Asaja pedirá este viernes en Toledo unos "precios justos" para la leche de vacuno

- Asaja advierte de que la sequía ha "arrasado" los cereales tempranos de Castilla-La Mancha.

- Fresneda lamenta que entre en vigor en Castilla-La Mancha la moratoria de "las macromentiras".

El secretario general y la vicepresidenta de Asaja de Castilla-La Mancha, José María Fresneda y Blanca Corrito, respectivamente, en rueda de prensa
photo_camera El secretario general y la vicepresidenta de Asaja de Castilla-La Mancha, José María Fresneda y Blanca Corrito, respectivamente, en rueda de prensa

Asaja de Castilla-La Mancha llevará a cabo el próximo viernes una concentración en Toledo, para exigir precios justos para la leche de vacuno, porque los actuales no cubren los costes de producción, así como para concienciar a la sociedad sobre esta problemática y pedir medidas que eviten el hundimiento del sector.

La concentración se llevará a cabo a partir de las 11.00 horas en la plaza de Zocodover, en la que se encuentra la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, donde una representación de ganaderos exigirá que se cumpla con la Ley de la Cadena Agroalimentaria, que prohíbe expresamente pagar a los productores por debajo de costes, como está ocurriendo en la actualidad.

En una rueda de prensa, el secretario general y la vicepresidenta de Asaja de Castilla-La Mancha, José María Fresneda y Blanca Corrito, respectivamente han advertido este martes que si se mantiene la situación está abocado a la desaparición el sector el sector del vacuno de leche, que suma unas 250 explotaciones ganaderas en la región, de las cuales en torno a 200 están en la provincia de Toledo, la mayor parte en la comarca de Talavera de la Reina.

Asimismo, han explicado que la concentración se ha convocado después d3e que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural presentaseel pasado viernes un estudio de costes de producción del sector lácteo de ovino, caprino y vacuno elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que determina que en los dos últimos años ninguna explotación láctea de la región ha sido rentable por la venta de su producción.

Fresneda ha precisado que en el estudio se el coste medio por producir un litro de leche de vaca es de 0,344 euros por litro, mientras que el ingreso medio de los ganaderos que la producen es de 0,327 euros el litro, lo que significa que en cada litro de leche producida pierden de media 0,017 euros.

Al respecto, ha criticado que la industria, la distribución y las administraciones pretendan conformar a los ganaderos señalando que los ingresos procedentes de la Política Agraria Común (PAC) sirven para compensar esas pérdidas y para garantizar la rentabilidad de las explotaciones.

Según el secretario regional de Asaja, las ayudas de la PAC deben servir para cumplir las nuevas exigencias y requisitos de seguridad alimentaria, bienestar animal y cuidado del medio ambiente, pero para que una explotación sea realmente rentable tiene que ganar dinero por la venta de su producto, no porque reciba ayudas o porque realice otras actividades para obtener otros ingresos como la venta de materias primas o animales para carne.

Y también ha criticado que se exija a los ganaderos que expliquen a que destinan las ayudas, mientras que no se pregunte a las industrias en qué emplean el dinero que reciben del programa Focal y de otros fondos.

Además, Freneda ha indicado que es preciso tener en cuenta que la alimentación del ganado, que supone el 65 por ciento de los gastos de una explotación, se incrementó más de un 80 por ciento el pasado año debido al encarecimiento de los piensos y los forrajes, mientras que los gastos de producción de un litro de leche en el pasado ejercicio supuso un 35 más de gasto, debido al aumento del precio de la electricidad.

Por otra parte, ha adelantado que uno de los objetivos de la organización agraria es concienciar a los consumidores y que sepan que cuando compran leche por debajo de los 72-73 céntimos el litro "significa que el ganadero está perdiendo dinero", al tiempo que ha considerado la posibilidad de se obligara a poner en la etiqueta que ese producto garantiza los costes al productor.

En este sentido, Fresneda y Corroto han reclamado a la Administración que actúe para evitar que se mantenga esta situación, que beneficia a la industria y a la distribución, y le han solicitado que "no se ponga de perfil" y ponga los medios para que los ganaderos tengan un precio rentable del producto, porque de otra forma el sector está abocado a desaparecer. 

LA SEQUÍA ARRASA LOS CEREALES

Por otra parte, el secretario general de Asaja ha reclamado que la Administración saque un decreto de sequía u otro mecanismo para paliar los efectos de la falta de precipitaciones, que han "arrasado" las siembras de cereales de la región, junto a los daños producidos por conejos.

A preguntas de los periodistas, Fresneda ha abogado por que se habilite algún de mecanismo para paliar los daños que está provocando la sequía a los agricultores porque la falta de precipitaciones "más sus correspondientes conejos", están dejando ya "arrasadas" las siembras de cereales tempranos en Castilla-La Mancha.

No se ha pronunciado por si debería ser un decreto de sequía u otro mecanismo, pero ha aseverado que "hay que activar algo, si es que tienen interés en preservar el sistema productivo, que yo tengo mis dudas".

"Si tienen interés que a la gente le vaya bien con sus cereales de secano en el campo, pues entonces que hagan algo, si es que les preocupa el sistema productivo, que yo tengo mis dudas más que razonables, porque ejemplos hay en esta región de que el ataque al sistema productivo desde algún departamento del Gobierno, en colaboración con los conservacionistas", ha añadido el secretario regional de Asaja.

Fresneda se ha preguntado "si en la Consejería de Desarrollo Sostenible van a querer privar a los conejos de que se coman las siembras de los agricultores", y ha reiterado que "la seguía es gorda ya, solamente hay que mirar la superficies que se sembraron al principio, en la primera siembra".

En este sentido, y preguntado por las opiniones de expertos de que aún hay un margen de en torno a unos 15 días para que llueva y se eviten los daños en la agricultura, Fresneda ha comentado: "Para mí el experto fundamental es el agricultor que me dice esta mañana: que se me seca, que no me crece, y lo poquito que ha crecido se lo están comiendo los conejos".

"LAS MACROMENTIRAS"

Por último, el secretario general de Asaja ha lamentado que haya entrado en vigor la moratoria sobre la instalación de macrogranjas en la región, porque significa que "han triunfado las macromentiras", porque no existen este tipo de instalaciones en la región.

A preguntas de los periodistas sobre la entrada en vigor de la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas, que establece una moratoria sobre las explotaciones ganaderas de porcino hasta el 31 de diciembre de 2024, Fresneda ha afirmado que "no hay de eso en la región", sino que lo que hay "son granjeros que se la juegan económicamente, sin subvenciones, para montar una granja".

"Si hoy entra en vigor pues enhorabuena, porque ha triunfado la macromentira sobre el tema de las granjas de porcino", ha aseverado el secretario regional de Asaja, que ha añadido: "Han triunfado las macromentiras en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha", ya que es la única región de España y de Europa en la que se aprobado una moratoria de este tipo.

Asimismo, ha avanzado que habrá movilizaciones contra esta moratoria, aunque no ha especificado cómo ni cuándo van a convocarse, pero ha reiterado que se van a convocar porque "son necesarias" ya que la organización agraria entiende que está en la necesidad de decirle a la opinión pública "la verdad de lo que está pasando". 

Comentarios