La plantilla de CaixaBank denuncia "extrema" presión y falta de personal tras la fusión

En Toledo se ha concentrado un centenar de trabajadores y trabajadoras de Caixabank ante la dirección territorial de la entidad en Castilla-La Mancha, para denunciar la tensión laboral que sufren día a día y exigir a la dirección de la entidad "más medios, menos presión y menos retos"
La plantilla de CaixaBank denuncia "extrema" presión y falta de personal tras la fusión
photo_camera La plantilla de CaixaBank denuncia "extrema" presión y falta de personal tras la fusión

Centenares de trabajadores de CaixaBank se han manifestado esta tarde en un docena de ciudades españolas, una de ellas Toledo, para denunciar el "nivel de tensión comercial extrema" que sufre la plantilla tras la fusión con Bankia y el déficit de personal existente por las salidas del ERE.

Los empleados del banco aseguran que la situación actual es "insostenible" y lamentan que sean ellos quienes estén "en el punto de mira" de los clientes y tengan que "dar la cara" ante ellos "por decisiones que toma la dirección del banco" y que no entienden ni comparten.

Para decir "basta" y exigir mejoras laborables, los sindicatos mayoritarios de CaixaBank, SECB, CCOO y UGT, han convocado a las 17:30 horas de este martes concentraciones en doce ciudades españolas (Barcelona, Bilbao, Mallorca, Burgos, Las Palmas, Madrid, Murcia, Pamplona, Sevilla, Tenerife, Toledo y Valencia) bajo el lema "- presiones, - retos, + medios".

"Tras la fusión con Bankia, la situación que vivimos en la red de oficinas es insoportable por el volumen de clientes que atendemos y con una notable merma de personal tras las salidas del ERE", afirman estos sindicatos, que representan al 90 % de la plantilla.

Recuerdan que "el cliente reclama la atención que necesita y que antes se le daba cuando había más personal", mientras la empresa les "presiona comercialmente para que salgan los mismos resultados con menos empleados".

En este sentido, califican de "intolerable" el nivel de "presión, coerción, sobrecarga y exigencia" que sufren los trabajadores por la gran cantidad de clientes que atienden y la falta de personal existente, especialmente a medida que se van haciendo efectivas las salidas previstas en el ERE para 6.452 empleados.

"Por eso reclamamos más medios, menos presiones y menos retos comerciales", señala UGT, que califica de "éxito rotundo" la protesta unitaria en toda España.

"El banco debe garantizar servicios e inclusión financiera con empleo estable de calidad", apunta CCOO.

SECB señala que las soluciones que ha planteado hasta ahora la dirección "son humo" y una "declaración de intenciones insuficientes", y reclaman un flexibilización de los objetivos, una política de incentivos regulada y pública, el respeto a la desconexión y la necesaria evaluación de los riesgos psicosociales de la plantilla.

En Barcelona, la concentración se ha llevado a cabo en la avenida Diagonal, frente a la sede central de CaixaBank, mientras que en Madrid la protesta ha tenido lugar ante la Torre Kio, la antigua sede de Bankia y ahora del banco de origen catalán.

A su vez, en Toledo se ha concentrado un centenar de trabajadores y trabajadoras de Caixabank ante la dirección territorial de la entidad en Castilla-La Mancha, para denunciar la tensión laboral que sufren día a día y exigir a la dirección de la entidad "más medios, menos presión y menos retos", han indicado en una nota de prensa los sindicatos convocantes.

Asimismo, han indicado que a la concentración ha asistido la práctica totalidad de los trabajadores que tiene Caixabank en Toledo y algunos más venidos de localidades próximas.

También han apuntado que antes del ERE que siguió a la fusión con Bankia, las dos entidades sumaban en la región cerca de 1.300 empleados y empleadas de los que quedan 950, y han criticado que la nueva Caixabank "ha sumado las clientelas, pero simultáneamente ha reducido las personas dedicadas a atenderlas, a las que, a la vez, impone más exigencias comerciales". 

Comentarios