lunes 20/9/21

La CE autoriza cambios en los pliegos de cuatro DOP de vino castellano-manchegas

Concretamente de las DOP "La Mancha", "Finca Élez", "Los Cerrillos" y "Casa de Blanco"
CLM se mantiene como primera CCAA exportadora de vino con el 22% del total. En la imagen de archivo barricas y botellas de vino en una bodega
La CE autoriza cambios en los pliegos de cuatro DOP de vino castellano-manchegas

La Comisión Europea (CE) ha autorizado cambios en los pliegos de condiciones de las denominaciones de origen protegidas (DOPs) vitivinícolas españolas "La Mancha", "Finca Élez", "Los Cerrillos" y "Casa de Blanco", según publica este jueves el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

La modificación del pliego de la DOP La Mancha, que se extiende por parte de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca, fija en el 9 % el grado alcohólico adquirido mínimo de los vinos blancos y rosados, e incluye las variedades de uva blanca moscatel de alejandría y la tinta garnacha tintorera.

También se adapta a la legislación vigente la terminología de los parámetros analíticos de azúcar residual y acidez volátil, así como los contenidos de azufre.

Especifica que la elaboración de los vinos se realizará en bodegas de la zona de producción y de uvas de parcelas inscritas en el registro de viñedos de la interprofesional, con el fin de disipar dudas respecto a la ubicación de las bodegas de elaboración y mejorar el control y trazabilidad de las parcelas de producción.

Los cambios en el pliego de la DOP Finca Élez -situada en El Bonillo (Albacete)- incluyen una descripción de los parámetros analíticos de vino rosado para poder sacar al mercado esta nueva línea de caldos.

La DOP Los Cerrillos, localizada en el término municipal de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), incorpora en su pliego la variedad de uva tinta petit verdot a las ya utilizadas, entre las que se encuentran la tempranillo, cabernet sauvignon, syrah, chardonnay y merlot.

La DOP Casa del Blanco, ubicada en el término municipal de Manzanares (Ciudad Real), también suma nuevas variedades, en su caso la garnacha y airén para la elaboración de vinos tintos y blancos jóvenes.

Comentarios