jueves 23/9/21

De la Rosa pide a la Junta "limar diferencias" en Geacam para llegar a un acuerdo

El máximo representante de CCOO en la región afirma que la disposición del sindicato al diálogo "está abierta" y que le gustaría que en los próximos días, la dirección de la empresa citara a los representantes de los trabajadores para mantener una reunión en la que "limar todas las diferencias y acordar"
El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del sindicato en Toledo
El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, en una imagen de archivo

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, se muestra convencido de que la negociación es el "único camino" para poner fin al conflicto laboral abierto en la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y, por ello, pide a la Junta de Comunidades y a la dirección de la empresa "limar diferencias" para alcanzar un acuerdo.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, De la Rosa recuerda que las últimas movilizaciones de la plantilla se realizaron el 12 de agosto -tras haber convocado también varios paros de dos horas durante los meses de julio y agosto- y que los representantes de los trabajadores decidieron "hacer un parón" para "reflexionar y a partir de ahí intentar retomar la negociación", pues está convencido de que la negociación "es el único camino".

"Algunas declaraciones de la Administración o de la empresa pública han facilitado muy poco el acuerdo", lamenta De la Rosa, en alusión a las palabras del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que responsabilizó directamente al presidente de comité de huelga y presidente del comité intercentros de Geacam, Manuel Amores, de CCOO, de haber frustrado el acuerdo.

De la Rosa, que opina que "un conflicto nunca tiene nombre y apellidos de una persona, sino que es un conflicto colectivo", señala que los trabajadores de Geacam reclaman la firma de un convenio colectivo porque llevan nueve años sin esta herramienta que implicaría que "los trabajadores de Geacam sean como cualquier otro trabajador de la Junta, con sus tareas asignadas aprendidas, con formación suficiente para que cuando tengan que exponerse a un incendio sepan cómo hacerlo y con sus condiciones reguladas".

"Los trabajadores de Geacam no son funcionarios que trabajan de 8.00 a 15.00 horas ni quieren serlo", subraya De la Rosa, que en cambio defiende que son "personas que se baten el cobre todos en el monte, limpiando para evitar incendios y se juegan la vida para extinguirlos cuando se produce", al tiempo que añade que también han sido parte fundamental en las tareas contra la covid-19 y para retirar la nieve y el hielo durante la borrasca Filomena.

El máximo representante de CCOO en la región afirma que la disposición del sindicato al diálogo "está abierta" y que le gustaría que en los próximos días, la dirección de la empresa citara a los representantes de los trabajadores para mantener una reunión en la que "limar todas las diferencias y acordar", pues considera que "esta situación es incomprensible".

"Vamos a hacer punto y a parte, si es posible, en todo lo ocurrido. Las declaraciones no han ayudado en nada, pero creo que hay que seguir avanzando y, por lo tanto, debemos buscar un espacio de negociación, porque estamos obligados a llegar a un espacio de acuerdo y entendimiento", asegura De la Rosa.

Sin embargo, sostiene que si ese acuerdo no se alcanza, la responsabilidad será de todas las partes aunque recaerá más en quien tiene más responsabilidad, es decir, el Gobierno regional, y confía en que Escudero, "más allá de sus declaraciones, va a tener esa voluntad de diálogo y entendimiento, y va a dejar esos ataques que no ayudan".

"Hay que saber encajar las críticas. Hay que sobreponerse y llegar a un punto de entendimiento. Ahí está la grandeza de la personas", finaliza De la Rosa. 

Comentarios