lunes 20/9/21

Luis Manuel Monforte, elegido secretario regional de UGT CLM con un 83% de apoyo

- Pepe Álvarez (UGT) valora el acuerdo de pensiones, el fin de un periodo "difícil".

- El líder de UGT confía en que la UE apruebe el plan de recuperación de España.

- Álvarez espera un acuerdo en CaixaBank aunque hay elementos que negociar.

Luis Manuel Monforte, elegido secretario regional de UGT Castilla-La Mancha con un 83% de apoyo. En la imagen junto a Pepe Álvarez
Luis Manuel Monforte, elegido secretario regional de UGT Castilla-La Mancha con un 83% de apoyo. En la imagen junto a Pepe Álvarez

El hasta ahora secretario de Organización de Comunicación y Formación de UGT de Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha sido elegido este miércoles como nuevo secretario general, tras se apoyado por el 83 % de los integrantes del Comité Regional del sindicato.

Monforte, que ha recibido los apoyos del 83 por ciento de los representantes de las federaciones y de las uniones provinciales que integran el Comité Regional de UGT, sustituye en el cargo a Olga Arribas, que hace unos días presentó su dimisión para ocupar un puesto federal en el sindicato, después de haber permanecido tres meses en el cargo, tras su elección en el octavo congreso regional del sindicato.

A la reunión del Comité Regional de UGT de Castilla-La Mancha ha asistido el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, quien ha explicado que la sustitución de un secretario una secretaria general necesita una mayoría cualificada del 66 por ciento, que se ha superado al llegar al 83 por ciento.

Asimismo, Álvarez ha afirmado que "encaramos este proceso con los cambios justos", de forma que sigue prácticamente el mismo equipo de dirección del sindicato con la sustitución de Arribas por Monforte, "con la idea de continuar el trabajo iniciado con una dirección joven, con muchas ganas, muy implicada en los problemas diarios de Castilla-La Mancha", ha destacado el secretario general de UGT.

También ha asegurado que la dirección de UGT quiere "romper las viejas maneras e iniciar un sindicalismo muy reivindicativo, muy pegado a los problemas de los trabajadores y trabajadoras" de Castilla-La Mancha.

Por su parte, Monforte ha recordado que el Consejo Regional es el máximo órgano del sindicato entre congresos y que este miércoles ha decidido "dar continuidad al proyecto de unión de Castilla-La Mancha, con federaciones, con uniones provinciales y con toda la nueva comisión ejecutiva".

Asimismo, ha declarado a los medios que "hoy es un día importante para UGT de Castilla-La Mancha, para Castilla-La Mancha y para los castellano-manchegos.

El nuevo secretario regional de UGT ha explicado que se trata de "un relevo natural" tras la dimisión de Olga Arribas, que ha estado motivada porque ha pasado a ocupar puestos de responsabilidad en el ámbito nacional del sindicato, y también ha hecho hincapié en que ha sido "un relevo mínimo", porque continúa el proyecto que se inició en el mes de marzo".

En este sentido, ha valorado que "es un proyecto que está empezando a rodar y que hoy el Comité Regional ratifica para que sigamos haciendo unión en Castilla-La Mancha".

Monforte comentado que llega a la secretaría general del sindicato "en un momento difícil y complejo porque estamos en pleno proceso de recuperación de esta crisis brutal, sanitaria, económica y social", que ha generado la pandemia de coronavirus y que "también ha azotado a Castilla-La Mancha".

En este contexto, ha subrayado que el Comité Regional de UGT ha ratificado este miércoles "el compromiso con todos los trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha" y ha añadido que "pone el foco en los colectivos más desfavorecidos", con la determinación "de no dejar a nadie atrás en esta recuperación".

Sobre la composición de la nueva ejecutiva del sindicato, Monforte ha explicado que Javier Flores pasa a ser secretario de Organización, mientras que se incorpora Begoña García, que se hace cargo de la secretaría de Formación y Proyectos, un área importante para trabajar por los colectivos más desfavorecidos, que además será la encargada de gestionar buena parte de los fondos de recuperación de la UE.

Javier Flores secretaría de Organización, que hasta ahora tenía encomendadas las funciones de prevención, juventud y agenda 2030, la vacante que ha dejado la ocupa la Begoña García, que se va a encargar de la secretaría de Formación y Proyectos, una secretaría importante para trabajar por los colectivos más desfavorecidos y porque será la encargada de gestionar parte de los fondos de recuperación de la UE.

Por otra parte, y también a preguntas de los periodistas, Monforte ha valorado la reciente constitución del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha, en el que según ha señalado "se materializa el compromiso de los sindicatos, de la patronal y de la Administración autonómica, para poder desarrollar el plan de recuperación dentro del consenso y del diálogo social". 

ACUERDO DE PENSIONES

En otro orden, el secretario general de UGT ha valorado el acuerdo de pensiones que firman este jueves los agentes sociales y el Gobierno, que ha calificado de "muy importante" porque pone fin a un periodo "difícil y complejo" en esta materia, marcado por la "interinidad y la zozobra".

El acuerdo viene a poner fin a una situación "de interinidad y de zozobra" que se ha vivido en el país, "especialmente las pensionistas y los pensionistas y las personas que van a acceder a la jubilación en el futuro", ha afirmado Álvarez en Toledo.

Asimismo, ha destacado que era importante que el acuerdo "no fuera de cualquier manera", y ha valorado que restaura los derechos que se acordaron en 2011 "y por lo tanto se deroga la reforma del Gobierno de Mariano Rajoy", que para UGT "era una condición absolutamente necesaria para poder continuar la segunda fase de negociación".

En este sentido, Álvarez ha adelantado que en la segunda fase de negociación se van a abordar todos aquellos elementos que tienen que ver sobre todo con el propio reequilibrio de las cuentas de la Seguridad Social.

Pero ha insistido en que "primeramente había que consiguir derogar la reforma, que nunca se debería de haber hecho sin el consenso y el acuerdo que siempre ha presidido los cambios que se han hecho en los últimos años en las cuestiones de Seguridad Social en el país".

El secretario general de UGT ha concretado que ahora lo que hace es restituir la revalorización automática de las pensiones en los mismos términos que había en 2011 y derogar el factor de sostenibilidad que nunca se ha puesto en marcha y estaba suspendido hasta el año 2023.

También se ha conseguido mantener las jubilaciones anticipadas involuntarias "en unas condiciones óptimas", y se han introducido nuevos elementos para acceder a la jubilación anticipada involuntaria que antes no estaban recogidos "y se ha conseguido mantener la mismas cuantías e incluso se ha conseguido mejorar en algunas circunstancias, sobre todo cuando los trabajadores y trabajadoras tienen una larga carrera profesional", ha añadido.

Aunque Álvarez ha admitido que en esta negociación no se ha conseguido que a partir de los 40 años cotizados cualquier trabajador pudiera jubilarse con el cien por cien, pero ha asegurado que se ha iniciado el camino para conseguirlo aunque es consciente de que "no va a ser fácil".

Al respecto, el secretario general de UGT ha dicho que "la gente tiene que ser consciente de que en una negociación que hacemos con una crisis económica de caballo en nuestro país, conseguir dar un paso en esa dirección es importante", tanto en lo que hace referencia a las cuantías de las pensiones como al hecho en si que abre una puerta para que cuando una persona lleve 40 años cotizados a la Seguridad Social tenga derecho a tener acceso a la jubilación, con independencia de la edad que tenga y de otros factores.

PLAN DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑA

Por otra parte, el secretario general de UGT ha confiado en que la UE apruebe el Plan de Recuperación que ha presentado España, porque el documento que ha enviado el Gobierno tiene "un amplísimo margen" para llegar a un acuerdo, en cuestiones como el mercado de trabajo.

A preguntas de los periodistas sobre si la aprobación del plan por parte del Ecofin podría peligrar por asuntos como las pensiones o las relativas al mercado de trabajo, el secretario general de UGT ha afirmado :"Yo no tengo ninguna duda de que la Unión Europea va a dar por bueno el memorándum que ha enviado el Gobierno",

En este sentido, ha dicho que espera que el Parlamento español apruebe "y si es posible mejore" el acuerdo sobre las pensiones que firman este jueves el Gobierno y los agentes sociales, lo que "va a ser homologado por la Comisión Europea", mientras que en relación al mercado de trabajo, "el memorándum que ha enviado el Gobierno da un amplísimo margen para llegar a un acuerdo".

"No hay ningún riesgo, los recursos y los dineros van a venir, lo que hay que tener es un país preparado para recibir estos fondos", ha considerado Álvarez, quien ha recordado que los fondos se van a invertir en tres años pero tendrán un recorrido a medio y a largo plazo "y por lo tanto tendría que haber un cierto consenso político".

En este sentido, ha aseverado: "Estoy indignado con estos antipatriotas que pretenden robar la soberanía al Parlamento de España" y se ha preguntado: "Qué se han creído, cómo se puede ir todos los días con la chapita colgada con la bandera española dando a todo el mundo lecciones de españolidad y luego resulta que cuando no tienen mayoría, porque los ciudadanos de España lo han decidido en unas elecciones, se van a Europa a intentar torpedear las decisiones de la mayoría de nuestro país".

"Eso tiene nombre, eso es traición", ha enfatizado el líder de UGT, que ha añadido: "Lo quiero denunciar públicamente, no me parece que sea razonable que en un tema que es de soberanía nacional, que todo lo que tiene que ver con las pensiones o con la reforma laboral, más allá de las exigencias de la Unión Europea, quien va a decidir va a ser el Parlamento español".

También ha planteado que "si la patronal no está de acuerdo, qué diga cuáles son las razones" y ha pedido que hagan lo propio el PP o Vox, en el caso de que también estén en desacuerdo, y les ha solicitado "que expliquen a los ciudadanos de este país que lo que quieren es mantener la inestabilidad en la contratación o la precariedad".

ERE DE CAIXABANK

Por último, el líder de UGT ha confiado en que finalmente haya un acuerdo sobre el ERE en CaixaBank, tras la última propuesta que ha hecho el banco a los sindicatos, aunque hay elementos que negociar, sobre todo los que tienen que ver con la movilidad.

A preguntas de los periodista, Álvarez ha dicho que "tendría poco sentido" que no se llegara a un acuerdo, por la naturaleza de la entidad financiera, que pertenece mayoritariamente a una fundación que tiene un objetivo social y que una parte importante pertenece al propio Estado español".

"Por lo tanto, no tendría ningún sentido que no hicieran el esfuerzo necesario para avanzar, nosotros lo hemos hecho y vamos a continuar haciéndolo en este proceso de negociación", ha subrayado Álvarez, que ha asistido a la reunión del Comité Regional de UGT de Castilla-La Mancha.

Álvarez ha recordado que CaixaBank es la primera entidad financiera del país y que ha presentado un ERE "de unas dimensiones muy considerables", pero cree que con la última propuesta del banco "hay alguna puerta más abierta para el acuerdo"

En este sentido, y aunque no hay un acuerdo cerrado, ha considerado positivo que CaixaBank "haya aceptado que las bajas sean voluntarias", aunque haya algunos otros elementos que va a haber que negociar, sobre todo los que tienen que ver con la movilidad.

Al respecto, el secretario general de UGT ha señalado que "hay que pensar que estamos hablando de cajas que se han ido fusionando muy concurrentes, y que por lo tanto va a haber que hacer un esfuerzo de negociación", aunque ha asegurado: "Yo hoy confío más que confiaba la pasada semana de que esto se va a saldar con un acuerdo".

Luis Manuel Monforte, elegido secretario regional de UGT Castilla-La Mancha con un 83% de apoyo

Comentarios