Condicionan el futuro del sector agroalimentario de CLM a un empleo estable y digno

El Gobierno de Castilla-La Mancha fomenta la internacionalización de la industria agroalimentaria mediante 50 acciones de promoción exterior que beneficiarán a 500 empresas de la región

En la imagen un instante de la presentación del estudio 'Análisis de la evolución de la industria agroalimentaria en Castilla-La Mancha', llevado a cabo por el sindicato CCOO
photo_camera En la imagen un instante de la presentación del estudio 'Análisis de la evolución de la industria agroalimentaria en Castilla-La Mancha', llevado a cabo por el sindicato CCOO

El sindicato CCOO considera que la industria agroalimentaria, con 2.300 empresas y más de 24.000 trabajadores, es "motor económico" de Castilla-La Mancha, aunque ha subrayado que su futuro pasa por garantizar empleo "estable y digno".

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, y el responsable federal de Industria en CCOO, Agustín Martín, han presentado este lunes junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el estudio 'Análisis de la evolución de la industria agroalimentaria en Castilla-La Mancha'.

El trabajo lo han realizado profesores e investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en colaboración con Comisiones Obreras y el Gobierno regional.

La consejera ha precisado que Castilla-La Mancha será la primera comunidad autónoma que ponga en marcha una ley para la economía circular a lo largo de este año, con el fin de garantizar que toda la actividad que se ponga en marcha en la región sea "cíclica y sostenible circularmente".

Franco ha hecho hincapié en dos de las conclusiones de este estudio que abogan por fomentar la internacionalización y vincular el sector agroalimentario al turismo.

En el primer caso, ha destacado que más de un tercio de las exportaciones (el 36 %) proceden de la industria agroalimentaria y que el 35 % de toda la actividad promocional que se realiza desde el Ipex (Instituto de Promoción Exterior) se centra en este sector, lo que en 2018 supondrá una inversión de cerca de un millón de euros, un 32 % más respecto a lo destinado en 2017.

Respecto a su vinculación al turismo, ha hecho hincapié en que se está fortaleciendo con la puesta en marcha de propuestas como las rutas del vino en Castilla-La Mancha o los premios gastronómicos.

Además, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico contempla la creación de una marca de calidad para los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha y ha resaltado que la inspección de trabajo está desarrollando su labor respecto a las denuncias de falsos autónomos, aunque ha considerado que esto debe ser "anecdótico" porque, a su modo de ver, la industria agroalimentaria está "sana y fuerte"

Por su parte, Paco de la Rosa ha resaltado que el sector agroalimentario es "fundamental" para esta tierra y ha puesto el acento en que las condiciones de los trabajadores sean "adecuadas".

En este sentido, ha incidido en que es un sector "con mucho futuro", pero, a su juicio, este pasa por que haya una "complicidad" entre los empresarios y los trabajadores.

El secretario general de CCOO ha defendido la necesidad de contar con "una etiqueta de excelencia" para las empresas de Castilla-La Mancha, "un sello de calidad que diga que en esas empresas en las que se produce bien y tienen beneficios, también se cumple con las condiciones de los trabajadores".

También Martín ha abogado por "evitar los atajos" -en relación a las falsas cooperativas- y por eliminar "una lacra" que, en su opinión, supone "la precarización de las condiciones de trabajo".

"Queremos un sector potente, con empresas potentes, pero con trabajo estable y digno", ha señalado el responsable federal del sindicato de Industria, al tiempo que ha apostado por otro elemento que ha considerado "central" como es la economía circular.

En este punto, ha indicado que cualquier actividad industrial y de desarrollo tiene que contemplar la sostenibilidad y que CCOO no va a apoyar un sector industrial que contamine.

Asimismo, uno de los integrantes del grupo de investigación que ha realizado el estudio, Francisco Sáez, ha explicado que la administración pública tiene que trabajar en tres ejes fundamentales para contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas: la lucha contra el fraude y el fomento de la internacionalización y de la I+D+I.

Y ha agregado que las empresas, por su parte, han de apostar por la innovación, la economía circular, la internacionalización y el desarrollo de una imagen de marca. 

PETICIÓN CESE DIRECTOR GENERAL SALUD PÚBLICA

En otro orden de asuntos, el secretario regional de CCOO ha confiado en que el Gobierno de la región esté estudiando la petición de cese del director general de Salud Pública, Manuel Tordera, que le planteó el sindicato y ha añadido que le corresponde a la Administración tomar "una decisión definitiva".

Así ha respondido De la Rosa a preguntas de los periodistas sobre la petición que realizó CCOO, tras conocerse la sentencia que condenaba a la Junta a reponer en su puesto a un veterinario de la Consejería de Sanidad, expedientado tras denunciar maltrato animal en el matadero de Incarlopsa de Tarancón (Cuenca).

"Me imagino que la Administración estará haciendo un estudio de la solicitud que planteamos", ha señalado el responsable sindical, quien ha recordado que la sentencia "daba la razón a los trabajadores", por lo que "será la Administración la que tenga que tomar una decisión definitiva".

También a preguntas de los periodistas sobre las denuncias del sindicato respecto a la contratación de falsos autónomos en el sector cárnico, De la Rosa ha destacado que "la realidad que viven muchos trabajadores no puede empañar el flamante futuro y presente que tiene que el sector".

"Lo que queremos dejar claro es que, por encima de lo que se hace mal, está lo que se está haciendo bien pero tampoco podemos cerrar los ojos los sindicatos, ni la Administración, a una realidad que empieza a ser preocupante en algunos sectores, como el cárnico", ha apuntado.

El secretario regional de CCOO ha advertido de que el sindicato no se va a esconder y, cuando detecte que algo se está haciendo mal, lo denunciará e intentará solucionarlo, pero ha hecho hincapié en que el sector agroalimentario es "fundamental" para Castilla-La Mancha y en que este tipo de casos deben considerarse como algo "anecdótico" , ha concluido. 

Comentarios