Las comunidades ven lejano un acuerdo para reformar la financiación autonómica

Desde que las Comunidades Autónomas enviaran sus alegaciones, no se ha vuelto a producir ningún movimiento para cambiar el modelo
Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que reúne al Gobierno y a las Comunidades Autónomas
photo_camera Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que reúne al Gobierno y a las Comunidades Autónomas

La propuesta remitida por el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas para reformar el sistema de financiación autonómica ha cumplido este fin de semana un año y, en este punto, varios Gobiernos regionales ven muy complicado que se pueda concretar un acuerdo durante esta legislatura para materializar un nuevo modelo de financiación, aunque muchos lo achacan al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Fue el 3 de diciembre de 2021 cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mandó a las comunidades de régimen común, Ceuta y Melilla su propuesta en base al criterio de población ajustada, con variables que estaban pidiendo las regiones conocidas comúnmente como 'infrafinanciadas': la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.

Tras esto, Hacienda dio de plazo a las comunidades autónomas hasta el 31 de enero para enviar sus alegaciones a la propuesta, y desde entonces no se ha producido ningún otro movimiento para reformar el sistema de financiación autonómica, pese a que varios Gobiernos regionales pidieron convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiero específico para este asunto.

De hecho, varios presidentes autonómicos han trasladado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en diversas reuniones la necesidad de reformar este modelo y la reclamación de un fondo compensatorio o la condonación de la deuda mientras se materializa esta actualización de sistema de financiación.

DIVERSAS OPINIONES EN LAS CCAA DEL PP

Dentro de las comunidades autónomas gobernadas por los 'populares' existen varias previsiones respecto a los plazos para acabar reformando la financiación autonómica, ya que desde Andalucía, Murcia o Galicia ven inviable que se pueda dar durante esta legislatura, en Castilla y León no pierden "la esperanza".

Esta opinión en Castilla y León la ha verbalizado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que ha pedido a Sánchez que incluya este asunto en su agenda: "Esto no va de cómo se financian las autonomías sino de cómo se financia la Educación, la Sanidad o los Servicios Sociales".

Por contra, fuentes del Gobierno de Murcia han señalado a Europa Press que ellos sí que han perdido la esperanza en que el Ejecutivo de Sánchez vaya a abodar la reforma del sistema de financiación esta legislatura y tildan la última propuesta de Hacienda como "cortina de humo".

Desde Galicia, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera que el Gobierno de Sánchez "no tiene ninguna intención en esta legislatura" de cerrar un acuerdo. En cualquier caso, ha puesto en valor el pacto entre ocho comunidades en la 'declaración de Santiago' como una "base" para empezar a negociar.

En Cataluña, fuentes de la Generalitat también creen que no saldrán adelante: "Nos parece que el tema está cerrado. En algun momento se lanzó alguna idea pero que solo incorporaba pequeños cambios y no entraba en el fondo del asunto. Nosotros seguimos pidiendo que se aborde este tema".

EL FONDO TRANSITORIO

En el caso de Andalucía, fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos han apuntado a Europa Press que, cuando se ha cumplido un año de la propuesta de Hacienda, "no solo no se ha avanzado, sino que se ha retrocedido".

Por ello la Junta vuelve a insistir en un fondo transitorio, que recuerdan que fue acordado con la Generalitat Valenciana y Murcia, para igualar la financiación a la media de las comunidades autónomas, una reivindicación que también trasladó el propio Juanma Moreno a Pedro Sánchez en su reunión en La Moncloa este verano.

CON MAYORIAS AMPLÍAS

Por contra, Baleares cree que sí se ha avanzado durante esta legislatura y, aunque desde el Govern admiten que por plazos sería "muy complicado" aprobar una reforma antes de las próximas generales, no lo descartan por completo. En cualquier caso insisten en que un proyecto de este calado se debe hacer con acuerdos "de mayoría amplia".

Fuentes de la Conselleria de Hacienda han apuntado a Europa Press que la reforma que se hizo con los socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Francesc Antich tuvo puntos positivos, y han destacado que la Comunidad ha recibido este año un 26 por ciento más de recursos respecto a 2021.

Sin embargo, el Gobierno balear reivindica una mayor transparencia y participación en los criterios de reparto, una condonación de la deuda generada por la infrafinanciación anterior, mayor autonomía en la gestión de los ingresos y que se respete el principio de ordinalidad. Además, el archipiélago reclama tener en cuenta la superpoblación y la población flotante como factores que sobrecargan los servicios públicos.

TAMBIÉN VARIOS SOCIALISTAS RECELAN

Después de que las comunidades autónomas remitieran sus alegaciones a la propuesta de Hacienda, varios Ejecutivos socialistas ya avisaron que esta reforma del modelo de financiación no se iba a producir durante esta legislatura.

Fue el caso, por ejemplo, del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que por aquel entonces garantizó que no iba a haber una reforma de la financiación autonómica en lo que queda de legislatura y que el proyecto ya se abordará en la siguiente.

También desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, fuentes de la Consejería de Hacienda señalaron a Europa Press en ese momento que no se va a reformar el modelo de financiación esta legislatura porque "para ello tiene que haber tranquilidad política" y estamos en "plenos procesos electorales, por lo que no parece que sea el clima más adecuado".

Por su parte, el Gobierno asturiano apunta en fuentes a la complejidad de revisar la financiación dada la actual fragmentación del Parlamento y los intereses dispares de cada comunidad autónoma.

Ya en febrero, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, después de reunirse con su homólogo de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, del PRC, y, en una rueda de prensa conjunta, señalaron que no creen que la reforma del sistema de financiación autonómica salga adelante en esta legislatura a la vista de la complejidad del asunto y de que la primera propuesta del Ministerio de Hacienda no ha satisfecho a "ninguna" comunidad.

Por todo ello, ambos veían "muy difícil" --"casi imposible", según Revilla-- que la reforma del sistema de financiación vaya a culminar en lo que queda de legislatura. "Y casi hasta me alegro porque si va a salir algo que va a encrespar a una parte de España ya tenemos bastantes temas polémicos para añadir uno más", opinaba el cántabro.

Comentarios