sindical cree que “será de vital importancia encaminar los fondos de la UE, los Presupuestos Generales del Estado y los de la Comunidad Autónoma, para salir de la crisis sin dejar a nadie atrás y para reforzar el debilitado sector público" y también para avanzar hacia una economía sostenible, verde y circular, cuyas piedras angulares han de ser la innovación y la industria.

Para impulsar ese cambio de modelo, "es necesario que CCOO-Industria tenga un proyecto propio en materia de industrialización regional, que será propuesto y defendido por la organización en cuantos foros y ámbitos de participación tengamos presencia”, ha indicado León.

La Federación quiere implicar a la Universidad regional en el diseño de propuestas y en la reivindicación de incrementar la inversión pública y privada en I+D+i, con “la ambición de fomentar la creación de tecnología propia, con empresas ubicadas en la región”, ha señalado el recién reelegido responsable regional de Industria de CCOO.

La federación también promoverá la figura del “delegado de medio ambiente” y reclamará la inclusión en los convenios colectivos de cláusulas encaminadas a que las empresas actúen de forma responsable y respetuosa con el medio ambiente.

León ha destacado también el carácter reivindicativo de CCOO y, en este punto, ha recordado las movilizaciones en las que están inmersas Geacam, Airbus de Illescas y Albacete y de Repsol de Puertollano (Ciudad Real).

Al respecto de esta última empresa, el secretario provincial de CCOO-Industria, Agustín Martín, que ha asistido como invitado al Congreso, ha subrayado que “tenemos que exigir a Repsol que, en el cambio de modelo que tiene planteado, tenga en cuenta a la gente; esto no va de culpables, aquí hay un cambio de modelo hacia usar otros recursos energéticos y naturales y lo que tiene que hacer Repsol es dar garantías a la comarca y a la gente”, ha aseverado.

Por su parte, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Junta, Nuria Berta Chust, ha trasladado su apoyo y el del Gobierno regional a los trabajadores de Repsol Puertollano, y ha destacado que el papel de CCOO como sindicato “no está solo en lo laboral, va más allá, sois pieza clave del diálogo social, sólo a través del cual es posible construir economías más inclusivas y sostenibles”.

Finalmente, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, se ha dirigido a los delegados para decirles que Castilla-La Mancha necesita "un sector industrial fuerte, consolidado, no una industria residual y caduca; necesitamos una industria puntera medioambientalmente sostenible", ha concluido.

Comentarios