martes 17/5/22

La compraventa de viviendas subió en mayo un 8,4% y su precio se contrajo un 2,5%

De otro lado, el precio medio de la vivienda nueva y usada se situó en 1.284 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre del año, un 3,1% menos que en el mismo periodo de 2014 y un 2,4% por debajo del primer trimestre de 2015

La compraventa de viviendas en CLM crece un 23,9% en el mes de octubre
La compraventa de viviendas subió en mayo un 8,4% y su precio se contrajo un 2,5%

La compraventa de viviendas en España se situó en mayo en 33.504 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 8,4%, que se amplía hasta el 12,1% en la serie corregida de estacionalidad, según datos del Consejo General del Notariado, que muestran que los precios cayeron un 2,5% ese mismo mes.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanual del 8,1% y la de pisos de precio libre, del 8,8%. Este incremento de las transacciones se debe, únicamente, a la subida de las ventas de pisos de segunda mano (,5% interanual), ya que la venta de pisos nuevos experimentó una fuerte contracción del 21,5% interanual.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en mayo fue de 1.226 euros, reflejando así una contracción del 2,5% interanual. Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto a la caída del precio de los pisos (-2,2% interanual), como al descenso de las viviendas unifamiliares (-2,3% interanual).

Dentro de los pisos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.339 euros, lo que supone un descenso del 0,4% interanual, y el de los pisos nuevos, en 1.505 euros, con una caída del 10% respecto al mismo mes del año anterior.

En mayo, la compraventa de otros inmuebles se situó en 8.285 operaciones, lo que supone un aumento del 11,3%, de las cuales un 38,2% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones alcanzó los 127 euros, un 37,9 por ciento más.

PRÉSTAMOS

Por su parte, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de mayo fue de 25.738, lo que supone un aumento del 11,5%. La cuantía promedio de tales préstamos alcanzó los 137.093 euros, un 7,7% más respecto al mismo mes del año anterior.

Los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en mayo un 26,7%, hasta los 15.504 créditos debido tanto al incremento de la concesión de créditos para la adquisición de una vivienda (,4% interanual), como al incremento de los préstamos hipotecarios para la compra de otros inmuebles.

De su lado, los préstamos hipotecarios destinados a financiar actividades empresariales experimentaron en mayo una caída interanual del 24,4%, mientras que su cuantía cayó un 20%, hasta los 288.249 euros.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 42,4% del total y la cuantía del préstamo supuso, de media, el 77,9% del precio total de venta.

PRECIO MEDIO DE LA VIVIENDA

De otro lado, el precio medio de la vivienda nueva y usada se situó en 1.284 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre del año, un 3,1% menos que en el mismo periodo de 2014 y un 2,4% por debajo del primer trimestre de 2015, según el informe "Tendencias del Sector Inmobiliario" deT Sociedad de Tasación.

De esta forma se confirma, según el informe, que el precio de la vivienda continúa la línea de oscilaciones al alza y a la baja, en forma de dientes de sierra, detectada desde finales de 2013, un comportamiento habitual en fases de estabilización.

El precio medio de la vivienda acumula un descenso del 46,5% respecto al valor máximo alcanzado en 2007, ejercicio en el que se elevó a 2.401 euros por metro cuadrado.

La caída del precio es más acusada en las viviendas de calidad baja (-9,1%) que en las de calidad media (-2,5%) o en las de calidad alta (-1,3%).

Tras estos descensos, el coste de una vivienda media supone 7,4 años de sueldo íntegro, tres décimas menos que en el trimestre anterior.

En 2007, en los momentos de mayor auge de los precios, hacían falta 13,7 años de sueldo para pagar una vivienda, casi el doble que ahora.

Según Sociedad de Tasación, la actividad en el sector inmobiliario continúa creciendo, tanto en volumen de transacciones como en la reanudación de la obra nueva, que se había paralizado durante los últimos años.

No obstante, sigue en niveles muy bajos en comparación con los que se consideran adecuados para el potencial del sector en España.

Por otro lado, el índice de confianza inmobiliaria de Sociedad de Tasación se sitúa ya en 49,5 puntos tras subir más de dos puntos en un trimestre.

De esta forma, mantiene su tendencia al alza desde el mínimo de 30,6 puntos marcado en el último trimestre de 2012 y se acerca a la posición neutral de los 50 puntos.

La compraventa de viviendas subió en mayo un 8,4% y su precio se contrajo un 2,5%
Comentarios