Castilla-La Mancha retoma su actividad exterior en Amsterdam y Praga tras la covid

Diecinueve bodegas castellomanchegas han participado en una misión comercial en Praga que antes recaló en Amsterdam
La Feria Nacional del Vino (Fenavin) integra en su centro de negocios el servicio 'Face-to-Face'
photo_camera Castilla-La Mancha retoma su actividad exterior en Amsterdam y Praga tras la covid

Diecinueve bodegas castellomanchegas han participado este jueves en una misión comercial en Praga que antes recaló en Amsterdam y con la que el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) reanuda su actividad tras el parón por la pandemia de la covid, informó a Efe el director del ente, Luis Noé.

La República Checa es un importante consumidor de los vinos castellomanchegos.

De todo el vino embotellado de España que importa el país centroeueropeo, el 54 % proviene de Castilla-La Mancha, donde la exportación de estos productos totalizó los 240 millones de euros en 202, un 4 % más que en el año anterior, según los datos del IPEX.

"Se trata de una cifra récord desde que se tienen registros de exportación en el región y ha sido superada con los datos que tenemos hasta febrero", destacó Noé.

Atribuyó las elevadas cifras a que estos vinos están menos introducidos en HORECA (HOteles, REstaurantes y CAterings), que fueron los establecimientos más afectados por los cierres y confinamientos durante la pandemia del coronavirus.

Son 70 los distribuidores checos acreditados en el evento praguense, que se celebra hasta mañana en un hotel de la capital.

El IPEX, con un presupuesto de promoción en 2022 de 4,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 8 % respecto a 2021, apoya a las bodegas de la región con ayudas directas, de 8.000 euros por empresa y año, así como con ayudas agrupadas (ferias y muestras colectivas).

"Las ayudas directas en concepto de 'cheque exportador' para promoción, sostenibilidad y digitalización les ayuda en su posicionamiento internacional", afirmó Noé. 

Comentarios