miércoles 27/1/21

Las matriculaciones caen un 6,7% en Castilla-La Mancha en el mes de febrero

A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos cayeron en febrero en España el 6,03 % respecto al mismo mes de 2019
Las matriculaciones caen un 6,7% en Castilla-La Mancha en el mes de febrero
Las matriculaciones caen un 6,7% en Castilla-La Mancha en el mes de febrero

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos caen un 6,7 por ciento en febrero en Castilla-La Mancha con respecto al mismo mes de 2019, hasta las 2.849 unidades vendidas, mientras que en lo que va de año las matriculaciones han caído un 0,9 por ciento.

Según datos de las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores), en Castilla-La Mancha las matriculaciones de turismos de gasolina han caído en febrero, en comparación con el mismo mes de 2019, un 17,13 por ciento, hasta las 1.413 unidades; mientras que los turismos de diésel han caído un 9,35 % con 989 turismos vendidos.

En cuanto a los turismos impulsados por el resto de combustibles, donde se incluye el eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP, las matriculaciones han crecido un 72,59 por ciento en Castilla-La Mancha, con 447 unidades vendidas.

A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos cayeron en febrero en España el 6,03 % respecto al mismo mes de 2019, hasta 94.620, con lo que encadenaron dos meses seguidos a la baja lastradas por el descenso de las ventas tanto a particulares (11 %) como a empresas (2 %).

En el acumulado desde enero, las matriculaciones han bajado el 6,8 %, hasta 181.063, según datos de las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores), que revelan que las ventas a consumidores llevan disminuyendo desde septiembre de 2018 (salvo en septiembre de 2019) y que las ventas a empresas bajaron en febrero por primera vez desde agosto.

En enero, las matriculaciones de turismos bajaron el 7,8 %, rompiendo con cuatro meses seguidos de subidas, con un desplome de más del 14 % en el caso de particulares.

De vuelta a los datos de febrero y por canales de venta, el de particulares descendió el 11 %, hasta las 41.190 matriculaciones; el de empresas, el 2 %, hasta 32.102 unidades, y el de alquiladores, el 1,6 %, hasta las 21.328.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros suavizaron su caída al 5,9 % (15.734) tras arrancar el año con un retroceso del 20,3 %. En este segmento de mercado, las compras de autónomos bajaron el 10,7 %, reflejo de la desconfianza en la evolución de la economía y la incertidumbre sobre qué vehículo comprar.

En el caso de los vehículos industriales y autobuses, las matriculaciones retrocedieron en febrero el 5,5 % (1.940).

En el acumulado desde enero, las matriculaciones de comerciales se redujeron el 13,3 % (29.581) y las de industriales, el 10 % (4.414).

Por autonomías, la matriculación de turismos y todoterrenos sólo subió en febrero en Madrid (0,38 %) y en Canarias (0,51 %), mientras que los mayores descensos se dieron en Asturias (25 %), Murcia (23,6 %) y Navarra (21,8 %).

Según la misma fuente, entre enero y febrero se matricularon 3.209 coches eléctricos en España, el 120,2 % más que en los dos primeros meses del año pasado, mientras que las ventas de turismos de gasolina bajaron el 15 % (99.202) y las de diésel, el 11,8 % (50.377). 

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