Cierran preacuerdos en los convenios de limpieza de Cuenca y Guadalajara

Después de 18 meses de bloqueo de la patronal la lucha sindical ha conseguido unos preacuerdos dignos con incrementos salariales que suponen más de un 13% porcentual
Las trabajadoras de la limpieza se han concentrado este jueves en Toledo
photo_camera UGT y CCOO cierran preacuerdos en los convenios de limpieza de Cuenca y Guadalajara

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal han llegado a sendos preacuerdos en los convenios colectivos de Limpieza en las provincias de Cuenca y Guadalajara, que garantizarán la apliación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) e incrementos salariales que suponen más de un 13%.

Además, el preacuerdo mejora y regula la contratación en este sector, respecto a los contratos fijos-discontinuos y a tiempo parcial y mantiene todos los derechos consolidados de los convenios, antigüedad, complementos de IT, permisos retribuidos, según han informado CCOO y UGT en una nota de prensa conjunta.

Ambos sindicatos han recordado que este punto de acuerdo llega "tras 18 meses de bloqueo de la patronal, 9 días de huelga, numerosas concentraciones, manifestaciones y petición de apoyo a las distintas administraciones públicas", por lo que "la lucha sindical y la fuerza y el tesón de las trabajadoras del sector Limpieza han permitido cerrar estos preacuerdos dignos y decentes".

Un acuerdo "decente y digno" para un sector que ha sido, es y será esencial, tal y como han explicado los responsables del sector de UGT y CCOO, Félix Frutos y Carlos García Montoya.

"Desde UGT y CCOO queremos mostrar nuestra satisfacción por los preacuerdos alcanzados en las dos mediaciones interpuestas por los sindicatos con motivo del bloqueo después de 18 meses de congelación salarial en los convenios de limpieza de las provincias de Cuenca y Guadalajara. Acuerdos que han sido posibles gracias a la lucha incansable de las limpiadoras y los limpiadores, que no han tirado la toalla hasta conseguir unas condiciones dignas", han manifestado.

Un logro "agridulce", han señalado, lamentando la "falta de implicación" del Gobierno regional en este conflicto.

"No queremos dejar en el olvido que el Gobierno regional de la Junta de Comunidades, a pesar de tener un mandato unánime de las Cortes regionales para mediar en los conflictos, no ha tenido implicación alguna en estos conflictos que afectan al sector limpieza en buena parte de Castilla-La Mancha", han criticado.

Los representantes sindicales también han querido agradecer la labor de los jurados arbitrales de Cuenca y Guadalajara y han resaltado la importancia de este acuerdo para un colectivo tan precarizado y feminizado.

"Hablamos de 15.000 trabajadoras y hablamos en femenino porque el sector limpieza tiene un claro sesgo, púes la inmensa mayoría de estas trabajadoras son mujeres, ciudadanas de Castilla-La Mancha y con contratos precarios a tiempo parcial, que en muchos casos son los únicos ingresos que entran en sus familias".

Comentarios